Breaking News

En el Museo Evita se reconstruye la vida de la familia Duarte y el desarrollo del peronismo en Junín

Salen a la luz en una exposición fotografías inéditas de Evita. Titulada "Quién me dirá cómo eras y quién fuiste" y con entrada libre y gratuita, la muestra reúne gran parte del acervo histórico del fotógrafo Alberto Haylli (1911-1994), vinculado a la familia Duarte y el desarrollo del peronismo en Junín.



"Quién me dirá cómo eras y quién fuiste" se titula la exhibición que reúne gran parte del acervo histórico del fotógrafo Alberto Haylli (1911-1994), vinculado a la familia Duarte y el desarrollo del peronismo en la ciudad de Junín, que abrió sus puertas a todo público en el Museo Evita.

Haylli fue un destacado fotoperiodista y camarógrafo que durante casi seis décadas retrató los eventos sociales, políticos, económicos y deportivos más importantes de la ciudad de Junín.

A partir de un convenio para la puesta en valor de su extenso archivo, el Museo Evita inaugura una exhibición que indaga, a través de la mirada de Haylli, en el rol de Juana Ibarguren, Elisa y Juan Duarte -madre y hermanos de Eva- en el entramado político local.

En ese sentido, "Quién me dirá cómo eras y quién fuiste", curada por Francisco Medail, analiza el lugar de la imagen fotográfica en el proceso de construcción del peronismo juninense, a la vez que devela la intimidad familiar de Eva Perón y su consolidación como figura política trascendental en la historia argentina del siglo XX.


La muestra se puede visitar  durante todo el verano, hasta marzo de 2022.


Este conjunto de imágenes estuvieron olvidadas por años en un altillo hasta su actual rescate y puesta en valor: fotografías inéditas que recuperan el rol activo de Juana Ibarguren, Elisa y Juan Duarte en la militancia de los años cuarenta.

Haylli (1911-1994) es un perfecto desconocido: se sabe que fue un fotógrafo de la provincia de Buenos Aires que se desempeñó durante seis décadas en retratar los eventos sociales y políticos de la ciudad de Junín.

Su archivo está compuesto por más de 95.000 negativos. Esta colección fue recuperada como parte del Proyecto de Creación del Centro Audiovisual y Filmoteca, posible gracias al aporte de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

La muestra se puede visitar  durante todo el verano, hasta marzo de 2022, de martes a domingos de 11 a 19, con entrada libre y gratuita en el Museo Evita, Lafinur 2988, en el barrio de Palermo.

"Quién me dirá cómo eras y quién fuiste", curada por Francisco Medail, analiza el lugar de la imagen fotográfica en el proceso de construcción del peronismo juninense.

El título "Quién me dirá cómo eras y quién fuiste", es un nombre tomado de un poema que Jorge Luis Borges le dedicó en la década del 60 a su abuelo, un coronel que luchó por la conquista de esas tierras.

Las 35 fotos, que por primera vez se exhiben en un museo, guardan una historia que se inició cuando el documentalista Christian Rémoli realizaba en 2005 un documental sobre el Club Sarmiento de Junín y, por gestión de la hija del fotógrafo -Herminia Haylli- dio con 95 mil negativos, fotos y 120 latas de material fílmico, algunos de los cuales digitalizó en el marco de un proyecto de investigación el Instituto de Investigaciones Históricas.

REMOLI: "EL GORDO, A SU MANERA, LOGRA ENLAZAR ESOS MUNDOS ANTAGONICOS EN EL MUSEO EVITA"

Destaca Christian Rémoli en la página de Facebook dedicada a Proyecto Haylli: "Eva, para muchos juninenses, es nacida en Junín. Alguna pista de eso hay en la colección de Haylli.. Borges no es de Junín. Pero tiene un abuelo, el Coronel Borges, que lucha en las conquistas de esas tierras. (Curiosamente en la calle Borges de Junín hay un club llamado "Los Indios"). Eva crece en Junín, de eso no se duda. Su hermano, Juan, conoce -acaso en las calles del centro- a un joven entrador fanático de la fotografía.

Borges -que desprecia al peronismo-  visita ocasionalmente la ciudad a mediados de la década del 60. Ahí escribe un poema ("Junín") en el que imagina a su abuelo en ese lugar, casi un siglo atrás. Las palabras finales, "Quién me dirá cómo eras y quién fuiste" forman el nombre de la muestra sobre los Duarte en el lente de aquel amigo de Juan, Alberto Haylli.

El Gordo, a su manera, logra enlazar a esos mundos antagónicos en el Museo Evita"

RECONSTRUCCION POLITICA DE LA VIDA DE LA FAMILIA DUARTE EN JUNIN

A partir de las fotografías recuperadas, "la idea fue hacer una muestra que no solo cobrara la dimensión de un homenaje al fotógrafo ni reuniera únicamente imágenes de Eva, sino que además diera cuenta de la construcción política de esa familia en Junín a través de la figura de Evita, de las hermanas, de su hermano Juan y de su madre, Clara Ibarguren", explica a Télam Francisco Medail, curador de la exhibición que se puede visitar todo el verano de martes a domingos, de 11 a 19, de manera gratuita, en Lafinur 2988.

Son fotografías en blanco y negro en una muestra que se inicia con "una imagen de la intimidad más pura de Eva, que es como un plus de este material", destaca Medail, frente a una serie de imágenes, donde aparece Elisa, una de las hermanas de Eva, su madre, de gesto adusto y cabello blanco, y Evita, que tiene en sus brazos a su sobrino Justo, quien muchos años después sería el padre de la diputada Cristina Álvarez Rodríguez.

Son imágenes del momento en que Haylli va a hacer fotos de portarretrato de la familia y "en el trabajo de recuperación del archivo se ven las distintas tomas, aunque no sabemos cuál es la que eligió luego la familia efectivamente", explica Medail. A esas imágenes le sigue una foto de Eva, que sonríe detrás de la ventanilla semi abierta de un automóvil en el que ha llegado a Junín, y a la que se suma un adolescente que se acerca a saludarla.

Las imágenes que aparecen en la muestra fueron tomadas en los años 46, 48 y 51 donde la familia Duarte tiene un gran protagonismo a través de su participación en organizaciones femeninas, comedores populares y distintos actos de gobierno como la colocación de la piedra fundamental del Hospital Ferroviario, así como la bienvenida a Perón en esa ciudad como vicepresidente, lo que da cuenta de la importancia que va adquiriendo el peronismo para Junín, dice el curador, quien destaca "el trabajo del museo" para relevar la información de cada imagen y poder identificar a los protagonistas.

En la vida más cotidiana del pueblo y lugares como colegios públicos, oficinas de trabajo y en reuniones familiares como festejos de cumpleaños siempre aparece el peronismo de alguna manera, escoltando los encuentros con imágenes de fondo de Eva y Perón, y eso se refleja en las imágenes que Haylli captó como fotoperiodista y camarógrafo durante casi seis décadas en las que retrató los eventos sociales, políticos, económicos y deportivos más importantes de la ciudad de Junín.

Un personaje juninense con un cartel que reza "Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar" se suma a esta galería de fotografías, o la de un sacerdote con un banderín del PJ, así como la de Perón saliendo de la casa de los Duarte sonriendo y saludando a los presentes.

Imágenes de las últimas presencias de Eva con las mujeres de Junín, en la que se la ve visiblemente afectada por la enfermedad que luego le causaría la muerte el 26 de julio de 1952 y las ofrendas post mortem que el pueblo le tributara, también se integran a la exhibición.

La muestra rescata en paralelo la cámara Leica con la que Haylli retrató décadas de la vida de esa ciudad en la que eligió vivir, luego de haber nacido en Córdoba. "Llama la atención que tuviera una cámara de tan buena calidad en esa época" señala Medail y agrega que "solamente Horacio Cóppola tenía una Leica en ese momento". Una serie de negativos, la cámara súper ocho que utilizaba para filmar y anotaciones de la información que guardaban algunos de los carretes, están exhibidos.

La figura de mismo Haylli aparece en la muestra en una vitrina, con dos autorretratos del fotógrafo, fotos de la vidriera de su estudio y dos personas observándola desde afuera, emulando lo que hará el público durante la muestra, dice Medail, quien completa que a ese espacio se agrega un cajón de archivo y en la D aparecen las fotos de la familia Duarte y el número de cajón donde estaban los negativos de las fotos.

Ana Laura Martín, coordinadora de Investigación y Archivos del Museo, considera que la muestra recupera "un perfil y un gesto diferente de Evita, donde desarrolló su vida junto a la de su familia, lo cual rompe con el relato biográfico que normalmente tenemos".

Este trabajo, dice Martín, se realizó "en el marco de los proyectos de investigación del Instituto de Investigaciones Históricas, del que depende el Museo, relacionado con la recuperación de patrimonios audiovisuales, financiado por mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires".

"Parte de ese proyecto tiene líneas de trabajo con otros sectores sociales y en ese contexto tomamos contacto con el documentalista Christian Rémoli, que tenía muy interiorizada la figura de Haylli, como una figura local muy relevante y en ese contexto lo que hicimos fue una digitalización de algunos de sus fílmicos que temáticamente eran de interés para el Museo y trabajamos en esta línea de investigación para datar y poder ubicar las fotografías. De ahí sale el corpus original con el que después trabajamos", agrega.

EL PROYECTO HAYLLI

A partir del descubrimiento que en 2005 realiza el documentalista juninense Christian Rémoli y un pequeño equipo de colaboradores de los negativos y el material fílmico que había dejado al morir Alberto Haylli se inicia un trabajo de recuperación con el que nació "Proyecto Haylli", que consistió en la puesta en valor del archivo, la edición de un libro, un mural y una serie de cuatro capítulos para el Canal Encuentro.

Para Rémoli, la iniciativa fue "una fuente de descubrimiento y aprendizaje muy grande" y el trabajo consistió en "desclasificar para poder ver de qué venía la colección que estaba en un altillo, ya que solamente una lata tenía una desclasificación muy prolija", según explica a Télam el documentalista.

Su entusiasmo por la obra del fotógrafo los llevó a buscar "si había antecedentes en otros países de alguien que hayan contado la historia en fotos y fílmicos como la contó el fotógrafo entre 1934 y 1989 en el período que suponemos que trabajó, y no encontramos".

Para el documentalista, "fue un desafío enorme llevar adelante la visibilización de la figura de Haylli" y así decidieron que se pintara un mural del fotógrafo sobre las paredes del edificio Conde, que está justo debajo de donde aparecieron las latas; y además se editó un libro y se hizo la serie "Haylli, una memoria revelada", que emitió el Canal Encuentro.

El proyecto se concretó con la ayuda de la diputada provincial de Junín Rocío Giaccone, de Mecenazgo, del Museo Evita, junto a Canal Encuentro.

En el caso de la muestra que se expone en el museo, desde el equipo de Rémoli se brindaron las fotos digitalizadas, que se habían revelado, mientras que la desclasificación estuvo a cargo del museo, así como la digitalización del material fílmico, relacionado con el peronismo.

No hay comentarios