x

CORTE PROGRAMADO DE LUZ PARA ESTE SABADO, SERA DE 7.30 A 12 Y AFECTARA LA ZONA COMPRENDIDA POR AVENIDA SAN MARTIN, CALLES 2 DE ENERO, 12 DE OCTUBRE Y DEMARCHI, ES POR TRABAJOS EN LA RED ELECTRICA DEL SECTOR // PREOCUPACION POR EL ULTIMO PRIMER DIA EN PANDEMIA: "NOS PARECE UN DISPARATE EL AVASALLAMIENTO A LO QUE ES LA EDUCACION Y EL DOCENTE", DIJO CHAMI//MARCHA POR PEDIDO DE JUSTICIA PARA "TELE" MIRANDA"//INTENDENTES DEL PRO DISPUTAN PODER DENTRO DE JUNTOS POR EL CAMBIO Y SE REUNEN PARA CONSOLIDAR UN PROYECTO //TRABAJO Y CNRT MEJORARAN LA FISCALIZACION EN MATERIA LABORAL DEL TRANSPORTE//SUPPAJ RECONOCIO A TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PANADEROS//29.252 JUNINENSES YA SE ANOTARON PARA RECIBIR LA VACUNA ANTICOVID 19 //MUFFAROTTO: "LAMENTO MUCHO QUE EL INTENDENTE NO SE HAYA SUMADO A ESTA CAMPAÑA DE VACUNACION"//SUMAN 79.816 LOS VECINOS DE LA REGION SANITARIA III QUE YA SE ANOTARON PARA RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL COVID 19//CUATRO TRASLADADOS AL HOSPITAL TRAS TRES INCIDENTES VIALES//EN FORMA VIRTUAL SE REUNIO LA COMISION DE EMERGENCIA AGROPECUARIA PROVINCIAL//SIGUE LA INCERTIDUMBRE LABORAL EN EL FRIGORIFICO JUNINY POR LA NOCHE DEL VIERNES DESDE LA EMPRESA INFORMARON QUE PAGARON LA QUINCENA A LA TOTALIDAD DE LOS TRABAJADORES//EL FRENTE DE TODOS IMPULSARA ESTE AÑO LA CREACION DE LA MESA ECONOMICA Y SOCIAL// COMO OPCION ELECTORAL SE CONFORMA EN LA CUARTA SECCION EL PARTIDO "LIBRES DEL SUR" //MUFFAROTTO Y SUS EXPECTATIVAS ANTE EL MENSAJE DEL INTENDENTE PETRECCA EN EL CONCEJO: "ESPERO, DE CORAZON, QUE EL DISCURSO NO TENGA SOLAMENTE UN SENTIDO ELECTORAL"//BOMBEROS RESCATARON A UN PERRITO QUE QUEDO ATRAPADO EN UNA REJA //MUFFAROTTO Y EL PARO DE MUNICIPALES: "PEDIMOS QUE EL INTENDENTE RESUELVA LO ANTES POSIBLE ESTE CONFLICTO DANDO UNA REMUNERACION DIGNA A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS" //LA MUNICIPALIDAD DE HIPÓLITO YRIGOYEN DARÁ ASUETO EL LUNES A SUS EMPLEADAS//SERVICOOP, CON PARIDAD DE GÉNERO EN SU PLANTEL, INICIÓ LA EXTENSIÓN CLOACAL EN BARRIOS DE ALBERTI //CAMPANA: "EN LA CAUSA DE LA DEMOCRACIA, EL CAMINO SIEMPRE ES LA UNIDAD"//ENCUENTRAN UN LAGARTO EN UNA VIVIENDA DEL PADRE GREGORIO GONZALEZ //CARGADA AGENDA DE ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE LA MUJER//YA ESTA EN VIGENCIA EN CINCO LIBRERIAS DE JUNIN LA CANASTA ESCOLAR A PRECIOS ACCESIBLES//"EL BIFE" SE PRESENTA ESTE FIN DE SEMANA EN LA CASA DEL PUEBLO //MALA CONEXION DE GARRAFA Y COCINA PROVOCO UN PRINCIPIO DE INCENDIO//EL EJECUTIVO OFRECIO UN 49% DE AUMENTO PERO EL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES LO RECHAZO //MAS DE 3.000 JUNINENSES DEJARIAN DE PAGAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS//NUEVAS REGIONES CULTURALES: 16 DISTRITOS DE LA CUARTA INTEGRAN LA REGION PBA NOROESTE //DESDE BRAGADO TRASLADAN A JUNIN A UN CHICO DE 13 AÑOS CON CUADRO GRAVE DE HANTAVIRUS //GATICA RECIBIO AL NUEVO PRESIDENTE DEL PRO BRAGADENSE

ULTIMAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD JUNINENSE

1 de marzo: Nacionalización de los ferrocarriles y día del ferroviario






El 1° de marzo de 1948 el Estado argentino tomó posesión de los ferrocarriles de capital británico, culminando el proceso de nacionalización comenzado por el gobierno del entonces presidente Juan Domingo Perón.

La compra de las empresas ferroviarias británicas se había pactado en febrero del año anterior, acordándose el pago de la suma de 150 millones de libras esterlinas de entonces.

El acto central de celebración del acontecimiento fue multitudinario (se calcula que asistió un millón de personas) y se celebró frente a la estación Retiro del Ferrocarril Central Argentino (FCCA). El escenario, montado de espaldas a la estación, estaba presidido por la locomotora La Porteña y ornamentado con consignas de apoyo al gobierno peronista. El presidente se vio imposibilitado de asistir a la cita porque estaba convaleciente de una operación de apéndice y su discurso fue leído por el ministro de Obras Públicas, Juan Pistarini.



El acontecimiento despertó grandes muestras de adhesión: así lo reflejó el diario Clarín que ese 1° de marzo destacaba en su portada con grandes letras: “El silbato de La Porteña anunciará hoy un día de recuperación. La red ferroviaria es desde ahora argentina”. En el interior, el matutino no era menos entusiasta: “1948 corporiza el sueño glorioso de 1816. Los ferrocarriles se convierten ahora en el puntal de la independencia económica”, haciéndose eco de una de las tres banderas centrales del Peronismo.

Todas las líneas ferroviarias británicas fueron renombradas. El Ferrocarril Central Argentino recibió la denominación “Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre”, el Ferrocarril Sud fue rebautizado como “Ferrocarril Nacional General Roca”, el Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico como “Ferrocarril Nacional General San Martín”, y el Ferrocarril Oeste como “Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento”. El resto de las líneas, aunque no fueran de capital británico, también fueron rebautizadas con los nombres de próceres argentinos: los ferrocarriles de trocha angosta asumieron el nombre de “Ferrocarril Nacional General Manuel Belgrano” y los de trocha media como “Ferrocarril Nacional General Urquiza”. Si bien los nombres se mantienen hasta nuestros días, la denominación “Nacional” cayó en desuso tras el golpe de Estado de 1955.

Aunque la medida fue exaltada y destacada especialmente durante los años peronistas como un acto extraordinario de ruptura con el pasado, en contexto no era tan descabellada ni revolucionaria: prácticamente todos los países europeos -y algunos latinoamericanos- tomaron medidas similares en los primeros años de la segunda posguerra. De hecho, en el mismo año en que la nacionalización tenía lugar en la Argentina, el gobierno británico pasó a propiedad estatal las cuatro mayores compañías ferroviarias de ese país. En prácticamente todo el mundo, la era de los ferrocarriles privados había llegado a su fin.

Exactos 67 años después de esa fecha cargada de simbolismo, el 1° de marzo de 2015, el gobierno entonces encabezado por Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviaría al Congreso Nacional un proyecto para volver a crear la empresa Ferrocarriles Argentinos. La ley, que implicaba entre otras medidas la fusión de SOFSE, ADIF y BCyL en una única compañía madre y la reasunción por parte del Estado del control sobre la infraestructura de la red ferroviaria nacional, se aprobó a los pocos meses con amplios apoyos políticos, entre ellos los del actual oficialismo, y se promulgó en la misma estación Retiro Mitre que había sido escenario de la nacionalización de 1948.
























http://colmed6.org/




http://colmed6.org/











































Comentarios


Entradas populares de este blog

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones