OTRO RECORD DE COVID 19 EN EL PAIS: HUBO 29.472 CONTAGIOS DE COVID 19 EN LAS ULTIMAS 24 HORAS//LA OMS ALERTA QUE EL MUNDO SE ACERCA A LA TASA DE INFECCION MAS ALTA EN LA PANDEMIA //TORCHIO DIJO QUE "ESTE ES UN TIEMPO DONDE DEBEMOS TENER MAS CALMA QUE NUNCA", EXPRESO EL INTENDENTE DE CARLOS CASARES //TOMASINO: "ESPERAMOS QUE LA PROVINCIA DICTE SU NORMA PARA NOSOTROS EVALUARLA Y DICTAR MEDIDAS AL RESPECTO", DIJO EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE BRAGADO //  "LOS INDICES DE POBREZA Y DE INDIGENCIA INDICAN QUE VAMOS A ESCENARIOS COMPLEJOS EN MATERIA DE INSEGURIDAD", DIJO ANDRES ROSA // INSCRIBEN PARA LA CARRERA DE OFICIAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO //OFICIALIZAN EN AGUSTIN ROCA LA PUESTA EN MARCHA DE LA RECOLECCION DIFERENCIADA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS //TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO REALIZARA EL MANTENIMIENTO DE LOS PREDIOS FERROVIARIOS NO OPERATIVOS  //DOS JUNINENSES ASUMEN LA GERENCIA ZONAL DEL BANCO PROVINCIA EN PEHUAJO. SE TRATA DE MARIA GABRIELA MARCHESCHI Y SEBASTIAN GALLO // INCENDIO DE UNA COSECHADORA EN UN CAMPO DE AGUSTINA // EL CONCEJAL ADRIAN FELDMAN (JUNTOS POR EL CAMBIO) DIO POSITIVO DE COVID 19//EL CENTRO COMERCIAL CUADRANTE NOROESTE LANZO UNA CAMPAÑA DE PREVENCION Y CONCIENTIZACION CONTRA EL COVID 19 //MUFFAROTTO LE PIDIO A PETRECCA QUE  "CUIDE MAS NUESTRA CIUDAD" // EL MUNICIPIO ACOMPAÑA AL ESPACIO CULTURAL DADA CLUB DE ARTE // LLEGA LA YESO FERIA EN EL MUSEO HISTORICO //INCLUSION: ACTIVIDADES DEPORTIVA SY RECREATIVAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS  MAGARIO EN CHACABUCO: "EL PROCESO DE VACUNACIÓN SE VA A DESARROLLAR FUERTEMENTE EN ESTA CIUDAD PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS"// MAGARIO EN ALBERTI VISITÓ UN VACUNATORIO, ESTUVO EN MECHITA Y EN LA ESCUELA AGRARIA ROBERTO LAVAGNA: "LAS ESCUELAS PUEDEN Y DEBEN SEGUIR ABIERTAS"//"PRESIDENTE, ACABA DE COLABORAR INMENSAMENTE CON LA EXCLUSION", LA RESPUESTA DE LA MAMA DE UN HIJO AUTISTA A LOS POLEMICOS DICHOS DE FERNANDEZ SOBRE LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS  SATISFACCION POR EL RESULTADO DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO

Juan Donato Comuni, celoso custodio del patrimonio artístico juninense

El martes 4 de diciembre de 1962 se apaga la vida de Juan Donato Comuni, un espiritu inquieto y servido por una firme voluntad, cultivada inteligencia y efectiva capacidad de trabajo, logró consolidar tanto su cátedra en el Colegio Nacional, como sus demás actividades.
Llevado por una identificación muy fuerte que tenía con su ciudad, junto a su colega Angel María de Rosa, otro enamorado de Junín, crearon el Museo de Bellas Artes, de cuyo patrimonio también fue un celoso custodio.
Recibió en distintas oportunidades el estímulo de quienes lo sabían un auténtico defensor de tan valiosa colección.
Nació en 1891, y niño, casi, fue trasladado a la Capital Federal donde ingresó en el Colegio de Artes y Oficios "Pío IX" regenteado por los religiosos salesianos.
Egresado del citado establecimiento se incorporó luego al taller del escultor italiano Luis Trinchero, quien además de varios monumentos existentes en la ciudad de Buenos Aires , esculpidos por él, decoró la sala del Teatro Colón.
El artista juninense adquirió así la prestancia técnica que le fuera reconocida en los bustos de Destéfani, Negreti, José Mayo y otros.
Con el poeta Horacio J. de la Cámara fue uno de los fundadores del grupo "Asterisco" siendo muchos los discípulos que bajo su dirección se iniciaron en el ejercicio de las artes plásticas.
Dice el diario LA VERDAD al trazar su nota necrológica del artista: "Lo singularizaba la franqueza. Pero no era una cualidad ruda y agresiva en su persona. Muy por el contrario ponía tal sinceridad en su palabra que no resultaba jamás ofensiva, porque llevaba el sello de la convicción y el deseo de corregir errores o simplemente de exponer con claridad sus ideas.
Esa característica lo singularizó en todos los actos y en todo momento.
Pero es indudable que la bondad de carácter, su apacible bonhomía, y su simpática cordialidad amistosa fueron signos distintivos de su figura.
Unido en matrimonio con fermina Armani, puede decirse que fue un esposo y padre ejemplar.
Dedicó a sus hijos la suma de sus afectos y vivió velando continuamente por ellos" (LA VERDAD, miércoles 5 de diciembre de 1962).
Comuni falleció a los 71 años de edad. En la explanada del Colegio Nacional fueron despedidos sus restos por la profesora Elsa C. de Magnoni y en nombre de los estudiantes de la escuela, habló el entonces alumno Jorge Heintze.
En el Cementerio Central, donde recibió sepultura, habló el historiador Jorge Howden, en representación de la comisión municipal de Cultura y Círculo Cultural de Junín.
En la actualidad, desde mediados de la década del ´80, se lo recuerda con una plazoleta ubicada en calle XX de Septiembre y Avellaneda, frente al edificio de la AFIP-DGI:




















Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense