Monseñor Emilio Ogñenovich en Junín

La amplia tarea pastoral de quien fuera titular de la Arquidiócesis por 18 años lo llevó, incluso, a transmitir -personalmente- alivio a los enfermos.


Visita al Hospital Interzonal. Año 1996.
Durante su tarea pastoral como Obispo primero y luego como Arzobispo de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, a la que pertenece nuestra ciudad, monseñor Emilio Ogñenovich visitó en reiteradas oportunidades Junín.
La primera visita se concretó el 26 de julio de 1982 donde desarrolló una intensa actividad entre ellas una visita al entonces intendente doctor Benito Eguren acompañado por monseñor Domingo Cancelleri quien era cura párroco de la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola. En ese momento, monseñor Ogñenovich dijo que "había que buscar por todos los medios la unidad".
En las repetidas visitas, monseñor Ogñenovich siempre llevó a cabo una intensa agenda, manteniendo contacto con las comunidades parroquiales que desarrollan su tarea en nuestro medio y las autoridades de la ciudad. En una de esas frecuentes llegadas a nuestra ciudad, estuvo en el Hospital Interzonal de Agudos de nuestra ciudad, donde recorrió las salas y distintas dependencias, dialogando con el personal profesional y además -muy especialmente- con los enfermos y sus familiares.
Monseñor Ogñenovich reemplazó en el gobierno de la diócesis a monseñor Luis Juan Tomé y fue reemplazado tras su renuncia por monseñor Rubén Di Monte.
Monseñor Emilio Ogñenovich nació en Olavarría, Buenos Aires, el 25 de enero de 1923 y falleció, a los 88 años de edad en la ciudad de Mercedes el 29 de enero de 2011 como arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján. Sus restos fueron velados en la catedral mercedina.
Monseñor Ogñenovich nació en el seno de una familia de origen croata. Fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1949 en la Basílica Nacional de Luján, por Monseñor Anunciado Serafini, obispo de Mercedes.
Fue párroco de Trenque Lauquen hasta 1975, cuando asumió como vicario general de Bahía Blanca. Fue elegido obispo titular de Mibiarca y auxiliar de Bahía Blanca el 1 de octubre de 1979 por Juan Pablo II; ordenado obispo el 18 de noviembre de 1979 en la catedral de Bahía Blanca, por Monseñor Jorge Mayer, arzobispo de Bahía Blanca (co-consagrantes Monseñor Alejo Benedicto Gilligan, obispo de Nueve de Julio y Monseñor Rómulo García, obispo de Mar del Plata); trasladado como obispo de Mercedes-Luján el 8 de junio de 1982; tomó posesión de la sede el 10 de junio de 1982; elevada la sede a arquidiócesis de Mercedes-Luján es promovido a arzobispo de la misma sede el 21 de noviembre de 1997. Renunció por edad el 7 de marzo de 2000. Lema episcopal: "In nomine tuo".
Monseñor Ogñenovich en procesión en honor
al Patrono de la ciudad de Junín, San Ignacio
de Loyola. (Fotos: Miguel Angel Zara)
















Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD