Mujeres del Centenario: El campo también las tuvo como protagonistas (Nota 1)


Debieron continuar ser el sostén de sus familias luego del fallecimientos de sus compañeros de vida. Algunas de las pioneras en la zona rural del distrito, en esta nota: María Barbieri Vda. de Fregosi, Juana Luchelli viuda de Luchelli y Catalina Perata Vda. de Ratto



A continuación, en esta semblanza de mujeres juninenses del Centenario, desarrollamos la historia de algunas de ellas detalladas en el Album del Centenario, editado en 1927.

MARIA BARBIERI VIUDA DE FREGOSI

La respetable señora cuyo nombre intitula este escrito, lleva ya un puñado de años de residencia en Junín (1927) pues vino juntamente con sus señores padres en el año 1892. Esta señora, aunque italiana de nacimiento, llegó a la República Argentina a los pocos meses de haber nacido.

Contrajo matrimonio en 1897 con don José Fregosi quien falleció en el año 1917. De este matrimonio existen cuatro hijos cuyos nombres son: Emilio, Leonor, Aída Agustina y José Lorenzo. Los hijos varones son los encargados de las tareas rurales, quienes ponen en su tarea todo el entusiasmo de su juvenil edad.

Tienen de su propiedad 86 cuadras de buen campo el que dedican exclusivamente a la agricultura. Está situado en el cuartel ocho a dos leguas de Agustín Roca. Tiene una hermosa vivienda de construcción moderna, con todas las comodidades inherentes a una casa de campo.

En esta misma página figura la efigie de don José Fregosi, a quien dedicamos un recuerdo de gratitud en el Album del Centenario de Junín porque ha sido un amantísimo padre de familia que ha contribuido con su ejemplo en el trabajo para formar un  hogar modelo.

El señor Fregosi nació en Génova en 1865 -falleció a los 52 años-, llegó al país en 1878 y al partido de Junín en 1891. Sus primeros trabajos los hizo en la agricultura como arrendatario y después de múltiples esfuerzos logró acumular un capital que hoy disfrutan sus descendientes.

A este vecino que hoy goza la paz del Señor, juntamente con otros muchos desaparecidos, son los que merecen la gratitud del pueblo de Junín, porque han dado todas sus energías para que nuestro partido sea próspero y bien conceptuado en el concierto de pueblos grandes.

JUANA LUCHELLI VIDA DE LUCHELLI

Reproducimos la fotografía de la familia Luchelliy en óvalo la del malogrado vecino señor Luchelli Juan, quien fue víctima de un accidente en el año 1913.

Al frente de los trabajos se halla el hijo mayor Pedro Pascual quien conjuntamente con sus hermanos explotan las doce cuadras dedicadas a la agricultura, especialmente lino, maíz y trigo.

Son propietarios de una máquina trilladora la cual ponen al servicio de los colonos de la zona.

La señora viuda de Luchelli tiene 46 años de edad y es argentina. Habita en Roca desde el año 1890.

CATALINA PERATA VDA. DE RATTO

Esta señora, emparentada con las más familias más antiguas de Roca y también con lo más seleccionado de aquella importante zona. Tiene 57 años de edad. Es viudad de don Bernardo Ratto, antiguo poblador de Roca.

Doña Catalina Peratta llegó a Junín en 1887, casándose en 1891. A Roca llegó en el año 1888.

Tuvieron de este matrimonio nueve hijos: seis varones y tres mujeres.

Se encuentran al frente de los trabajos agrícolas Miguel conjuntamente con Eugenio, Arturo, Enrique y Germán. Las hijas se llaman Catalina, María y Petrona. Los otros dos varones son Pedo y Miguel.

Tiene de su propiedad 94 cuadras de buen campo que dedican especialmente a la agricultura; además arrienda 140 cuadras que también dedica a la agricultura, teniendo por lo general muy buenas cosechas.

La población, como la inmensa mayoría de nuestras casas de campo, es de estilo criollo, muy cómoda y órlada de un monte que alegra gtandemente aquel paraje.

Al terminar esta reseña queremos dejar constancia que los vecinos como Don Bernardo Ratto, son muy dignos de recordación en el año del Centenario de Junín, porque hoy que nuestra ciudad ostenta con orgullo los adelantos y prestigio de pueblo progresista en el concierto de la provincia de Buenos Aires, es ciertamente por pionners (SIC) como don Bernardo Ratto se establecieron en el partido cuando el arado parecía una cosa exótica y que al devenir de lejanos días sería como lo es: la palanca propulsora de nuestra mayor y más eficaz riqueza.

Llegue pues hasta sus descendientes y señora, doña Catalina Perata, el más ferviente salido en el venturoso año de nuestro Centenario.

Lamentamos no haber podido conseguir una foto del extinto señor, para publicarla como un broche de oro en esta página.

Recordamos a nuestros lectores que doña Catalina Perata es hija del antiguo colono de Roca, don Miguel Parata.




Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD