OTRO RECORD DE COVID 19 EN EL PAIS: HUBO 29.472 CONTAGIOS DE COVID 19 EN LAS ULTIMAS 24 HORAS//LA OMS ALERTA QUE EL MUNDO SE ACERCA A LA TASA DE INFECCION MAS ALTA EN LA PANDEMIA //TORCHIO DIJO QUE "ESTE ES UN TIEMPO DONDE DEBEMOS TENER MAS CALMA QUE NUNCA", EXPRESO EL INTENDENTE DE CARLOS CASARES //TOMASINO: "ESPERAMOS QUE LA PROVINCIA DICTE SU NORMA PARA NOSOTROS EVALUARLA Y DICTAR MEDIDAS AL RESPECTO", DIJO EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE BRAGADO //  "LOS INDICES DE POBREZA Y DE INDIGENCIA INDICAN QUE VAMOS A ESCENARIOS COMPLEJOS EN MATERIA DE INSEGURIDAD", DIJO ANDRES ROSA // INSCRIBEN PARA LA CARRERA DE OFICIAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO //OFICIALIZAN EN AGUSTIN ROCA LA PUESTA EN MARCHA DE LA RECOLECCION DIFERENCIADA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS //TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO REALIZARA EL MANTENIMIENTO DE LOS PREDIOS FERROVIARIOS NO OPERATIVOS  //DOS JUNINENSES ASUMEN LA GERENCIA ZONAL DEL BANCO PROVINCIA EN PEHUAJO. SE TRATA DE MARIA GABRIELA MARCHESCHI Y SEBASTIAN GALLO // INCENDIO DE UNA COSECHADORA EN UN CAMPO DE AGUSTINA // EL CONCEJAL ADRIAN FELDMAN (JUNTOS POR EL CAMBIO) DIO POSITIVO DE COVID 19//EL CENTRO COMERCIAL CUADRANTE NOROESTE LANZO UNA CAMPAÑA DE PREVENCION Y CONCIENTIZACION CONTRA EL COVID 19 //MUFFAROTTO LE PIDIO A PETRECCA QUE  "CUIDE MAS NUESTRA CIUDAD" // EL MUNICIPIO ACOMPAÑA AL ESPACIO CULTURAL DADA CLUB DE ARTE // LLEGA LA YESO FERIA EN EL MUSEO HISTORICO //INCLUSION: ACTIVIDADES DEPORTIVA SY RECREATIVAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS  MAGARIO EN CHACABUCO: "EL PROCESO DE VACUNACIÓN SE VA A DESARROLLAR FUERTEMENTE EN ESTA CIUDAD PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS"// MAGARIO EN ALBERTI VISITÓ UN VACUNATORIO, ESTUVO EN MECHITA Y EN LA ESCUELA AGRARIA ROBERTO LAVAGNA: "LAS ESCUELAS PUEDEN Y DEBEN SEGUIR ABIERTAS"//"PRESIDENTE, ACABA DE COLABORAR INMENSAMENTE CON LA EXCLUSION", LA RESPUESTA DE LA MAMA DE UN HIJO AUTISTA A LOS POLEMICOS DICHOS DE FERNANDEZ SOBRE LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS  SATISFACCION POR EL RESULTADO DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO

Noticias del Junín del siglo 19

 


Escuela Nocturna para adultos en 1867, prohibido el galope, perros con collar, siempre los yuyos, "huevazos" en carnaval, comercios cerrados en horario de misa. En la foto, Banda Lisa de Junín en 1896.


Ya en 1867 se quiso cubrir la necesidad de una escuela nocturna para adultos. El 26 de mayo de ese año, la Municipalidad informaba que "debiéndose abrir el 1 de abril entrante una escuela nocturna para adultos en la misma casa en la que funciona la de niños (Escuela 1) se invita a los que quieran ingresar a que concurran al preceptor público para ser matriculados".

SIN GALOPE CERCA DE LA PLAZA PRINCIPAL

Por una resolución del 11 de enero de 1867, se prohibió galopar en el radio comprendido en "dos cuadras en circunferencia de la Plaza". A los infractores se les prometían multas de veinte pesos.

PERROS SI, PERO CON COLLAR

Otra disposición del mismo año fechada el 12 de abril, obligaba a los propietarios de perros a la colocación del correspondiente collar.

Este se podía adquirir durante el término de 30 días en la Secretaría Municipal. Pasado el plazo todo can que no llevaba dicho collar, sería sacrificado.

LOS YUYOS, TEMA DE SIEMPRE

Veredas con yuyos las hubo siempre pese a la preocupación de las autoridades comunales por asear la ciudad. Ya en 1865, el 2 de abril, se exigía limpiarlas de malezas. A los infractores se los castigaría con cincuenta pesos de multa.

NO SIEMPRE EN CARNAVAL SE ARROJABAN FLORES

Los globos con agua, típicos del carnaval, son de uso desde poco antes de mediados del siglo XX. Anres no existían y en el siglo 19 se lanzaban huevos cargados con agua. Pero nunca faltaban los "graciosos".

Así lo demuestra una resolución del 14 de febrero de 1868 que prohibía arrojar "huevos podridos u otras sustancias dañinas". Las sanciones: 200 pesos.

EL COMERCIO, CERRADO DURANTE LA MISA

En una reunión realizada por los municipales el 7 de abril de 1867, se acordó que "toda casa de negocios permanecerá cerrada los domingos y días festivos desde el primer toque de misa hasta la terminación de ella que se anunciará con un repique. La contravencion acarreaba el pago de cien pesos de multa.


(Fuente: Revista Historia de Junín, Año 1, Nro. 4, Marzo 1969. dirigida por Roberto Carlos Dimarco)

 

































Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense