PROHIBICION DE INGRESO DE TURISTAS, SUSPENSION DE VUELOS Y REQUISITOS ESPECIALES: LAS NUEVAS MEDIDAS QUE REGIRAN HASTA EL 30 DE ABRIL //JUNIN EN FASE 4: PROHIBICION DE CIRCULACION ENTRE LAS 0 Y LAS 6 Y REUNIONES FAMILIARES DE HASTA 10 PERSONAS// DESDE REGION SANITARIA III SE INFORMO QUE SE VACUNO CASI EL 35% DE LOS MAYORES DE 60 AÑOS INSCRIPTOS EN JUNIN // JORGE GAUTE: "VACUNAR, DETECTAR Y AISLAR LOS CASOS ES LA BASE DESDE AHORA", DIJO EL SECRETARIO DE SALUD DE ALBERTI   UN HOMBRE SUFRIO UN INFARTO MIENTRAS CONDUCIA UN CITROEN // EN JUNIN YA APARECEN INFRACTORES A LAS NUEVAS RESTRICCIONES  // ESCRITORES JUNINENSES: "UNA MOCHILA MUY PESADA" UN LIBRO QUE PRESENTA DE LA A A LA Z HISTORIAS QUE LLEVAN LOS NIÑOS A LA ESCUELA //  ESTA VIGENTE UN ALERTA METEOROLOGICO POR FUERTES VIENTOS // EL INTENDENTE CONVOCO A VETERINARIOS QUE QUIERAN TRABAJAR PARA EL MUNICIPIO PARA QUE VUELVA EL COLECTIVO DE ZOONOSIS //VOLCO UN ACOPLADO CARGADO DE TRIGO EN LA RUTA NACIONAL 188 // CONVOCAN A PARTICIPAR DE UNA JORNADA ESPECIAL SOBRE EMPRENDIMIENTO Y BUSQUEDA DE TRABAJO //PETRECCA ENTREGO MODULOS DE ALIMENTOS PARA 800 CHICOS QUE NO ESTAN INCLUIDOS EN EL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR // LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD LOGRARON EL ACUERDO POR LA RECOMPOSICION SALARIA  EMILIO MONZO PRESENTO A SU EQUIPO EN JUNIN // MICHELI: "LE CONSTA A TODO EL MUNDO QUE SOY DEFENSOR Y PARTE DEL PARTIDO DE GOBIERNO PERO NO TENGO UNA VENDA EN LOS OJOS"   EN BRAGADO EL MUNICIPIO FIRMÓ CONVENIO CON UNNOBA PARA LA CARRERA DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO  OTRO GOLPE AL BOLSILLO: LAS PREPAGAS AUMENTARAN 10% EN ABRIL Y MAYO   EL MUNICIPIO ACOMPAÑO AL HOCKEY DE SARMIENTO EN SU VUELTA A LA ACTIVIDAD COMPETITIVA //JUNIN VOLVIO A SER SEDE DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO // CON RECONOCIMIENTO AL PERSONAL SANITARIO, SE REALIZO LA FIESTA DEL DEPORTE // 
 

La cronología de los servicios públicos en Junín: Las fechas claves en luz, agua y gas


DEBA funcionó de 1960 hasta la década de 1990 en que se privatizó la energía eléctrica. En 1951 se habilita obras sanitarias. La planta de YPF se construyó entre 1971 y 1972. 1992: el gas natural se distribuye con Servicio Gas Junín y en 2005 se transforma en Grupo Junín sumando telefonía fija e internet.


El historial de servicios públicos tiene en Junín algunas fechas claves. El suministro de energía eléctrica estuvo a cargo del grupo ANSEC hasta el 27 de noviembre de 1958. Al día siguiente se hacía cargo la empresa estatal nacional Agua y Energía Eléctrica que continuó en la gestión hasta el 31 de enero de 1960. Desde el 1 de febrero de ese último año tan vital servicio fue brindado y atendido por DEBA (Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires), organismo estatal bonaerense de la especialidad. Posteriormente pasó a manos privadas, denominándose ESEBA S.A. y actualmente EDEN.



El 9 de noviembre de 1951 se produjo la habilitación de los servicios de obras sanitarias pero habrían de pasar más de dos décadas para que sucediera lo mismo con la planta de Gas del Estado, instalada el 17 de octubre de 1973.

La construcción de la planta de almacenaje y despacho de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, conectada al poliducto Luján de Cuyo-La Matanza, data de fines de 1971 y su inauguración tuvo lugar en el curso del año siguiente. Cabe recordar que las obras de realización del poliducto de nuestra zona se cumplieron precisamente entre los años 1971 y 1972.

En 1992 comenzó a operar la empresa Administración Gas Junín, organismo descentralizado de la Municipalidad, prestando el servicio de provisión de gas natural, creado en la gestión del intendente Abel Miguel en momentos de privatización de todos los servicios públicos a nivel país. En 1994 se convirtió en Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, fijándose omo nombre para esta nueva empresa el de Servicio Gas Junín S.A. En ese momento contaba con 1.200 usuarios y 120 kilómetros de red de distribución. Actualmente supera los 23 mil usuarios y más de 450 kilómetros de distribución.

En 2005 -durante la gestión del intendente Mario Meoni- la empresa se transformó en Grupo Junín S.A. pasando a prestar servicios también de telefonía fija e internet con la marca Acerca.


CAMBIO URBANO

En el período 1966-1973, ejercieron la titularidad del gobierno local el escribano Raúl F. Caccia, Juan Pablo Bava y Carlos Roberto Fernández.

De entonces datan la regularización de la pavimentación de calles y la realización del mismo en 160 arterias y accesos a la ciudad, servicios de lancha para pasajeros en la laguna de Gómez, trabajos de reparación en dependencias municipales, obras cloacales en barrios, erradicación de viviendas de emergencia junto a la Circunvalación, considerable mejoras de instalaciones en el Balneario Municipal actual Parque Natural Laguna de Gómez, Museo de Bellas Artes en el antiguo Mercado Municipal en la céntrica Sáenz Peña, Teatro de la Ranchería, estímulo de la actividad de comisiones vecinales, señalización vial e instalación de semáforos, construcción de nuevas plazoletas y paseos, remodelación e iluminación de otros.

La ciudad continuó cambiando a partir de ese momento en forma permanente y a lo largo de las gestiones sucesivas, edilicia y urbanísticamente, poniéndose a tono con nuevos tiempos y renovadas necesidades y demandas.





Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense