Roberto Antonio Sahaspé, primer intendente del proceso militar de 1976



Su trayectoria en el Ejército. Nativo en Azul se radicó en nuestra ciudad al casarse con María Elena Piñeyro. "Lo que sí, y nadie podrá dudarlo, es que la generación intermedia de nuestro partido podrá hablar de hechos concretos. Este ha sido un gobierno donde las obras se han visto realizadas. Nunca habrá conformistas totales. Doy gracias a Dios por haberme podido despedir realizando obras con el apoyo comunitario". Con estas palabras en un mensaje pronunciado en Fortín Tiburcio se despidió en 1982.


Tras el golpe militar de 1976 fue designado intendente de nuestra ciudad el capitán Roberto Antonio Sahaspé.

En marzo de 1976 ejercía la intendencia de Junín, Abraham Ise quien presentó su renuncia pero cinco días después no se conocía todavía el nombre de quien sería designado como su reemplazante.

El 8 de abril asumió como gobernador de la provincia el general Ibérico Saint Jean.


El 21 de abril se conoce que el capitán (RE) Roberto Antonio Sahaspe fue designado intendente de Junín. El anuncio lo hizo a los medios de prensa locales el jefe del Distrito Militar Junín, teniente coronel Ricardo Penido.
Sahaspe fue puesto en funciones el jueves 22 de abril por el Comandante de la Sub Zona de Defensa 13, coronel Félix Camblor. De esta manera, el militar reemplazaba a Abraham Ise quien ejercía el cargo desde hacía nueve meses antes. Sahaspe había solicitado su pase a retiro del Ejército en 1970 y estaba dedicado a tareas agrícolas-ganaderas en la zona del partido de Junín. Nació el 21 de octubre de 1929. La ceremonia se cumplió en el Salón Rojo del municipio. En mayo de 1976 también se hace cargo de la Jefatura de la Unidad Regional VIII de Policía, el comisario inspector David Tabet.


Ese mismo mes, la Municipalidad de Junín recibió 32.585.206 pesos ley.
Como delegados municipales habían sido elegidos Raúl Carlos Noguera, en Fortín Tiburcio; Juan Carlos Bertella, en Morse; Luis María Picchi, en Agustín Roca y Eduardo Máximo Michelli, en Agustina.

Autobalance de gestión

El mandato de Sahaspé se extendió hasta junio de 1982 en que fue reemplazado por el doctor Benito Eguren. A mediados de junio, durante una cena servida en la localidad de Fortín Tiburcio, Sahaspé anunció el fin de su mandato al frente del gobierno municipal. En aquella oportunidad, el ex jefe comunal dijo.

"Hoy es mi última visita como intendente a esta localidad de Fortín Tiburcio. Dios mediante el día 25 de junio haré entrega del gobierno municipal. Es este mi primer anuncio oficial. Finalizo de esta manera seis años de mandato que suscitaron críticas pero que también contaron con adeptos a la gestión.

Lo que sí, y nadie podrá dudarlo, es que la generación intermedia de nuestro partido podrá hablar de hechos concretos. Este ha sido un gobierno donde las obras se han visto realizadas. Nunca habrá conformistas totales. Doy gracias a Dios por haberme podido despedir realizando obras con el apoyo comunitario.

Hemos tratado, junto a mi equipo de llevar hacia todos los contribuyentes el mejor standard de vida tratando siempre de pensar en el que menos tenía y valorando al hombre por lo que tenía en el corazón y no en el bolsillo.

Todos los que recibieron debieron demostrar que no solamente hay que pedir sino que hay que dar el ejemplo de la voluntad de hacer y el que está arriba cooperará y lo ayudará".

Al referirse a su sucesor, el doctor Benito Eguren. manifestó: "Yo le pido que sigan apoyando al futuro intendente municipal. Solo así podrán lograr muchísimas cosas que necesita esta pequeña comunidad. Pidan con los pies puestos sobre la tierra que estoy seguro que quien está sentado en el sillón del intendente va a poner los ojos en toda la comunidad del partido".

Biografía y gestión

Roberto Antonio Sahaspé nació en Azul el 21 de octubre de 1929.

Cursó sus estudios en el Colegio Nacional "Esteban Echeverría" de esa localidad y en el año 1949 ingresó al Colegio Militar de la Nación donde egresó en 1953 como Subteniente en el arma de Artillería. Ese mismo año fue designado al Regimi
ento 1 de Artillería "Brigadier General Iriarte", donde permaneció hasta el año 1956. 

Posteriormente prestó servicio en diversas unidades militares ubicadas en Ciudadela; Sarmiento, provincia de Chubut; Regimiento 2 de Artillería en Azul; Liceo Militar General San Martín; Grupo 4 de Artillería Aerotransportada de Córdoba y Escuela Superior de Guerra.

En el año 1970 solicitó su pase a retiro para dedicarse a tareas agrícolas y ganaderas en la zona.

Entre las obras de su gestión se destacan la remodelación del viejo Mercado Municipal para ser utilizado por el Museo de Arte Ángel María de Rosa; el Complejo Deportivo Municipal General San Martín; las plazas Sesquicentenario, Fuerzas Armadas e Irene Levalle (patinódromo); el Barrio San Jorge mediante el sistema de autogestión, novedoso para la época; el Parque Industrial; el ensanche de Benito De Miguel y el boulevard de la calle 12 de Octubre, entre otras. También se consiguió la instalación del Conservatorio Provincial de Música y la pavimentación de la pista del aeroparque, habilitando vuelos de LAPA a Buenos Aires.


Ejerció el cargo hasta ser reemplazado por Benito Eguren en 1982.


Casado con María Elena Piñeyro, tuvo dos hijas: María Elena y María Inés. Sahaspé falleció el 12 de noviembre de 1990.

Comentarios

  1. ¿Gestión? ¿Mandato?
    ¡Están hablando de un partícipe de la dictadura! ¡Un miembro de la banda en el poder! ¡Un criminal solidariamente responsable de todos los crímenes de esta!
    Es una vergüenza presentar a un delincuente con un pretendido barniz de neutralidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD