Verano de 2012: de un extremo a otro, sequía de 51 días y casi 420 milímetros en mes y medio

"Seca" récord: Del 22 de noviembre de 2011 al 10 de enero de 2012. Se perdió cerca del 30% de la cosecha de soja. En los días sucesivos se fueron registrando periódicamente precipitaciones pluviales en el marco de tormentas que muchas veces vinieron acompañadas por fuertes vientos que dejaron algunas huellas en la ciudad



Una prolongada sequía se extendió desde el 22 de noviembre de 2011 hasta prácticamente el 10 de enero de 2012 tiempo en el que no cayó una gota de lluvia a la par que se registraban temperaturas extremas para esta zona, llegando el termómetro a trepar a los 40 grados. El 11 de enero de 2012, la lluvia trajo alivio al calor pero la falta de luz y agua seguía irritando a los juninenses  

Y a partir de allí, en los días sucesivos se fueron registrando periódicamente precipitaciones pluviales en el marco de tormentas que muchas veces vinieron acompañadas por fuertes vientos que dejaron algunas huellas en la ciudad.

Los fenómenos climáticos llevaron a declarar la emergencia agropecuaria en Junín y varios distritos.  Sin embargo las lluvias no alcanzaron a paliar las pérdidas y la preocupación seguía..

Tras esa prolongada sequía, desde mediados de enero hasta fines de febrero cayeron en nuestra ciudad cerca de 420 milímetros de lluvia.

A fines de febrero, el ingeniero Juan José Cavo analizaba el estado de los cultivos en el siguiente artículo:

El 1 de marzo LA VERDAD publicaba un informe donde se indicaba que por la sequía se iban a registrar pérdidas del 30% en esta nota:



El lunes 5 de marzo ya las lluvias habían totalizado cerca de 420 milímetros y LA VERDAD lo reflejaba de la siguiente forma acompañado de un análisis efectuado por el dirigente de Federación Agraria Argentina y productor agropecuario de El Triunfo, partido de Lincoln, Guillermo Giannasi:

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD