x


 


ESTO PASA HOY

EN ESTE FIN DE SEMANA LARGO EL EQUIPO DE DIAGNOSTICO DE COVID INTEGRADO POR CIBA-HIGA PROCESARA MUESTRAS ESTE SABADO Y RETOMARA SU ACTIVIDAD EL MARTES PERO SE RECEPCIONARAN LAS MUESTRAS TODO EL FIN DE SEMANA PARA SU ACONDICIONAMIENTO. ASI LO INFORMO EL CENTRO DE INVESTIGACIONES BASICAS Y APLICADAS (CIBA) DE LA UNNOBA// JUAN FIORINI: "SE TOMAN MUCHAS MEDIDAS PENSANDO EN EL CONURBANO Y NO SE ADAPTAN A LA REALIDAD QUE VIVE EL INTERIOR"//HOMICIDIO EN VILLA CAÑAS: UN MUERTO Y OTRO HERIDO GRAVE TRAS SER ATACADOS A BALAZOS POR DOS SUJETOS QUE ESTAN PROFUGOS. EN GENERAL ARENALES Y JUNIN LOS CENTROS DE MONITOREO Y LAS FUERZAS POLICIALES ESTAN EN ALERTA//VACUNACION ANTICOVID: SE HAN COLOCADO YA MAS DE 60 MIL APLICACIONES EN JUNIN//REALIZAN LA REFACCION E IMPERMEABILIZACION EN LOS TECHOS DEL HOSPITAL//CINCO CABALLOS FUERON SECUESTRADOS POR LA POLICIA DESNUTRIDOS Y DESHIDRATADOS//FERRARIS: "TODAVIA QUEDA UN LARGO RECORRIDO PERO CON LA LLEGADA DE LAS VACUNAS, LA ESPERANZA ES OTRA"//LA PROVINCIA DISPONE VACUNACION LIBRE DESDE ESTE SABADO PARA MAYORES DE 55 AÑOS//LUCRECIA LOPEZ ANUNCIO QUE LA PROVINCIA ABRE UN NUEVO CENTRO DE TESTEOS EN CHACABUCO//TAMARIT: "TENEMOS POR DELANTE UNA EPOPEYA EDUCATIVA" DIJO EL RECTOR DE LA UNNOBA//FLEXIBILIZACION PARA FASE 2: DESDE JUNTOS POR EL CAMBIO INDICARON QUE "LA OBEDIENCIA DEBIDA DEL FRENTE DE TODOS CONDENA A LOS JUNINENSES"//FASE 2 ADMINISTRADA EN GENERAL VIAMONTE: CIRCULACION HASTA LAS 20, DELIVERYS DE COMERCIOS, RESTAURANTES Y BARES HASTA LAS 23//PRESENTAN PROYECTO PARA REABRIR CASA HUERTA//ZURRO CALIFICÓ AL ROL DE LA OPOSICIÓN COMO "PÉSIMO. NOS QUISIERON PONER PIEDRAS EN TODO"//PETRECCA ACOMPAÑARA EL PETITORIO DE PADRES Y MADRES QUE RECLAMAN LA PRESENCIALIDAD EN LAS ESCUELAS DE JUNIN//EN GENERAL VIAMONTE IMPLEMENTAN EL PROGRAMA "COMPRA MAS CERCA"//CON APOYO MUNICIPAL, B.A.P. REALIZA OBRAS EN SU CAMPO DEPORTIVO

 


dfia del priodista

 


AMA

Juan Duarte en la vida de Eva


No hay precisión exacta de su nacimiento, aunque se presume que su alumbramiento se produjo en 1914 pero su acta de bautismo toldense dice 1916. En 1930 se radicó en Junín junto a su familia. Fue conectando a su hermana con los hombres de mayor influencia de la época hasta conocer al coronel Perón. Fue gravitante en la conformación de la campaña que llevarìa a Perón a la presidencia y en la conformación del Partido Laborista.Acompañó a su hermana en la gira europea. Siempre estuvo en contacto con Junín y por su gestión se lograron muchas concreciones en nuestra ciudad.



Hermano de Eva, Juan Ramón, según su acta de bautismo nació el 20 de junio de 1916, pero según el acta de casamiento de Eva su edad en 1945 era de 31 años, lo que significa que habría nacido en 1914. No se ha encontrado la partida de nacimiento civil, aclararon los historiadores Dimarco y Vargas en el libro "Evita casamiento en Junín". Juan fue bautizado en Los Toldos el mismo día que Eva, el 21 de noviembre de 1919.

Vivió en Los Toldos donde se desempeñó como cadete en algunos comercios. En 1930 se radicó en Junín. Empleado farmacéutico, representante de la firma "Guereño" -que comercializaba la cera para pisos "La Rosa" y "Jabón radical", contribuyó así a mejorar la situación económica de la familia.

Convocado por el ejército cumple el servicio militar obligatorio en Buenos Aires. Comparte con Eva los comienzos de la concreción del proyecto artístico que la llevó de Junín a la Capital Federal. Obtiene un empleo en la Caja Nacional de Ahorro Postal.

Aprovechando sus relaciones con la empresa "Guereño", vincularía a su hermana Eva consiguiéndole un contrato para ser locutora de los avisos comerciales de "Jabón Radical".

Aquellos años en que debieron enfrentar tantas dificultades estrecharon sus vínculos afectivos. Acompañó muy de cerca a su hermana, colaborando con eficacia en el entretejido de conexiones sea en el ámbito artístico o con los hombres que pergeñaron el movimiento de 1943. "Los días previos al casamiento de Eva, en los sucesos que se desencadenan a partir de la renuncia de Perón el 9 lo encontramos en todo momento junto a su hermana", dicen Dimarco y Vargas en "Evita, Casamiento en Junín".

Integrante de la mesa directiva del partido Laborista en junín, Juancito -tal como lo llamaban familiarmente- se convertiría en un activo colaborador de la campaña proselitista que llevarìa al coronel a la primera magistratura del país, en los comicios del 24 de febrero del ´46.

Con la asunción al poder de Perón el 4 de junio de aquel año, formó parte del entorno de la pareja presidencial. Acompañó a su hermana Eva, en oportunidad del viaje oficial que realizara a Europa y fue titular de la secretaría privada de la Presidencia de la Nación.

Pese a sus múltiples actividades no dejó de visitar Junín, donde supo ganar además de una novia, numerosas amistades Concurrente al Club Social, colaboró con entusiasmo en la promoción del Club Atlético Sarmiento.

Desde su despacho oficial se encauzaron la mayor parte de las gestiones en que estuvieron interesados no solamente sus amigos, sino también fuerzas vivas e instituciones culturales, deportivas y organizaciones gremiales, entre otros sectores, con resultados muy beneficiosos para la ciudad.

Con el deceso de su hermana Eva, vio progresivamente limitada sus funciones y el acceso a su cuñado presidente, empañadas por los supuestos actos de corrupción. Su situación se hizo insostenible al punto que lo llevó a presentar la renuncia el 6 de abril de 1953 y a las pocas horas trascendió el trágico desenlace de su vida. Fue hallado muerto en su departamento de la avenida Callao 1944 casi esquina Posadas, el día 9.

El velatorio se realizó en la residencia de su hermana Elisa Duarte, viuda de Arrieta, ubicada en la calle Pampa 2124 de la Capital Federal. Sus restos fueron sepultados el día 10 enla bóveda familiar del cementerio de La Recoleta.

(FUENTE: "EVITA CASAMIENTO EN JUNIN", de Roberto Carlos Dimarco y Héctor Daniel Vargas, 1995)













Comentarios

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense