PROHIBICION DE INGRESO DE TURISTAS, SUSPENSION DE VUELOS Y REQUISITOS ESPECIALES: LAS NUEVAS MEDIDAS QUE REGIRAN HASTA EL 30 DE ABRIL //JUNIN EN FASE 4: PROHIBICION DE CIRCULACION ENTRE LAS 0 Y LAS 6 Y REUNIONES FAMILIARES DE HASTA 10 PERSONAS// DESDE REGION SANITARIA III SE INFORMO QUE SE VACUNO CASI EL 35% DE LOS MAYORES DE 60 AÑOS INSCRIPTOS EN JUNIN // JORGE GAUTE: "VACUNAR, DETECTAR Y AISLAR LOS CASOS ES LA BASE DESDE AHORA", DIJO EL SECRETARIO DE SALUD DE ALBERTI   UN HOMBRE SUFRIO UN INFARTO MIENTRAS CONDUCIA UN CITROEN // EN JUNIN YA APARECEN INFRACTORES A LAS NUEVAS RESTRICCIONES  // ESCRITORES JUNINENSES: "UNA MOCHILA MUY PESADA" UN LIBRO QUE PRESENTA DE LA A A LA Z HISTORIAS QUE LLEVAN LOS NIÑOS A LA ESCUELA //  ESTA VIGENTE UN ALERTA METEOROLOGICO POR FUERTES VIENTOS // EL INTENDENTE CONVOCO A VETERINARIOS QUE QUIERAN TRABAJAR PARA EL MUNICIPIO PARA QUE VUELVA EL COLECTIVO DE ZOONOSIS //VOLCO UN ACOPLADO CARGADO DE TRIGO EN LA RUTA NACIONAL 188 // CONVOCAN A PARTICIPAR DE UNA JORNADA ESPECIAL SOBRE EMPRENDIMIENTO Y BUSQUEDA DE TRABAJO //PETRECCA ENTREGO MODULOS DE ALIMENTOS PARA 800 CHICOS QUE NO ESTAN INCLUIDOS EN EL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR // LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD LOGRARON EL ACUERDO POR LA RECOMPOSICION SALARIA  EMILIO MONZO PRESENTO A SU EQUIPO EN JUNIN // MICHELI: "LE CONSTA A TODO EL MUNDO QUE SOY DEFENSOR Y PARTE DEL PARTIDO DE GOBIERNO PERO NO TENGO UNA VENDA EN LOS OJOS"   EN BRAGADO EL MUNICIPIO FIRMÓ CONVENIO CON UNNOBA PARA LA CARRERA DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO  OTRO GOLPE AL BOLSILLO: LAS PREPAGAS AUMENTARAN 10% EN ABRIL Y MAYO   EL MUNICIPIO ACOMPAÑO AL HOCKEY DE SARMIENTO EN SU VUELTA A LA ACTIVIDAD COMPETITIVA //JUNIN VOLVIO A SER SEDE DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO // CON RECONOCIMIENTO AL PERSONAL SANITARIO, SE REALIZO LA FIESTA DEL DEPORTE // 
 

Confidencias de nuestra historia (III)

 

El militar del Federación que murió en una batalla de la Guerra del Paraguay. Militares se baten a duelo en el Fuerte. Ilustración: Visión del Fuerte, del libro "El Fuerte de la Federación", de Heberto Herel Lacentra.


LA MUERTE DEL CORONEL LUIS MARIA AGÜERO


El coronel Luis María Agüero estuvo en el Fuerte de la Federación en los primeros años de su fundación. Aquí recibió el grado de ayudante mayor el 4 de mayo de 1832.

Murió en una batalla de la Guerra del Paraguay denominada de Boquerón o Sauce que ocurrió entre los días 16, 17 y 18 de julio de 1866. Agüero peleaba bajo las órdenes del general Emilio Mitre (VER BIOGRAFIA DEL MILITAR) y su jefe lo mandó a proteger la retirada de la división del coronel Cesáreo Domínguez entonces en situación apremiante. Era el último día de la cruenta batalla y lo fue también para Agüero: la metralla lo abatió cuando cumplía la misión encomendada.

De él dijo Emilio Mitre: "Cayó gloriosamente al pie de la trinchera enemiga, junto con los oficiales y soldados de ambos batallones que ese día conquistaron con su sangre y con su heroíca conducta un tiempo de imperecedera gloria para las armas argentinas".

VER MAS: Crónicas del coronel Luis María Agüero: un militar del Federación que murió en la Guerra del Paraguay

LOS DUELOS DEL CORONEL BRAVO

El coronel Félix Fortunato Bravo se inició en la carrera de las armas el 5 de junio de 1871 como aspirante del Cuarto Batallón de Infantería de Línea que entonces formaba parte de la guarnición de Junín.

Se batió en duelo numerosas veces. Cuando era subteniente en el cuerpo citado anteriormente -comandando por el teniente coronel Nicolás H. Palacios- protagonizó un lance caballeresco con el subteniente Arturo M. Jáuregui que egresaba del Colegio Militar.

Encerrados en un rancho y a pecho descubierto, se enfrentaron a sable. Horas después, exhaustos y cubiertos de heridas, fueron encontrados por un soldado que de inmediato comunicó la novedad a su jefe.

Al enterarse, el teniente coronel Palacios exclamó: "Se han batido como buenos: son dos valientes y de éstos tengo varios en el regimiento".


(Fuente: Revista Historia de Junín, Año 1 Nro. 4, marzo de 1969 dirigida por Roberto Carlos Dimarco)

=======================================================================

ADHIEREN AL CICLO HISTORIAS FUNDACIONALES - HACIA LOS 193 AÑOS DE JUNIN

=======================================================================

 

































Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense