Colonia "Rincón del Carpincho": La llegada...
Historias y testimonios reunidos en el libro "Colonia Rincón del Carpincho", breve reseña histórica, de María Cecilia Rigonat.
-"Yo no quería ir si el agua era fea, porque estaba cansada del agua fea, antes vivíamos en la zona de "La Mula" y el agua era horrible. Por eso le dije al abuelo, traeme un poco de agua que si es buena, voy. Así fue como me trajo una botella con agua; la probé y era dulce, linda, entonces, sí, le dije, nos vamos..." - cuenta mi abuela, mientras revuelve en sus recuerdos.
Ese día...María juntó las cosas del rancho, barrió bien, miró por todas partes para ver si se olvidaba de algo, como despidiéndose de algún sueño, y mientras tomaba coraje para enfrentar la vida, cerró despacito la puerta del rancho, con un ganchito, y con sus tres hijas se subieron al sulky.
Edelmiro las esperaba en el campo de Laplacette, había partido antes con las 40 vacas, las gallinas, los pocos muebles, y sobre todo con un montón de proyectos...al fin sus animales tendrían un lugar seguro, al fin podría ser dueño de su tierra.
El sulky camina lentamente. Después de hacer una parada en casa de la tía Angelita para almorzar y despedirse, toma el camino que conecta Bermúdez con Laplacette, bordeando las vías del ferrocarril y atravesando la laguna -que en ese momento tenía poca agua-, con un poco de miedo porque era la primera vez que lo recorría.
Cuando ya suponen que han llegado, un muchacho de unos 15 años, que cuidaba de unos animales sale al encuentro: -"Hola. ¿Ustedes son la familia de don Mussanti? Encantado, cualquier cosa que necesiten ¡ya saben!". Era Nelson Burattini, pertenecía a una de las primeras familias que se instalaron en la zona, y con gran entusiasmo asumía el rol de anfitrión, ofreciéndose para cualquier cosa.
Cuando finalmente llegaron al campo, soplaba un fuerte viento, las gallinas, desconcertadas, se habían acurrucado junto a unos palos que estaban en un rincón, a las que se había sumado un ñandú que pertenecía al vecino.
Historias como éstas con el sello que le imprimen las situaciones personales, se fueron sucediendo día tras día, en distintos momentos de aquel año 1949, y que han quedado grabadas en la memoria de nuestros abuelos y forman parte de nuestras vivencias y de nosotros mismos. Aquí pasamos a relatar algunas cuyos protagonistas han querido compartir con nosotros:
Marino Badano recuerda aquel día en que junto a su padre se trasladaron desde Lincoln, con todas sus pertenencias. El conducía la chata, con la mudanza y su padre viajaba en una jardinera. Con gran emoción tomaron el camino de acceso a la vieja estancia, que ahora veía pasar a las familias cargadas de pertenencias, que los llevaba hasta la chacra Nro. 19.
Cansados por el largo viaje pararon a la orilla del camino al lado de un molino, hasta abastecerse de agua y contemplar la zona. Allí Eliseo Rigonat y su ayudante Juan Shapp, habían levantado una carpa, quienes inmediatamente -sin conocerlos- los invitaron a tomar unos mates y descansar del viaje.
La familia Mallaina, dedicada al tambo en Intendente Alvear (La Pampa), se trasladó con sus animales, recorriendo 280 kilómetros con el arreo, que duró varios días, debiendo hacer unas cuantas etapas para descansar. Con el arreo venía un perro ovejero, que don Mallaina apreciaba mucho por su cooperación para el trabajo con los animales. Una vez que llegaron del largo viaje, el animal se orientó y como al parecer la zona no resultó de su agrado, decidió emprender el regreso, siendo buscado, en vano por sus dueños, quienes más tarde supieron, que al cabo de unos días llegó a La Pampa.
Un caso parecido les ocurrió a los hermanos Tosoni, aunque tuvo mayores consecuencias.
Cuando venían desde Lincoln con su mudanza, hicieron un alto en la zona de la Pergaminera, pasando en vela toda la noche para cuidar los caballos. Pero en un momento el sueño y el cansancio los vencieron, despertando con la amarga sorpresa que los animales se habían vuelto a su querencia o sea a la chacra de Lincoln, de la que habían partido. Debieron pedir un caballo a un vecino para ir a buscarlos y así poder continuar con el accidentado viaje, llegando a destino con una considerable demora.
El 1 de mayo de 1949, Eliseo Rigonat y sus dos hijos varones se levantaron muy temprano para preparar sus pertenencias y, alrededor de las 7 de la mañana, partieron desde la zona de quintas del cuartel IV, de Junín, a caballo con la tropa, compuesta por 80 cabezas de ganado, la mayoría integrada por vacas preñadas. Salieron por el camino del golf, cruzaron la ruta 7, para salir al antiguo Boliche "La Lata", por el camino que llevaba a Bayauca, continuando por la actual ruta que va a Baigorrita, haciendo un alto para almorzar en el boliche "El Eucalitpus" y continuar viaje hacia Laplacette.
En la entrada a la colonia "El Rincón del Carpincho", aún se conservaban dos importantes tranqueras de madera que indicaban el ingreso a la antigua Estancia Couget. Unos dos mil metros los separaban del campo. Era el atardecer. Eliseo Rigonat esbozó una sonrisa de satisfacción, atrás quedaban esos cinco años de penurias económicas, sembrando papas en una quinta de 20 hectáreas y trabajando de lechero, para mantener a su familia; situación a la que lo había empujado la pérdida del campo de Piedritas.
LO MAS LEIDO
PERSONALIDADES DE LOS CASI 200 AÑOS DE HISTORIA JUNINENSE QUE SE DESTACARON EN LA VIDA EDUCATIVA, CULTURAL, DEPORTIVA, PROFESIONAL, SOCIAL, INSTITUCIONAL DEL DISTRITO La memoria juninense lo sigue recordando: Gastón Barral, el músico, actor y cantante que dio vuelo a las alas de sus sueños Su brillante carrera con promisorios proyectos y objetivos fue truncada el 21 de enero de 2014 cuando fue asesinado en un crimen que no se resolvió. La última actuación en Junín fue en 2013. Su recuerdo permanece vivo en la ciudad que lo vio nacer y desarrollar su carrera artística MIRA MAS HACIENDO CLIK ACA Estudiaba derecho y dejó la carrera para dedicarse a los memes: ¿Quién es el juninense que está detrás de una de las cuentas más virales del país? Se llama Emmanuel Gorjón y es el creador de "Al Pedo", una comunidad que acumula millones de seguidores en distintas plataformas digitales. En el 2019 Emmanuel fue nominado al Martín Fierro Digital, en la categoría "Mayor interacción e...
La Inteligencia Artificial le da tonos y colores a las fotos de un primer centenario juninense que hasta ahora fue blanco y negro. -Entre los ciudadanos de intensa actividad que tuvo Junín, en 1901, figura el señor Maximiano Patiño. Era hijo de doña Aurora Barboza y de Maximiano Patiño, habiendo militado en la Unión Cívica Radical en 1900. Ocupó la vicepresidencia tercera del comité "Francisco N. Cabrera", siendo incorporado al Concejo Deliberante el 1 de enero de 1928 en reemplazo de don Luis A. Devoto que renunció a su banca. Fue colaborador de distintas instituciones de fomento y culturales y presidente de la comisión de reclamos de la Unión Ferroviaria. Trabajó desde 1907 como fundidor en los talleres ferroviarios, siendo también directivo del club Jorge Newbery. - Con el padrinazgo del doctor Adolfo Saldías, ministro de Obras Públicas de la provincia y la señora Celina Pérez de Leoni, el domingo 19 de mayo de 1901, se procede a colocar la piedra fundamental del futuro Ho...
La figura destacada del coronel Manuel Isidoro Suárez en la batalla, quien cinco años después sofoca una sublevación en el Federación. El Junín peruano.
La Inteligencia Artificial pinta los matices y colores del Junín de principios del siglo 20. Desarrolla su actividad la Comisión Pro Templo San Ignacio de Loyola. Llega a Junín el doctor Francisco Cabrera quien sería destacado caudillo radical juninense. -En 1903 el Consejo Escolar nombró apoderado para gestionar sus asuntos ante la Dirección General, al señor Rafael Souto, en reemplazo del señor Luciano Quintana, que se había ausentado del país. -El 14 de febrero de 1903 se nombra director de la Escuela Infantil Nro. 8 a la maestra Elena C. de Portela, en reemplazo del señor Pedro López Cañas, que fue separado de su cargo. José Ortega. -El 15 de febrero de 1903, el intendente José Ortega (foto) presentó un proyecto de resolución aprobado por el Concejo Deliberante destinado a la licitación de las obras para construir la Casa Municipal. El llamado a licitación se hizo a través de La Prensa, La Nación, El Mentor, El Liberal y El Imparcial. -A beneficio de la Sociedad Coral y Music...
La IA continúa dando colores a fotos de principios del siglo 20 que permiten reconstruir mejor imágenes y cómo era el Junín de ese tiempo, en este camino al Bicentenario. Por primera vez, además, los protagonistas políticos juninenses en color. Todas las fotos originales en blanco y negro pertenecen a Edmundo Cuenin, el fotógrafo juninense de las primeras tres décadas del siglo 20. Lejos estaba de imaginarse hasta no hace poco tiempo la posibilidad de reconstruir con efecto realista el Junín de principios del siglo 20. Que en este siglo 21, quienes habitan este distrito del noroeste de la provincia de Buenos Aires pudiéramos conocer los tonos y matices de un pueblo que se iba a transformando, a paso lento, en ciudad. Vista panorámica de la ciudad desde altura, año 1900 - Y en 1900, el Junín que asoma en el siglo XX traía estos hechos, además: -En un aviso publicado en el periódico "El Progreso" el 28 de enero de 1900, el vecino don Angel de Rosa que tenía instalada en la c...
El inmueble, que se encuentra abandonado desde por lo menos cinco décadas, ha dado origen a diversas leyendas y mitos y hasta se encuentra reflejada en un sitio internacional de lugares del mundo como "La casa abandonada hace décadas". El relato de un habitante de la mística casa aportado a través del grupo de facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." "Es una propiedad que data del año 1900.tenía una entrada para carruajes y escaleras para subir a la planta superior. Quedó abandonada porque según los rumores deambulaban fantasmas". Así aportaba un juninense en el sitio de Facebook "Si sos de Junín no podes olvidarte de..." sobre la misteriosa casa de calle Carlos Tejedor 42 en inmediaciones del Colegio Marianista y que es blanco de miles de conjeturas y preguntas de una gran cantidad de juninenses y de todos los que pasan por el lugar. "Conocí una señora q había vivido ahí, me dijo q por dentro las habitaciones eran chicas, muchas ...
Faltan diez años y algunos meses para nuestro bicentenario. Un resumen de eventos e hitos que nos fueron conduciendo al Junín que somos hoy.
La historia rescata al menos cuatro nevadas todas en el mes de julio: 1955, 1960, 1974 y 2007. Los memoriosos citan también septiembre de 1951 y agosto de 1993, aunque con mucha menor intensidad.
El 16 de noviembre de 1963, el Concejo Deliberante por Ordenanza Nro. 932 resolvió llamar a concurso para la realización de un escudo de la ciudad. La misma fue promulgada por el intendente municipal Oreste José Rocca. Se cumplía así una antigua aspiración y una necesidad cierta, la de contar con un símbolo que representase a nuestra comunidad. La ordenanza establecía: Artículo 1.-) Llámase a concurso para idear y dar forma artística al Escudo de la Ciudad de Junín. Artículo 2.-) Para su creación deberá considerarse los antecedentes que puedan significar los orígenes de nuestra fundación y su actual potencial económico. Artículo 3.-) Se establece como única retribución al boceto premiado, una réplica del mismo, quedando los originales de propiedad de la Municipalidad de Junín. Artículo 4.-) La adjudicación del premio será otorgada por un jurado integrado por cinco miembros, 4 de ellos que designará el Departamento Ejecutivo y debiendo considerar para tal fin sus conocimientos p...
La batalla duró tres cuartos de hora. Fue breve y silenciosa. No se disparó un solo tiro. “Una batalla sin humo” dirá un historiador. Se inició a las tres de la tarde del 6 de agosto de 1824 y antes de las cuatro el resultado estaba decidido. Los hombres de ambos bandos pelearon como valientes. Las armas fueron el sable, la bayoneta y la lanza. Se dice que todos eran temibles con ellas. El triunfo de Junín preparó el desenlace final de las guerras de la independencia: Ayacucho, cuatro meses después. Para 1824 la guerra estaba muy lejos de haberse resuelto. La declaración de la independencia en julio de 1821 había sido importante pero por si sola no resolvía la cuestión militar. San Martín se había retirado de Perú y el jefe máximo de los patriotas se llamaba Simón Bolívar. Las tropas realistas en esos momentos duplicaban a las criollas. Fueron sus disensiones internas, las frecuentes deserciones de la tropa y la intuición o presentimiento de que la causa español estaba políticamente...
Comentarios
Publicar un comentario