Confidencias de nuestra historia (III)

 

El militar del Federación que murió en una batalla de la Guerra del Paraguay. Militares se baten a duelo en el Fuerte. Ilustración: Visión del Fuerte, del libro "El Fuerte de la Federación", de Heberto Herel Lacentra.


LA MUERTE DEL CORONEL LUIS MARIA AGÜERO


El coronel Luis María Agüero estuvo en el Fuerte de la Federación en los primeros años de su fundación. Aquí recibió el grado de ayudante mayor el 4 de mayo de 1832.

Murió en una batalla de la Guerra del Paraguay denominada de Boquerón o Sauce que ocurrió entre los días 16, 17 y 18 de julio de 1866. Agüero peleaba bajo las órdenes del general Emilio Mitre (VER BIOGRAFIA DEL MILITAR) y su jefe lo mandó a proteger la retirada de la división del coronel Cesáreo Domínguez entonces en situación apremiante. Era el último día de la cruenta batalla y lo fue también para Agüero: la metralla lo abatió cuando cumplía la misión encomendada.

De él dijo Emilio Mitre: "Cayó gloriosamente al pie de la trinchera enemiga, junto con los oficiales y soldados de ambos batallones que ese día conquistaron con su sangre y con su heroíca conducta un tiempo de imperecedera gloria para las armas argentinas".

VER MAS: Crónicas del coronel Luis María Agüero: un militar del Federación que murió en la Guerra del Paraguay

LOS DUELOS DEL CORONEL BRAVO

El coronel Félix Fortunato Bravo se inició en la carrera de las armas el 5 de junio de 1871 como aspirante del Cuarto Batallón de Infantería de Línea que entonces formaba parte de la guarnición de Junín.

Se batió en duelo numerosas veces. Cuando era subteniente en el cuerpo citado anteriormente -comandando por el teniente coronel Nicolás H. Palacios- protagonizó un lance caballeresco con el subteniente Arturo M. Jáuregui que egresaba del Colegio Militar.

Encerrados en un rancho y a pecho descubierto, se enfrentaron a sable. Horas después, exhaustos y cubiertos de heridas, fueron encontrados por un soldado que de inmediato comunicó la novedad a su jefe.

Al enterarse, el teniente coronel Palacios exclamó: "Se han batido como buenos: son dos valientes y de éstos tengo varios en el regimiento".


(Fuente: Revista Historia de Junín, Año 1 Nro. 4, marzo de 1969 dirigida por Roberto Carlos Dimarco)

=======================================================================

ADHIEREN AL CICLO HISTORIAS FUNDACIONALES - HACIA LOS 193 AÑOS DE JUNIN

=======================================================================

 

































Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD