Escuelas y profesorados en Junín: Reseña y recuerdos


Orígenes de los tradicionales establecimientos secundarios de la ciudad: el Normal, el Nacional, el Comercial, el Industria, las "Patricias" y la Media 1.  La Profesional 1 y la Profesional 2. Cómo fueron surgiendo cronológicamente.


Tras la creación de los ex Colegios Nacional "Dr. José Alvarez Rodríguez", la ex Escuela Normal Nacional "Teniente Coronel Antonio Tassi" y la ex Escuela Nacional de Educación Técnica "Antonio Bermejo", surgieron la Escuela Nacional de Comercio, la Escuela Nacional de Educación Técnica Nro. 2 "Patricias Argentinas" y la Escuela de Enseñanza Media Nro. 1 (Comercio).

En el nivel técnico-vocacional pertenecen también a la esfera oficial bonaerense, la Escuela Profesional Nro 1 "Bernardino Rivadavia" y la Escuela Profesional Nro. 2 "William Morris", lo mismo que la Escuela Provincial de Arte.

Con las modalidades del nivel terciario aparecieron el Instituto Superior de Formación Docente, provincial y los profesorados de Educación Preescolar y para la Enseñanza Primaria dependientes de la Escuela Normal Nacional.

El camino educativo le depararía a Junín un futuro de liderazgo regional con el logro de la universidad propia, pero eso es otra historia.

INSTITUTO DEL PROFESORADO

Creado como organismo educativo dependiente de la parroquia San Ignacio de Loyola, Arzobispado de Mercedes-Luján, el Instituto Superior del Profesorado comenzó sus actividades el 5 de abril de 1961 con el funcionamiento de dos departamentos: el de Castellano y Literatura y el de Matemáticas y Cosomografía.

Al año siguiente se le incorporó el de Filosofía y Pedagogía, produciéndose en 1965 la creación del bachillerato comercial anexo como Departamento de Aplicación dirigido por religiosos marianistas.

En 1968 se incorporó el departamento de Ciencias Económicas y en 1970 la Escuela de Servicio Social.

En materia de enseñanza privada de inspiración católica, cabe recordar la gestión cumplida por el Colegio de los Hermanos del Sagrado Corazón, inaugurado el 15 de mayo de 1932 por el entonces párroco Padre Vicente Peira y que funcionó precisamente en el edificio que hoy ocupa el Instituto del Profesorado Junín.

EDIFICIO DE LA TECNICA 1 "ANTONIO BERMEJO", EL TRADICIONAL INDUSTRIAL

EDIFICIO DEL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO "JUNIN" Y SEDE DEL COLEGIO SAN IGNACIO EN CALLE ARIAS 70. ALBERGO POR LA DECADA DEL 30 AL COLEGIO DE LOS HERMANOS DEL SAGRADO CORAZON, CREADO POR VICENTE PEIRA, ENTONCES PARROCO DE JUNIN.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD