La prehistoria de Sarmiento: El Club Americanos Unidos, Club Belgrano y el Argentino. Su evolución en el tiempo


El impulso de Sebastián Pincetti y Juan Behety, los fundadores del "Verde" en 1911. La figura de Negretti entre los ocho fundadores. La trayoria de la entidad deportiva que seis años después de ser creada logra su primer campeonato amateur. Pertenece a la AFA desde el 2 de abril de 1952 y cuatro días después debuta con un triunfo en el fútbol profesional. Atilio Tanzi, de penal, marcó el primer gol sarmientista en la nueva era. Fue el club en el que debutó profesionalmente Daniel Pasarella. Curiosidades color verde.


A principios del siglo XX surgieron en Junín varias agrupaciones que practicaban el fútbol, entre ellas el Club Americanos Unidos, liderado por Sebastián Pincetti y el club Belgrano donde jugaban Pedro, Esteban, Juan y Simón Behety.

En 1910 Pincetti y Juan Behety -de 17 y 19 años- decidieron fusionar sus clubes para formar uno nuevo que denominaron "Argentino". Esta institución no presperó pero al año siguiente volvieron a reunirse y el 1 de abril de 1911, fundaron el Sarmiento Footbal Club. 

Los fundadores fueron Juan Behety, Sebastián Pincetti, Luis Negreti, José Buono, José De Cesari, Horacio Metetieri, Angel Pérez y Orlando Ameglio.

En 1917 Sarmiento ganó el primer campeonato amateur organizado por la Asociación de Football del Oeste, precursora de la Liga Deportiva del Oeste.

El 27 de enero de 1933 se cambió el nombre pasando a llamarse "Club Atlético Sarmiento".


En 1945 se consagró campeón de la provincia de Buenos Aires en el Campeonato de la República.

Gracias a un crédito y a un subsidio del gobierno nacional, en 1946 Sarmiento pudo avanzar en su anhelado proyecto de estadio que inauguró oficialmente el 9 de julio de 1951.

El 2 de abril de 1952 el Consejo Directivo de la AFA aprobó la afiliación directa de Sarmiento incluyéndolo en el Campeonato de Primera B de ese año.  El debut fue el 6 de abril de 1952, de local, frente a Colón de Santa Fe y Sarmiento ganó 2 a 1. El primer gol de la era profesional lo marcó Atilio Tanzi, de penal.

Sarmiento sufrió su primer descenso en 1968, pasando a Primera C luego de 17 temporadas en Primera B.

El 12 de mayo de 1973 debutó oficialmente Daniel Passarella anotando un gol de local frente a Brown de Adrogue. Ese año Sarmiento adquirió el inmueble de Lebensohn 28 que utilizaría como sede social por casi dos décadas. LEER MAS: DANIEL PASARELLA: "A SARMIENTO LO LLEVO EN MI SANGRE"

El Káiser firmó su primer contrato como profesional en 1973 en Sarmiento de Junín, club que militaba en la Primera C (tercera categoría en aquel entonces). Pipo Rossi, director técnico de River, lo vio y se lo llevó a jugar a Núñez. Allí se convertiría en uno de los mejores defensores de todos los tiempos. 


VER MAS SOBRE DANIEL PASARELLA



El 19 de noviembre de 1977 Sarmiento obtuvo su primer título oficial en torneos de AFA, consagrándose campeón de Primera C.

En 1980 con el goleador José Raúl Toti Iglesias, Sarmiento se consagró campeón de Primera B y consiguió su layor logro deportivo: el ascenso a la Primera A. Allí pudo permanecer dos años y a continuación cayó en importantes problemas económicos y judiciales, que también se reflejaría en lo deportivo.

En 1985 un fallo judicial hizo que Sarmiento deba desalojar su sede de la calle Lebensohn y se produjo el descenso a la C. En la temporada 1987/88 alcanzaría el nive deportivo más bajo de su historia claisifcándose décimo en la cuarta categoría del fútbol argentino.

En 1995 se habilitaron las cabinas para la prensa sobre la visera, y en 1996 se inauguró el nuevo sistema de iluminación sobre torres de hormigón.

En los más de las últimas dos décadas Sarmiento ha competido en la Primera B, habiendo incursionado en el Nacional B, en tres oportunidades 1993/1994, 1996/97 y 2004/2005. Actualmente, luego del descenso del torneo superior, se encuentra participando también del Nacional B (2020).

En 2004 el club volvió a consagrarse campeón de la Primera B obteniendo su tercer título de AFA.

En 2006 Sarmiento logró su 23º título amateur en la Liga Deportiva del Oeste, manteniéndose como el equipo más ganador seguido por Newbery con 19 campeonatos y Moreno, con 17. Sarmiento además ganó cuatro torneos nocturnos.

En 2008 se inauguró la Ciudad Deportiva con cuatro canchas profesionales y la Casa Club, con capacidad para alojar a 28 juveniles. Se habilitó el Club de Campo de cinco hectáreas con un salón para eventos, quinchos, parrillas, tres piletas de natación y canchas de tenis, hockey y fútbol. También se inauguró el restaurante "Libero", actual "1980" y en los últimos años se realizaron reformas en el estadio, ampliación de oficinas, se habilitó un gimnasio, se construyeron canchas de tenis y se avanzó en el proyecto de Centros de Detección de Talentos y la competencia de inferiores de AFA.

En agosto de 2016 se inaugurá la nueva tribuna en una de las cabeceras, la ubicada sobre calle Arias. Hasta ese año la capacidad del estadio era de 17.000 personas. Ese año se inauguró la cabecera de la calle Arias, una tribuna popular para 5.000 personas que llevó la capacidad del estadio a 22.000 espectadores.

VER MAS SOBRE SARMIENTO


En 2018/2019 el Club incursiona también en el fútbol femenino profesional.


CURIOSIDADES CURIOSAS EN LA HISTORIA VERDE

()El 8 de julio de 1989 de visitante, debuta frente a Leandro N. Alem, Antonio Chiachietta, el jugador más joven de Sarmiento, con apenas 16 años y 8 meses.

()La mayor goleada a favor de Sarmiento ocurrió el 30 de abril de 1977: 9 a 0 frente a Barracas Central. En el nacional B fue en 1993, contra Douglas Haig de Pergamino, 5 a 1.

() En sus comienzos, la camiseta era a franjas verticales verdes y blancas, pero al lavarse desteñían , por lo que decidieron que sea totalmente verde.

() el 15 de julio de 1956 Bruzzio anotó el gol más rápido en la historia de Sarmiento, a los 10 segundos, frente a Colegiales.

() Hebert Pérez (foto de la izquierda) es el jugador con mayor cantidad de presencias. Debutó el 10 de mayo de 1953 y vistió la camiseta verde en 335 partidos.

() La primera televisación en vivo desde el Estadio "Eva Perón" fue el 15 de septiembre de 1996 cuando Amértica TV transmitió un partido ante Chacarita.

HACER CLIK SOBRE LAS IMAGENES PARA AMPLIAR


EQUIPO CAMPEON DE PRIMERA C DE 1977



EQUIPO CAMPEON DE PRIMERA B EN 1980

DIRECTIVOS POSANDO EN EL ESTADIO EN 2010

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD