"Ayudarte": A través del teatro se introduce a los adolescentes en el mundo del trabajo




La Oficina de Empleo del Municipio en coordinación con la Dirección de Educación llevó a cabo una nueva presentación de “AyudArte”, programa que busca capacitar mediante la realización de una obra de teatro sobre el inicio de búsqueda de trabajo y derechos laborales a los estudiantes de Junín.

La actividad, que tuvo lugar en “El Salón”, estuvo integrada por la presencia de alumnos de nivel secundario y directivos de instituciones públicas y privadas. Además, participaron de la jornada ofreciendo sus propuestas educativas universitarias y terciarias, la UNNOBA, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 20, el Instituto del Profesorado Junín y la Universidad Siglo 21.

En este contexto, Sergio Pérez Volpin, titular de la Oficina de Empleo de Municipio, declaró: “Cada jornada que se desarrolla desde el programa “AyudArte” nos deja conformes, quienes asisten, alumnos y alumnas de distintos colegios secundarios públicos y privados de la ciudad, se llevan un bagaje de conocimientos, referidos a la búsqueda y a los derechos laborales”.

El programa recibe el acompañamiento de distintas firmas mediante la Responsabilidad Social Empresaria, al respecto, Pérez Volpin agradeció a la empresa ‘Perkusic Hermanos’, y dijo que “es un auspiciante que está presente, la ayuda que brinda hacia el programa es importante”.

Por su parte, Orlanda D`Andrea, directora de Educación, explicó: “La oficina de Empleo acercó la propuesta al área de Educación, el programa está destinado a los alumnos de los últimos años de la secundaria de las instituciones educativas de Junín y la zona”.

“El proyecto lo hicimos extensivo a la Jefatura Regional, tanto DIEGEP como Estatal y la Jefatura Distrital, y con ellos pudimos pensar que esta propuesta llegue a las escuelas a modo de invitación, es un taller donde se llevan puesto cuestiones de obligaciones y derechos laborales, elaboración de un curriculum vitae, cómo expresarse en una entrevista de trabajo”, indicó la funcionaria.

Seguidamente, D´Andrea contó que “en esta oportunidad tienen lugar y están presentes los stands de Institutos y Universidades, para que los alumnos puedan tomar contacto directo con aquellas entidades que están en Junín, y que permiten a los chicos continuar con sus estudios, los jóvenes se van contentos y con muchos conocimientos puestos, la participación es activa y comprometida”.

Con respecto a la participación de los alumnos, Kiara, estudiante de la Escuela Secundaria Nº22 “María Victoria Casella”, manifestó: “La capacitación está muy buena, la idea de hacer una obra es creativa y se hace más entretenido el momento, se puede valorar los diferentes puntos de vistas que tienen las personas en el momento de ser entrevistadas para un trabajo”, y agregó: “Estamos a punto de entrar al mundo laboral y son herramientas que nos sirven, que el Municipio brinde este tipo de programas nos ayuda a obtener conocimientos, hay chicos que no saben cómo desempeñarse en una entrevista, o a qué lugar ir para entregar el curriculum vitae”.

Por otro lado, Irina, alumna del Colegio Normal, sostuvo que “el proyecto “AyudArte” es muy bueno, es algo que los jóvenes necesitamos saber, esta información nos ayuda a poder adquirir distintas acciones, diferentes asuntos para el día de mañana tener la presencia y los saberes previos para un trabajo, un estudio terciario o universitario, la convocatoria es grande, somos muchas escuelas presentes, y todos estamos predispuestos a aprender”.

Para finalizar, Thiago, Nahir y Valentín, alumnos del Colegio San Ignacio, expresaron:  “Este programa nos prepara para el futuro, muchos de nosotros estamos con dudas de qué queremos estudiar, o trabajar, y esta jornada nos da bases para arrancar el año que viene, si bien algunos tienen su carrera en mente, el detalle de la obra indica cómo presentarse con un currículum para lograr una entrevista”, y completaron: “Es adecuado lo que están brindando, nos ayuda a aprender muchas cosas, hay ítems de un curriculum que no conocíamos”.


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD