x


 


ESTO PASA HOY

EN ESTE FIN DE SEMANA LARGO EL EQUIPO DE DIAGNOSTICO DE COVID INTEGRADO POR CIBA-HIGA PROCESARA MUESTRAS ESTE SABADO Y RETOMARA SU ACTIVIDAD EL MARTES PERO SE RECEPCIONARAN LAS MUESTRAS TODO EL FIN DE SEMANA PARA SU ACONDICIONAMIENTO. ASI LO INFORMO EL CENTRO DE INVESTIGACIONES BASICAS Y APLICADAS (CIBA) DE LA UNNOBA// JUAN FIORINI: "SE TOMAN MUCHAS MEDIDAS PENSANDO EN EL CONURBANO Y NO SE ADAPTAN A LA REALIDAD QUE VIVE EL INTERIOR"//HOMICIDIO EN VILLA CAÑAS: UN MUERTO Y OTRO HERIDO GRAVE TRAS SER ATACADOS A BALAZOS POR DOS SUJETOS QUE ESTAN PROFUGOS. EN GENERAL ARENALES Y JUNIN LOS CENTROS DE MONITOREO Y LAS FUERZAS POLICIALES ESTAN EN ALERTA//VACUNACION ANTICOVID: SE HAN COLOCADO YA MAS DE 60 MIL APLICACIONES EN JUNIN//REALIZAN LA REFACCION E IMPERMEABILIZACION EN LOS TECHOS DEL HOSPITAL//CINCO CABALLOS FUERON SECUESTRADOS POR LA POLICIA DESNUTRIDOS Y DESHIDRATADOS//FERRARIS: "TODAVIA QUEDA UN LARGO RECORRIDO PERO CON LA LLEGADA DE LAS VACUNAS, LA ESPERANZA ES OTRA"//LA PROVINCIA DISPONE VACUNACION LIBRE DESDE ESTE SABADO PARA MAYORES DE 55 AÑOS//LUCRECIA LOPEZ ANUNCIO QUE LA PROVINCIA ABRE UN NUEVO CENTRO DE TESTEOS EN CHACABUCO//TAMARIT: "TENEMOS POR DELANTE UNA EPOPEYA EDUCATIVA" DIJO EL RECTOR DE LA UNNOBA//FLEXIBILIZACION PARA FASE 2: DESDE JUNTOS POR EL CAMBIO INDICARON QUE "LA OBEDIENCIA DEBIDA DEL FRENTE DE TODOS CONDENA A LOS JUNINENSES"//FASE 2 ADMINISTRADA EN GENERAL VIAMONTE: CIRCULACION HASTA LAS 20, DELIVERYS DE COMERCIOS, RESTAURANTES Y BARES HASTA LAS 23//PRESENTAN PROYECTO PARA REABRIR CASA HUERTA//ZURRO CALIFICÓ AL ROL DE LA OPOSICIÓN COMO "PÉSIMO. NOS QUISIERON PONER PIEDRAS EN TODO"//PETRECCA ACOMPAÑARA EL PETITORIO DE PADRES Y MADRES QUE RECLAMAN LA PRESENCIALIDAD EN LAS ESCUELAS DE JUNIN//EN GENERAL VIAMONTE IMPLEMENTAN EL PROGRAMA "COMPRA MAS CERCA"//CON APOYO MUNICIPAL, B.A.P. REALIZA OBRAS EN SU CAMPO DEPORTIVO

 


dfia del priodista

 


AMA

1 de marzo: Nacionalización de los ferrocarriles y día del ferroviario






El 1° de marzo de 1948 el Estado argentino tomó posesión de los ferrocarriles de capital británico, culminando el proceso de nacionalización comenzado por el gobierno del entonces presidente Juan Domingo Perón.

La compra de las empresas ferroviarias británicas se había pactado en febrero del año anterior, acordándose el pago de la suma de 150 millones de libras esterlinas de entonces.

El acto central de celebración del acontecimiento fue multitudinario (se calcula que asistió un millón de personas) y se celebró frente a la estación Retiro del Ferrocarril Central Argentino (FCCA). El escenario, montado de espaldas a la estación, estaba presidido por la locomotora La Porteña y ornamentado con consignas de apoyo al gobierno peronista. El presidente se vio imposibilitado de asistir a la cita porque estaba convaleciente de una operación de apéndice y su discurso fue leído por el ministro de Obras Públicas, Juan Pistarini.



El acontecimiento despertó grandes muestras de adhesión: así lo reflejó el diario Clarín que ese 1° de marzo destacaba en su portada con grandes letras: “El silbato de La Porteña anunciará hoy un día de recuperación. La red ferroviaria es desde ahora argentina”. En el interior, el matutino no era menos entusiasta: “1948 corporiza el sueño glorioso de 1816. Los ferrocarriles se convierten ahora en el puntal de la independencia económica”, haciéndose eco de una de las tres banderas centrales del Peronismo.

Todas las líneas ferroviarias británicas fueron renombradas. El Ferrocarril Central Argentino recibió la denominación “Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre”, el Ferrocarril Sud fue rebautizado como “Ferrocarril Nacional General Roca”, el Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico como “Ferrocarril Nacional General San Martín”, y el Ferrocarril Oeste como “Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento”. El resto de las líneas, aunque no fueran de capital británico, también fueron rebautizadas con los nombres de próceres argentinos: los ferrocarriles de trocha angosta asumieron el nombre de “Ferrocarril Nacional General Manuel Belgrano” y los de trocha media como “Ferrocarril Nacional General Urquiza”. Si bien los nombres se mantienen hasta nuestros días, la denominación “Nacional” cayó en desuso tras el golpe de Estado de 1955.

Aunque la medida fue exaltada y destacada especialmente durante los años peronistas como un acto extraordinario de ruptura con el pasado, en contexto no era tan descabellada ni revolucionaria: prácticamente todos los países europeos -y algunos latinoamericanos- tomaron medidas similares en los primeros años de la segunda posguerra. De hecho, en el mismo año en que la nacionalización tenía lugar en la Argentina, el gobierno británico pasó a propiedad estatal las cuatro mayores compañías ferroviarias de ese país. En prácticamente todo el mundo, la era de los ferrocarriles privados había llegado a su fin.

Exactos 67 años después de esa fecha cargada de simbolismo, el 1° de marzo de 2015, el gobierno entonces encabezado por Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviaría al Congreso Nacional un proyecto para volver a crear la empresa Ferrocarriles Argentinos. La ley, que implicaba entre otras medidas la fusión de SOFSE, ADIF y BCyL en una única compañía madre y la reasunción por parte del Estado del control sobre la infraestructura de la red ferroviaria nacional, se aprobó a los pocos meses con amplios apoyos políticos, entre ellos los del actual oficialismo, y se promulgó en la misma estación Retiro Mitre que había sido escenario de la nacionalización de 1948.
























http://colmed6.org/




http://colmed6.org/











































Comentarios

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense