De Lord Ponsomby a la tarifa parabólica
 |
Lord Ponsomby, embajador británico
en Río de Janeiro y principal antagonista
de Dorrego durante el breve paso de éste por
el gobierno de la provincia de Buenos Aires. |
(Télam, por Juan Carlos Jara *).- El grupo unitario rivadaviano, ligado desde siempre a la política británica en el Río de la Plata, fue el instigador principal del fusilamiento de Dorrego. Basta con leer las cartas que Juan Cruz Varela y Salvador María del Carril dirigieran a esa “espada sin cabeza” que fue el general Lavalle para comprobar el fino trabajo de incitación al magnicidio que llevaron a cabo y que culminó, aquel aciago 13 de diciembre de 1828, con la ejecución del primer “coronel del pueblo” en los campos de Navarro.
Demostrada incuestionablemente la coparticipación criminal de la secta liderada por don Bernardino, tampoco se puede dudar de que detrás de ella asomaba la garra imperial del Foreign Office, encarnado en este caso en la figura de Lord Ponsomby, embajador británico en Río de Janeiro y principal antagonista de Dorrego durante el breve paso de éste por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El indiscreto y envanecido lord ya lo había predicho: “me parece que Dorrego será despedido de su puesto y poder muy pronto”.
Para lograr ese cometido contó con el apoyo de los accionistas, mayoritariamente ingleses, del Banco Nacional (que de nacional no tenía nada), quienes privando de recursos económicos al gobernador le impidieron proseguir la guerra con el Brasil y desplegar la política federal y americanista que se había propuesto; lo que en definitiva disparó el descontento de la tropa que siguió a Lavalle en el golpe de estado del 1º de diciembre -con la consiguiente ejecución de Dorrego- y culminó en la conformación de la Banda Oriental como país independiente, una de las obras magnas de la diplomacia colonialista inglesa en estas playas.
El propio Ponsomby lo había expresado con claridad: “Europa (y cuando él decía Europa quería decir Inglaterra) tendrá el derecho y ciertamente no carecerá de los medios ni de la voluntad de intervenir en la política de América, por lo menos en la medida necesaria para la seguridad de los intereses europeos”.
Lo cierto es que ese intervencionismo, generalmente solapado pero no por ello menos efectivo y férreo, se prolongará durante más de un siglo de dominación semicolonial. En ese lapso, los resortes esenciales del desarrollo (o infradesarrollo) económico argentino permanecerán en manos de los intereses a los que aludía el atildado lord.
Por eso, cuando otro 13 de diciembre, 79 años más tarde, se produzca el descubrimiento de una importante napa de petróleo en Comodoro Rivadavia, el presidente Figueroa Alcorta deberá desechar las estipulaciones y/o impedimentos del ultraliberal Código de Minería antes de poder asegurar, a duras penas, una reserva fiscal de cien mil hectáreas alrededor de esa población. Con el agravante de que, tiempo después, el Congreso reduciría la extensión de la reserva a sólo cinco mil hectáreas, aduciendo, como lo hará el senador tucumano Alberto de Soldati, que el estado es “un mal industrial”.
Esa concepción cerrilmente spenceriana, antiestatista y por lo tanto enemiga del desarrollo industrial del país, ya había impuesto innumerables obstáculos a la explotación de otros yacimientos descubiertos con anterioridad, sobre todo en las provincias del noroeste.
Un diputado roquista, Osvaldo Magnasco, quien supo enfrentarse al monstruo británico -y por eso fue radiado de la galería de próceres de la historia oficial- se cansó de denunciar en el Congreso la influencia de las empresas ferroviarias en el estancamiento de nuestra industria petrolera.
Magnasco insistía en condenar la nefasta política de fletes y abogaba por la intervención del estado en la formación de la tarifa ferroviaria, “a no ser que se quiera ahogar en su cuna mejores industrias”.
La condena del legislador recaía sobre el sistema de la llamada tarifa parabólica -“más importante que el derecho aduanero”, al decir de Scalabrini Ortiz-, a través de la cual se alentaba o desalentaba, según las conveniencias británicas, el desarrollo nacional en ramas específicas de la producción. Y como el petróleo constituía entonces un riesgoso competidor del carbón británico, Inglaterra abolió de esa manera, durante décadas, toda perspectiva de explotación petrolera, además de hundir en los archivos, como afirma el propio Scalabrini, “hasta la memoria de su existencia”.
Pero la desmemoria nunca es eterna y los hilos que nos unen al pasado tarde o temprano se recomponen. Poco antes de su caída, Dorrego había hablado de la necesidad de “hombres patriotas y conocedores del país” para llevar adelante una política sin condicionamientos sectoriales ni extranjeros. Esos hombres llegaron, traídos por la oleada popular de 1916 y se llamaron Hipólito Yrigoyen y Enrique Mosconi. Ellos forman parte de otro, menos agobiante, momento de esta larga historia.
(*: Juan Carlos Jara es miembro del Centro Cultural Discépolo)
LO MAS LEIDO
Son recordados por un monumento erigido en la plaza Ferrocarriles Argentinos. El historiador e investigador Harry J. Charap rescata sus nombres desde el pasado. El 11 de noviembre de 1920, segundo aniversario del armisticio, haciendo coincidir el acto de la inauguración en Londres del Gran Cementerio a las víctimas caídas en la Primera Guerra Mundial, fue inaugurado el monumento erigido por la colectividad inglesa en homenaje a los que salieron de Junín para la contienda y murieron en la lucha. El abogado e investigador histórico juninense Pablo Petraglia cita que "el monumento está construido con granito de San Luis y la columna soportaba un globo simbolizando el llamamiento de la patria a sus hijos diseminados por el mundo entero. Al pie del monumento se había descubierto una placa con los nombres de los caídos. El acto de inauguración fue multitudinario y contó con la presencia, haciendo guardia de honor, del Mayor Velázquez, Jefe del Distrito Militar y del Mayor Ke...
La figura destacada del coronel Manuel Isidoro Suárez en la batalla, quien cinco años después sofoca una sublevación en el Federación. El Junín peruano.
PERSONALIDADES DE LOS CASI 200 AÑOS DE HISTORIA JUNINENSE QUE SE DESTACARON EN LA VIDA EDUCATIVA, CULTURAL, DEPORTIVA, PROFESIONAL, SOCIAL, INSTITUCIONAL DEL DISTRITO Miguel de Gracia: "Llenar corazones desde la amistad de siempre y que ha perdurado en el tiempo" El poeta y cantante juninense se reencuentra con su gente, en el medio de una trayectoria artística que lo lleva a distintos escenarios de diversas ciudades del país. MIRA MAS HACIENDO CLIK ACA Carolina Lovage, pasión por comunicar, el periodismo, la literatura y la escritura La escritora y periodista juninense forma parte de un libro junto a 299 escritores de argentina y otros países de América y Europa, publicado por la editorial Orsai . MIRA MAS HACIENDO CLIK ACA Jorge Correa: “El trabajo de cartero lo hace a uno andar por la calle y ser libre” Pasó casi cuatro décadas en el Correo. Estuvo por distintos lugares y recaló en Junín, donde se desempeñó repartiendo sobres por más de 30 años. MIRA MAS Mary La Dulce: ...
LA EXPLOSION DE LA LOCOMOTORA QUE EVITO EL JEFE DE LA ESTACION JUNIN. "La impopularidad del festejo fue la resultante de esta falta tan notoria de las mínima cortesía hacia la ciudad que los alberga. El fin de la visita del Príncipe a la Argentina, que era el de consolidar las relaciones entre nuestro país e Inglaterra, fortificando los vínculos de unión, en Junín, por cierto no se cumplió". Así de contundente fue el comentario periodístico recogido en La Verdad. El 21 de septiembre de 1925 llegó el tren que trasladaba a Eduardo de Windsor, príncipe de Gales haciendo escala en Junín, en su viaje que realizaba a la República de Chile. Eduardo de Windsor, príncipe de Gales, visitó nuestra ciudad el 21 de septiembre de 1925, causando un inusitado revuelo. Numerosas personas acompañaron su presencia, en un acto que se llevó a cabo en la entonces estación Pacífico del ferrocarril. El príncipe pasó por Junín, haciendo escala en un viaje a Chile, en el marco de una gira sudameric...
El inmueble, que se encuentra abandonado desde por lo menos cinco décadas, ha dado origen a diversas leyendas y mitos y hasta se encuentra reflejada en un sitio internacional de lugares del mundo como "La casa abandonada hace décadas". El relato de un habitante de la mística casa aportado a través del grupo de facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." "Es una propiedad que data del año 1900.tenía una entrada para carruajes y escaleras para subir a la planta superior. Quedó abandonada porque según los rumores deambulaban fantasmas". Así aportaba un juninense en el sitio de Facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." sobre la misteriosa casa de calle Carlos Tejedor 42 en inmediaciones del Colegio Marianista y que es blanco de miles de conjeturas y preguntas de una gran cantidad de juninenses y de todos los que pasan por el lugar. "Conocí una señora q había vivido ahí, me dijo q por dentro las habitaciones eran chicas, muchas ...
Es el título de un libro que nació fruto de la investigación y el trabajo histórico del profesor Raúl Eduardo Di Fiori, integrante de la Junta de Investigaciones Históricas de Junín. "Soy juninense (de Junín, provincia de Buenos Aires) y en cada uno de los viajes que hago entre algunas ciudades de la provincia, disfruto el paisaje de la llanura, su lejano horizonte, sus pastizales, sus pájaros, sus arboledas, sus arroyos y lagunas, y me pregunto ¿cómo se verían estas hermosas tierras antes de que el hombre blanco viniese?¿Quienes habitaban estos parajes?¿Cómo se las arreglaban para vivir? y muchas otras cosas".. . De esta manera el profesor Raúl Eduardo Di Fiori explica la motivación que lo llevó a escribir su libro "Los Querandíes, antiguos pobladores de Junín (y de la provincia de Buenos Aies)", presentado en un actividad cultural que tuvo lugar en la sede de la sociedad de fomento del barrio Pueblo Nuevo de nuestra ciudad el pasado viernes 8 de mayo. En s...
En ese año nació el "Centro Empleados de Comercio", hoy Sindicato Empleados de Comercio, entidad que aparece en el escenario de la vida cotidiana con el propósito de nuclear en su seno a los hombres y mujeres que trabajaban en aquellos legendarios establecimientos y locales comerciales. MIRA LA CRONOLOGIA HISTORICA DE LOGROS DE LA INSTITUCION SINDICAL HASTA NUESTROS DIAS Foto ya centenaria del teatro Español donde comenzó a funcionar en 1908 el Centro Empleados de Comercio. (NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN JUNIN HISTORIA EN SEPTIEMBRE DE 2O14, PRIMERA ACTUALIZACION: AGOSTO DE 2018; SEGUNDA ACTUALIZACION 26 DE SEPTIEMBRE DE 2025) Su presidente inicial fue don Martín H. González, su secretario primero don Rafael Amundarain, liderando un cuerpo directivo que funcionaba en un local ubicado en el mismo predio donde se alzaba el teatro Español. Se ponía en marcha una historia que ya superó holgadamente el siglo de vida y va camino al encuentro de su segunda centuria. Fuer...
La batalla duró tres cuartos de hora. Fue breve y silenciosa. No se disparó un solo tiro. “Una batalla sin humo” dirá un historiador. Se inició a las tres de la tarde del 6 de agosto de 1824 y antes de las cuatro el resultado estaba decidido. Los hombres de ambos bandos pelearon como valientes. Las armas fueron el sable, la bayoneta y la lanza. Se dice que todos eran temibles con ellas. El triunfo de Junín preparó el desenlace final de las guerras de la independencia: Ayacucho, cuatro meses después. Para 1824 la guerra estaba muy lejos de haberse resuelto. La declaración de la independencia en julio de 1821 había sido importante pero por si sola no resolvía la cuestión militar. San Martín se había retirado de Perú y el jefe máximo de los patriotas se llamaba Simón Bolívar. Las tropas realistas en esos momentos duplicaban a las criollas. Fueron sus disensiones internas, las frecuentes deserciones de la tropa y la intuición o presentimiento de que la causa español estaba políticamente...
"Una estación lamentablemente demolida, que fue icono del progreso y los inicios de la localidad. Hoy solo es un recuerdo imborrable...."
Las calles de la ciudad llevan denominaciones que recuerdan a figuras de orden local, nacional o internacional que han merecido el homenaje de la posteridad. En la imagen, plano de la ciudad de 1946. La evolución de la ciudad fue cambiando los nombres de sus calles. Fueron cambios para rendir homenaje a los hombres y mujeres que se destacaron en los distintos órdenes de la actividad tanto local como nacional e internacional, interpretando así el deseo de los vecinos en algunos casos y en otros, solicitudes de la misma historia argentina y universal. Ramón Falcón: Controvertida figura de la historia argentina. Ramón Lorenzo Falcón (Buenos Aires, 30 de agosto de 1855 - ibídem, 14 de noviembre de 1909) fue un político, militar y policía argentino. Se destacó por su dureza como jefe de la Policía de la Capital (actual Policía Federal Argentina), reprimiendo con mano de hierro las manifestaciones obreras de comienzos del siglo XX. Como consecuencia de los hechos represivos de ...
Comentarios
Publicar un comentario