KICILLOF: "ESTO NO ES UNA OLA, ES UN TSUNAMI" //CONVOCAN A VACUNARSE A MAYORES DE 60 AÑOS CON TURNO VENCIDO // CHIVILCOY LLEGO A LOS CIEN PACIENTES MUERTOS POR COVID 19 Y ES EL TERCER DISTRITO DE LA CUARTA CON MAS VICTIMAS FATALES DESPUES D EJUNIN Y NUEVE DE JULIO // EN CHACABUCO CRECIO LA CANTIDAD DE CONSULTAS EN EL AREA DE PACIENTES FEBRILES RESPIRATORIOS//TORCHIO: "NO VAMOS A SER MAS RESTRICTIVOS QUE NACION Y PROVINCIA" DJO EL INTENDENTE DE CARLOS CASARES //JUNIN PERMANECE EN FASE 4 Y HAY RESTRICCION HORARIA ENTRE LAS MEDIANOCHE Y LAS 6 DE LA MADRUGADA//PETRECCA SE REUNIO NUEVAMENTE CON SU EQUIPO PARA MONITOREAR LA SITUACION EPIDEMIOLOGICA //   HOMICIDIO DE UN MENOR DE 14 AÑOS: DETIENEN A UN SEGUNDO SUJETO IMPLICADO // VALERIA ARATA DESTACO EL REGIMEN DE REGULARIZACION DE DEUDAS IMPOSITIVAS DE ARBA. "CON ESTA MORATORIA VAMOS PONIENDO A LAS PYMES DE LA PROVINCIA EN MARCHA", DIJO LA DIPUTADA PROVINCIAL JUNINENSE // EL PEOR FINAL: FALLECIO EL NENE DE 12 AÑOS QUE ACCIDENTALMENTE SE DISPARO CON UNA PISTOLA BERSA // ALERTA POR TORMENTAS FUERTES EN JUNIN, LA REGION Y TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES // RIGE EL ALERTA NARANJA POR LA FUERTE TORMENTA EN JUNIN Y UNA AMPLIA ZONA // AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PROVINCIAL VISITARON JUNIN // MUFFAROTTO LANZO UNA CAMPAÑA PARA JUNTAR FIRMAS CON EL FIN DE QUE PETRECCA DESISTA DE INTERVENIR LA AVENIDA SAN MARTIN // INDELPLAS CONSTRUIRA UNA NUEVA PLANTA EN RUTAS 7 Y 188 // MERCADO EN TU BARRIO: ESTE VIERNES EN LA PLAZA EUSEBIO MARCILLA // TRAS UNA COLISION, DOS AUTOS TERMINARON ARRIBA DE LA VEREDA    GUZZO: "HAY VOLUNTAD Y VOCACION POLITICA POR PARTE DEL GOBERNADOR PARA LLEVAR SOLUCIONES QUE MEJOREN LA VIDA DE TODAS Y TODOS" // LA DIPUTADA PROVINCIAL VIVIANA GUZZO VISITO NUEVE DE JULIO JUNTO A VERONICA MAGARIO   EN BRAGADO EL MUNICIPIO FIRMÓ CONVENIO CON UNNOBA PARA LA CARRERA DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO  LA MITAD DE LOS ARGENTINOS OCUPADOS GANA MENOS DE 28 MIL PESOS, SEGUN EL INDEC   CON RECONOCIMIENTO AL PERSONAL SANITARIO, SE REALIZO LA FIESTA DEL DEPORTE // 
 

El aporte de la inmigración italiana a la arquitectura juninense

El tema fue presentado por la arquitecta Laura Franco en el marco de la muestra "Il Camino della Speranza" que se desarrolla en junio en el Museo Histórico. Hoy concluye la actividad organizada por Efasce Junín.


La arquitecta Laura Franco, perteneciente a la secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín, disertó sobre el tema "La Arquitectura de Junín hacia el Siglo XX". Participación de los inmigrantes italianos en la construcción de edificios emblemáticos de la ciudad. Patrimonio Histórico y Cultura de Junín.

La actividad se desarrolló en el marco de la muestra "Il Camino della Speranza" desarrollado durante este mes de junio en el Museo Histórico de Junín, organizado por Efasce Junín (Ente Friulano Asistencia Social y Cultural de Los Emigrantes).

Durante la disertación, también se habló sobre el aporte de los inmigrantes, italianos, españoles, irlandeses y hasta turcos que también desarrollaron labores en el ámbito ferroviario, como fue el aporte de Juan Dallochio, ex jefe de los talleres ferroviarios de nuestra ciudad.

La arquitecta mencionó también que el Salón Rojo actualmente recinto de deliberaciones del Concejo Deliberante, que se encuentra en etapa de refacciones, era el Salón de la Comunidad, un lugar de eventos y fiestas, con una pintura muy importante en el cielorraso y con un empapelado rayado, o entelado, muy típico de la época.

En otro tramo de la disertación de la funcionaria municipal en el Museo Histórico, también se abordó el edificio del Teatro Italiano, y se brindaron algunos detalles del proyecto de recuperación de toda la estructura del edificio emblemático y tradicional de la calle Rivadavia.


Algunos de los presentes también rememoraron algunas historias familiares vividas en el mitico Teatro.



IDENTIDAD CULTURAL


"La identidad cultural es la suma de todos los valores, de las costumbres, de todo aquello que conforma una sociedad", definió la arquitecta Laura Franco resaltando que esa identidad se va transmitiendo de generación en generación.


Además puso de relieve que en Junín, además del gaucho, la identidad cultural está "fuertemente ligada a la inmigración y mayormente a la inmigración italiana. El proceso inmigratorio, que se inició en la década del ´80 -en el siglo XIX- a partir del proyecto de insertar a la Argentina como productor agropecuario en el mercado internacional y así encontramos afiches que le prometían a los italianos "el paraíso" en estas tierras"


De esta manera, al llegar a nuestra tierra y especificamente a Junín a zona, se van estableciendo distintas actividades de acuerdo a la nacionalidad de procedencia. Así, los españoles eran comerciantes, los ingleses o irlandeses estaban destinados al ferrocarril o a cuestiones industriales y los italianos a la agricultura y a la construcción.


"La inmigración llegó con todo un conocimiento y hacia 1910 se originó un conflicto importante sobre cuál era la identidad nacional", afirmó la arquitecta Franco en la disertación brindada en el Museo Histórico,

La arquitecta Laura Franco mencionó durante su exposición en el Museo Histórico en el marco de la muestra muestra "Il Camino della Speranza" desarrollado durante este mes de junio en el Museo Histórico de Junín, organizado por Efasce Junín (Ente Friulano Asistencia Social y Cultural de Los Emigrantes), que la famosa "casa chorizo" surge de una vivienda anterior que viene de la vieja casa pompeyana que tiene un patio central y las construcciones en tira.

La "·casa chorizo", muy características en las ciudades del interior como en el caso de Junín, y que todavía perduran en algunos barrios juninenses, fue consolidando la presencia de las familias en el lugar.

A partir de la llegada del ferrocarril, Junín comenzó a experimentar un crecimiento vertiginoso y que permitió que lugares como el barrio Pueblo Nuevo, se fueran consolidando con características muy particulares, como lo son principalmente el aporte de esas "casas chorizo".

Con el ferrocarril muchos obreros y administrativos se fueron radicando también en el barrio Belgrano, otro sector donde proliferaron las "casas chorizo" con muchas quintas, algo muy característico también de este sector de la ciudad y aún pueden verse algunas construcciones de ese tipo que perduraron en el tiempo y que aún no fueron demolidas para dar orígen a otras construcciones con otras características acordes a los tiempos modernos en este siglo XXI.

Laura Franco dijo que el ferrocarril fue artífice de la radicación de muchísimas familias y que fueron construyendo sus viviendas a partir de los loteos originales. Mencionó a Pueblo Nuevo como un sitio histórico que guarda esas características que le fueron generando su identidad propia.

La arquitectura doméstica también entra dentro del patrimonio cultural -a partir de la "Carta de Venecia" en la década de 1960- a la vez que consideró importante el respeto y el reconocimiento a la diversidad que se refleja en la ciudad.

Además Franco mencionó que como patrimonio cultural se encuentran los edificios de las instituciones de las colectividades ya que "fueron el sostén de la vida en comunidad, para las personas y para mantener la unión. Eran punto de encuentro y de articulación con el resto de la comunidad. Se contenía a los inmigrantes y también se protegía a la cultura y su difusión", resaltó la funcionaria municipal destacando a la Sociedad Italiana como una de las que más preponderancia tuvo en la ciudad y se sostuvo en el tiempo con aportes de inmuebles como el Teatro Italiano.
































































Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense