ESTO PASA HOY

EL OBSTETRA DE PAMPITA ES JUNINENSE: IGNACIO PEREZ TOMASONE//LA LISTA COMPLETA QUE RESPALDA A DIEGO SANTILLI //DOS POLICIAS ORGANIZARON FIESTAS CLANDESTINAS Y AHORA PIDEN EL TRASLADO DE AMBOS//COMO SIGUE ESTA SEMANA LA VACUNACION ANTIRRABICA//CON EXCELENTES REPERCUSIONES, UPA LALA CERRO LA PRIMERA SEMANA DE VACACIONES DE INVIERNO//DEPORTES: PATRONATO PISO FUERTE Y LOGRO UN TRIUNFO CLAVE ANTE SARMIENTO//ATLETISMO: SE DESARROLLO LA ETAPA LOCAL DE LOS TORNEOS BONAERENSES//LA JUNINENSE SONIA RODRIGUEZ INTEGRA LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES DE JORGE ALTAMIRA//ROCIO GIACCONE, SEGUNDA PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL POR EL RANDAZZISMO//MICHELI PRESENTO LISTA EN LA CUARTA Y COMPETIRA EN LAS PASO DEL FRENTE DE TODOS PARA SENADORES PROVINCIALES//COMPROMISO FEDERAL TAMBIEN PRESENTO LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES Y CONSEJEROS ESCOLARES//CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: SE VAN INSTALANDO OTROS PUNTOS VERDES EN BARRIOS JUNINENSES//INSTALAN OTRAS DOS CAMARAS DE SEGURIDAD EN EL BARRIO RICARDO ROJAS//JUAN FIORINI, EMILSE MARINI Y RODRIGO ESPONDA ENCABEZAN LA LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES DEL INTENDENTE PABLO PETRECCA//"JUNTOS": MALENA BARO PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL EN UNA LISTA ENCABEZADA POR YAMILA ALONSO//LOS CANDIDATOS DE FACUNDO MANES EN LA CUARTA: ENCABEZADOS POR ERICA REVILLA//BOMBEROS AUXILIARON A UNA MUJER QUE SUFRIO UN ACCIDENTE CON UNA AMASADORA//PABLO PETRAGLIA ENCABEZARA LA LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES DE JUNIN //MAURICIO MANSILLA ENCABEZA LA LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES DEL RANDAZZISMO JUNINENSE//LA LISTA COMPLETA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES RADICALES ENCABEZADA POR JUAN PABLO ITOIZ//INTERCEPTARON A UNA PAREJA QUE TRANSPORTABA MARIHUANA//COLISION ENTRE MOTO Y TOYOTA EN LA RUTA 188 Y RIVADAVIA//MAS OPERATIVOS EN CALLES JUNINENSES Y DESARTICULARON TRES FIESTAS CLANDESTINAS

 


VACACIONES DE INVIERNO



AMA

El primer teléfono en el Barrio Belgrano: lo tuvo el hipódromo


Fue por allá lejos, donde la mirada se va perdiendo en lontananza: 1915. Hace casi cien años. La entonces Villa Belgrano o Tierra del Fuego, tenía un pequeño hipódromo, estaba un poco más adelante de lo que fueron los hornos de don Saverio Di Marco. Había empalizada y una pista que era preparada por gente experta para que llegado el domingo, todo estuviera listo y así repetirse la inextinguible frase: "Largaron".


El programa era variado ya que no faltaban las pruebas de trote y las de lonjas en cuyos lances los jinetes hacían derroche de habilidad y de coraje sobre la cruz de los pingos.

En el entrevero estaban los que ahora llaman "catedráticos", los de vista corta y larga, y aquellos que gustaban del acomodo.

Los desafíos concitaban el interés de concurrencias numerosas y se cruzaban fuertes apuestas entre los partidarios de los parejeros montados por mozos habilísimos como fueron Brígido Acosta, más mentado por el apelativo "El Burrito" o Felipe Maciel que nunca se dejaban "primeriar" en las sueltas. 

Por eso no extrañó que el espectáculo se adentrara hondamente en el alma de los criollos al extremo de que la porfía dio vida a una original carrera.

Una de esas tardes primaverales, el poderoso atractivo era que habían echado al oscuro de Spgahetti contra una motocicleta, que andaba demasiado ligero...No es preciso adivinar el final, el "gringo" que piloteaba la estruendosa máquina se "cortó" solo. Se comentó entonces que la sin par carrera, había sido "arreglada" para juntar gente y de paso cosechar una buena entrada. Cosas de aquel tiempo...

En aquel pasado los que más avivaban esas fiestas con sus encendidos entusiasmos se llamaban Floro Bergamini, Zenón Ramallo, Marcos Juliá, José Ratto, Gabino Henestrosa, Juan Bovio, Antonio Sabella, los Carvallo -de Saforcada- y otros mozos que no eran menos sustraídos en ese agitar juvenil por la riña de gallos.

Como detalle que trasunta la importancia  que tenían aquellas instalaciones, es que el primer teléfono que Tuvo Villa Belgrano se destinó a ese circo de la ciudad incipiente.


Comentarios

CENTENARIO

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

Junín en el Centenario: Agustín Roca y los pioneros de la localidad