1920: La Sociedad de las Naciones se reúne en Ginebra


LA HISTORIA DEL AÑO. La no participación de EEUU.

El 19 de noviembre de 1920 se celebró la primera reunión general de la Sociedad de las Naciones en Ginebra. Estados Unidos no envió a ningún representante a pesar de que su presidente había sido el promotor de la organización y su defensor más ferviente.

La Sociedad (antecedente de las Naciones Unidas) era el sueño más preciado de Woodrow Wilson: una organización internacional que trabajase para el desarme mundial y la mejora de las relaciones entre trabajadores y empresarios. Sus miembros se comprometían a respetar la independencia de sus territorios y a someterse a un período de negociaciones, arbitrio y enfriamiento en caso de que la guerra con otro miembro pareciera inminente.

A diferencia de las antiguas alianzas y entendes, admitiría a cualquier país del mundo. Sin embargo, el Senado de Estados Unidos por tres veces no ratificó el Tratado de Versalles que contenía el convenio de la Liga.

Irónicamente, el propio Wilson había instigado los votos en contra a causa de las enmiendas al tratado que había propuesto su rival, el conservador Henry Cabot Lodge. Durante el verano de 1919, Lodge había propuesto una serie de "salvedades" para que fueran añadidas a la sección del tratado que tenía que ver con la Sociedad: subrayaban el hecho de que el convenio no tenía vinculación legal y que el presidente no podía declarar la guerra sin consultar al Congreso.

Wilson se embarcó en un duro viaje por los estados del oeste en busca del apoyo público para la ratificación incondicional. Exhausto a causa de los meses que diriguió al equipo de negociaciones en Francia, sufrió una crisis en septiembre seguida de una apoplejía. Wilson no pudo ser candidato en las elecciones de 1920. Murió en 1924 sin haberse recuperado plenamente.

El candidato democráta James Cox defendía la pertenencia a la Sociedad, pero los votantes eligieron a su oponente republicano Warden Harring, que eludía la cuestión.

Al año siguiente, en su discurso de apertura , Harding anunció que Estados Unidos no se inmiscuiría en los asuntos europeos. Después pactó una paz separada con Alemania. Estados Unidos quedó aislado mientras el mundo empezaba a dirigirse de nuevo hacia la guerra.


Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD