OTRO RECORD DE COVID 19 EN EL PAIS: HUBO 29.472 CONTAGIOS DE COVID 19 EN LAS ULTIMAS 24 HORAS//LA OMS ALERTA QUE EL MUNDO SE ACERCA A LA TASA DE INFECCION MAS ALTA EN LA PANDEMIA //TORCHIO DIJO QUE "ESTE ES UN TIEMPO DONDE DEBEMOS TENER MAS CALMA QUE NUNCA", EXPRESO EL INTENDENTE DE CARLOS CASARES //TOMASINO: "ESPERAMOS QUE LA PROVINCIA DICTE SU NORMA PARA NOSOTROS EVALUARLA Y DICTAR MEDIDAS AL RESPECTO", DIJO EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE BRAGADO //  "LOS INDICES DE POBREZA Y DE INDIGENCIA INDICAN QUE VAMOS A ESCENARIOS COMPLEJOS EN MATERIA DE INSEGURIDAD", DIJO ANDRES ROSA // INSCRIBEN PARA LA CARRERA DE OFICIAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO //OFICIALIZAN EN AGUSTIN ROCA LA PUESTA EN MARCHA DE LA RECOLECCION DIFERENCIADA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS //TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO REALIZARA EL MANTENIMIENTO DE LOS PREDIOS FERROVIARIOS NO OPERATIVOS  //DOS JUNINENSES ASUMEN LA GERENCIA ZONAL DEL BANCO PROVINCIA EN PEHUAJO. SE TRATA DE MARIA GABRIELA MARCHESCHI Y SEBASTIAN GALLO // INCENDIO DE UNA COSECHADORA EN UN CAMPO DE AGUSTINA // EL CONCEJAL ADRIAN FELDMAN (JUNTOS POR EL CAMBIO) DIO POSITIVO DE COVID 19//EL CENTRO COMERCIAL CUADRANTE NOROESTE LANZO UNA CAMPAÑA DE PREVENCION Y CONCIENTIZACION CONTRA EL COVID 19 //MUFFAROTTO LE PIDIO A PETRECCA QUE  "CUIDE MAS NUESTRA CIUDAD" // EL MUNICIPIO ACOMPAÑA AL ESPACIO CULTURAL DADA CLUB DE ARTE // LLEGA LA YESO FERIA EN EL MUSEO HISTORICO //INCLUSION: ACTIVIDADES DEPORTIVA SY RECREATIVAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS  MAGARIO EN CHACABUCO: "EL PROCESO DE VACUNACIÓN SE VA A DESARROLLAR FUERTEMENTE EN ESTA CIUDAD PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS"// MAGARIO EN ALBERTI VISITÓ UN VACUNATORIO, ESTUVO EN MECHITA Y EN LA ESCUELA AGRARIA ROBERTO LAVAGNA: "LAS ESCUELAS PUEDEN Y DEBEN SEGUIR ABIERTAS"//"PRESIDENTE, ACABA DE COLABORAR INMENSAMENTE CON LA EXCLUSION", LA RESPUESTA DE LA MAMA DE UN HIJO AUTISTA A LOS POLEMICOS DICHOS DE FERNANDEZ SOBRE LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS  SATISFACCION POR EL RESULTADO DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO

La casa que tuvo entre sus inquilinos a Juan B. Justo

El relato de Roberto Carlos Dimarco sobre la vivienda que está abandonada desde hace más de tres décadas en calle Alvarez Rodríguez. Los dos primeros de Justo que nacieron en esta ciudad. Mariana Cherkoff, su primera esposa, quien frecuentaba la alta sociedad juninense. El Hospital de Caridad. Actividad política.




La propiedad que se levanta en calle Alvarez Rodríguez al 76-80 y que hoy se encuentra en un estado de abandono desde hace por lo menos más de tres décadas guarda entre sus paredes una historia singular. 

En 2010, aproximadamente, en una charla mantenida con el historiador Roberto Carlos Dimarco -fallecido el 10 de octubre de 2016 a los 83 años de edad- me contó parte de la historia de este lugar.

Contaba Dimarco: "Cuando era un niño escuchaba en la mesa familiar nombres que quedaron grabados en mi memoria que se fueron aclarando muchos años después: Sociedad La República, Nar El Tropezón, Mercería El Gato Negro, Cine Ambos Mundos, Fonda Chacabuco, La Mina de Oro, Confitería Eslava, Bar El Cabildo, La Casa de los Médicos, etc".

"Con los años -agregó Dimarco- en mis estudios comprendí el porqué de sus nombres, su pasado y su importancia en nuestra ciudad. La citada en último término, la Casa de los Médicos, hoy inmueble abandonado en la zona céntrica, antigua calle Florida, luego Luis C. Saavedra y actualmente denominada Rector Alvarez Rodríguez, con numeración 76/80",


Juan B. Justo.
Y destacó Dimarco en ese encuentro que mantuve: "Uno de los inquilinos, tal vez el primero que habitó esa casa fue el doctor Juan B. Justo, médico conocido, político famoso, que ya había fundado el periódico La Vanguardia y el Partido Socialista Argentino. Justo llegó a Junín en 1900 y vivió aquí hasta 1903. Su primer hecho importante fue la creación del Centro Social Democrático, algo que nuestra localidad no tenía. Fundó una biblioteca, que después de su muerte (8 de enero de 1928) y hasta el presente se llama Biblioteca Popular "Juan B. Justo", entidad que también brillaba por su ausencia por estos lares. En 1901 creó la Sociedad Cosmopolita de Trabajadores y en 1902 el Hospital de Caridad, primer establecimiento sanitario de Junín". (VER BIOGRAFIA DE JUAN B.- JUSTO)

"Porqué eligió Junín para su nueva residencia el nuevo vecino, Juan B. Justo" se preguntó Dimarco y en tal sentido agregó: "Justo eligió el pueblo de Junín tras considerar que en esa época era el lugar más progresista y el de más futuro. La llegada de la primera locomotora el 13 de mayo de 1884 y la instalación de los talleres ferroviarios el 30 de octubre de 1886, fueron los motivos básicos en un marco de explosión demográfica que triplicó el número de habitantes de la población". (JUAN B. JUSTO EN LA OPTICA DE FELIPE PIGNA)

Justo necesitaba elaborar el "Programa Socialista del Campo". Consideró que Junín representaba el pueblo ideal. Aquí ejerció en general su profesión de médico (medalla de oro) siendo también el médico de la Alianza Francesa. También compartió la actividad política.
Mariana Cherkoff

"Muchas cosas -dijo Dimarco- se pueden decir de Juan B. Justo en Junín. Algunas ya conocidas, otras que subrayamos por primera vez en esta publicación. Una de las preguntas más comunes, sería, por ejemplo, ¿con quien vino a Junín el doctor Justo? Llegó aquí con una adolescente de 17 años, de nacionalidad rusa, viviendo en nuestro pueblo de 1900 a 1903. ¿Dónde residieron?. En la casona que nos ocupa. Al año de la llegada de Justo, la pareja vive un hecho trascendente de sus vidas: el 22 de mayo de 1901 nace un niño, que fue anotado con el nombre de Andrés, (VER AQUI SU GENEALOGIA)  y al año siguiente, el 20 de octubre de 1902, llega el segundo hijo de la pareja, también varón, al que impusieron el nombre de Daniel. La mujer que le dio los primeros dos hijos a Justo se llamaba Mariana Cherkoff. (VER AQUI SU GENEALOGIA)

Por entonces, la compañera de Justo comenzó a frecuentar a las mujeres de la alta sociedad juninenses. Es así que el 18 de marzo de 1903, Mariana es nombrada vocal suplente de la Sociedad de Beneficencia del Hospital de Caridad.

Dimarco cuenta que luego de su partida se establecen en Buenos Aires y tienen dos hijos más. Más tarde se traslada a Morón y dan a luz a dos nuevos bebés. "Hasta aquí, son seis los hijos de Justo-Cherkoff Pero los dos primeros son juninenses, nacidos y criados en el pueblo. Tratamos de seguir la investigación en torno a esa casa de Rector Alvarez Rodríguez, pero en 1908 perdimos el hilo de la historia", concluyó.








Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense