Colegio San Carlos, el primer contacto de Escribano con la educación

Antiguo edificio del Colegio San Carlos hoy Colegio Nacional de Buenos Aires, en la época en la cual Bernardino Escribano cursó sus estudios.



E
l Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) es un colegio secundario de la Ciudad de Buenos Aires perteneciente, al igual que la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, a la Universidad de Buenos Aires.
En 1943 el solar donde se encuentra fue declarado Lugar Histórico.

Ubicación
El Colegio Nacional de Buenos Aires tiene su sede en la calle Bolívar 263, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la República Argentina. Es uno de los edificios de la tradicional Manzana de las Luces, ubicada en el barrio porteño de Monserrat, en pleno Centro de la ciudad. A sólo 200 metros de la Plaza de Mayo, forma parte del casco histórico urbano.

Historia

En el lugar donde hoy funciona este establecimiento educativo funcionaron diversas instituciones escolares, siglos antes de su fundación. Suelen ser consideradas, incluso por el mismo colegio, como si se tratara de una única institución. En 1654 el Cabildo de Buenos Aires encomendó a la orden de los jesuitas atender la educación juvenil. En 1661 se instalaron en el solar que luego sería denominado la Manzana de las Luces, delimitada por las actuales calles Bolívar, Moreno, Perú y Alsina.

El antiguo edificio del Colegio jesuita.Expulsados en 1767, el virrey Vértiz fundó el Real Colegio de San Carlos, donde bajo la guía de Maziel estudiaron relevantes personalidades de la historia argentina, como Manuel Belgrano,Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Bernardino Rivadavia, Manuel Dorrego, Bernardo de Monteagudo, y Juan Martín de Pueyrredón. El mismo Pueyrredón creó más tarde el Colegio Unión del Sud, donde cursó Justo José de Urquiza; y Rivadavia el Colegio de Ciencias Morales, que educó a Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi; Domingo Faustino Sarmiento no consiguió ingresar. El establecimiento fue luego arancelado por Juan Manuel de Rosas.

Hacia 1863, Bartolomé Mitre creó en el mismo lugar el Colegio Nacional, pivote de su política integradora de porteños y provincianos. Es el de Agüero, Amadeo Jacques y Miguel Cané, quien relata sus aventuras en el Colegio en el libro "Juvenilia". Incorporado a la Universidad de Buenos Aires en 1911, estudiaron en él los dos primeros Premios Nobel argentinos y cuatro presidentes.

A partir de 1955, con la autonomía universitaria, el Colegio recobró su función de escuela piloto de experimentación. Incorporó a las mujeres, alumnas y docentes. Las primeras alumnas ingresaron en 1959 y se graduaron en 1964. Muchas de sus experiencias han trascendido primordialmente a las escuelas organizadas por otras universidades nacionales, y es considerado una de las instituciones educativas más prestigiosas de la Argentina.

Estadísticamente, su éxito se acredita por el rendimiento de sus bachilleres en las universidades, así como por la obtención de importantes distinciones nacionales e internacionales (durante su estadía en el Colegio): Olimpíada lnternacional de informática en Bielorrusia 1990, Olimpíada Iberoamericana de Matemática en Valladolid 1990, Olimpiada internacional de química en Moscú [1] (2007), Olimpíada Iberoamericana de Física (2007), Premio Borges de Poesía 1991, Becas del Instituto Científico Weizmann (1991 y 1992), participación en el Proyecto MEDRACO -investigación que el SEM, de la NASA, incluyó en las actividades de un transbordador espacial- (1999), entre otras. El Colegio cuenta con la cuarta biblioteca en tamaño de la ciudad de Buenos Aires (dato significativo porque dicha ciudad aloja la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso), un observatorio astronómico, una estación de radioaficionados, y numerosas actividades de extensión, entre las cuales se hallan; ajedrez, lecciones de piano, entrenamiento en matemáticas, enseñanza de historia del cine, clases de diversos idiomas (v. gr., alemán, francés, japonés), navegación a vela, aikidō, etc.

En el Colegio Nacional de Buenos Aires cursan 2.017 alumnos (año 2008). Su plan de estudios matiza Humanidades y Ciencias; su sexto año orientado registra equivalencias con el Ciclo Básico Común, y toda su estructura educativa intenta ser una síntesis de tradición y modernidad. En la actualidad, los que desean ingresar al colegio secundario deben pasar por un curso de ingreso paralelo al séptimo grado de la escuela primaria. Se dan clases todos los sábados y se toman 3 exámenes de Castellano, 3 de Matemática, 3 de Geografía y 3 de Historia, aunque a partir del 2009 el cronograma de modificó, siendo actualmente 3 los exámenes de Castellano, 3 los de Matemática, 2 los de Historia y 2 los de Geografía. Las dos últimas mencionadas no son anuales.

 Edificio

El actual edificio del CNBA fue proyectado en el año 1906 por Norbert Maillart, también autor del Correo Central y del Palacio de Justicia. El presidente José Figueroa Alcorta y el ministro de justicia e instrucción pública Rómulo S. Naón encabezaron el acto de colocación de la piedra fundamental en septiembre de 1910, y la construcción comenzó, a cargo de "Zacarías Marioni, Hno. y Compañía". Al año siguiente se revocó el contrato para iniciar uno nuevo con Vinent, Maupas y Jáuregui, hasta que finalmente en 1915 la GEOPÉ se hizo cargo de la construcción.

El edificio sería inaugurado completo recién el 25 de mayo de 1938 por el presidente Roberto M. Ortiz.

El establecimiento cuenta con tres pisos (más un subsuelo y la mansarda). Dentro se encuentra el Aula Magna, inspirada en la Sala Principal de la Ópera de París, y equipada con un órgano de 3600 tubos (el más grande de la Ciudad) También sobresale la biblioteca de más de cien mil volúmenes, cuya hemeroteca es la más completa de Argentina en publicaciones del siglo XIX. En la terraza hay un observatorio equipado con un telescopio. Allí varios alumnos asisten a charlas, cursos y observaciones astronómicas.

Las instalaciones del CNBA también cuentan con un Salón de Usos Múltiples, un Microcine con capacidad para más de doscientos espectadores, una pileta de natación, un comedor, dos patios, archivo de discos, una vieja sala de tiro, gabinetes de Ciencias, Artes Plásticas y geografía, aulas en las que se dictan clases, una biblioteca con mas de 130.000 libros, revistas y folletos y un salón de informática.

Campo de Deportes

Desde principios de siglo XX, el CNBA cuenta con un campo de deportes destinado a la práctica de actividades deportivas y recreativas por parte de sus alumnos. Está situado en la calle Juana Manso al 500 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), pleno corazón del moderno barrio de Puerto Madero. Se encuentra frente a la Reserva Ecológica de Buenos Aires. Los alumnos, a través del CENBA, han contribuido durante las décadas de 1990 y 2000 a la defensa de este patrimonio, en relación a los intentos de la Corporación Antiguo Puerto Madero Sociedad Anónima (CAPMSA) de comprar el terreno.

En el año 2005, el ex rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, firmó un contrato de venta del predio. Las movilizaciones de los estudiantes frustraron la intentona y el convenio se venció. Sin embargo, la construcción de grandes emprendimientos inmobiliarios, como las Torres del Yacht acarrearon consecuencias para la infraestructura del lugar. Los vestuarios masculinos debieron ser apuntalados internamente, la casa del sereno fue demolida y no hay estudios realizados sobre las consecuencias del socavamiento de los terrenos ganados al río.

Los deportes que allí se practican son

Fútbol
Basquet
Volley
Handball
Hockey sobre césped
Atletismo
Judo
Natación
Rugby
Además, los alumnos también realizan otras prácticas deportivas dentro del edificio principal del colegio.
Aikidō
Yoga
Taekwondo
Esgrima
Kendō
Ajedrez
Hasta aproximadamente 1976, estaba incluido en la currícula el tiro; a pesar de que aún se conserva el viejo polígono de tiro, éste deporte nunca volvió a practicarse.

Centro de Estudiantes

Los alumnos han organizado un Centro de Estudiantes para desarrollar sus propias reivindicaciones gremiales. Con una larga tradición de lucha, la actividad política de la juventud del CNBA se interrumpió en los años más sangrientos del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. Bajo el auspicio de una revista estudiantil, el "Centro" se restituyó en el año 1982, tomando el título de C.E.N.B.A. (Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires) y hasta el día de hoy es un emblema para el movimiento estudiantil a nivel nacional.

Algunos de sus logros son el freno a la venta del campo de deportes de la institución o la toma de mediados de 2006 que conquistó, entre varios reclamos, la posibilidad de que los estudiantes, docentes y autoridades decidan en conjunto diversas soluciones a los problemas internos del colegio. En 2007 la agrupación de izquierda independiente Escoria gana las elecciones de Centro y comienza formalmente la lucha por la democratización (proceso en el cual se busca obtener el cogobierno de la institución por parte de estudiantes, docentes y no docentes), en conjunto con el Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

En las elecciones de fines de 2007, fue elegido como conducción del C.E.N.B.A. el Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), dirigido por la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS). En el trascurso del 2008 la lucha por la democratización llegó a un punto culmine con una nueva toma del colegio, mediante la cual se obtuvo el Consejo Resolutivo. En 2008 la CEBA (Corriente Estudiantil del Buenos Aires) triunfó en los comicios para la Mesa Directiva, y en 2009 la agrupación "Desde Bolívar" fue quien obtuvo la conducción de la Mesa Directiva. Durante el 2010 se ha establecido el conflicto por los alumnos libres. 230 estudiantes pierden su condición de "Alumno Regular" y es por eso que se empieza a buscar soluciones como permitir la forma de "Alumno Oyente". Página del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CENBA): http://cenba.org.ar/.

Actualmente las agrupaciones que integran el Centro de Estudiantes son: La Jauretche, de la llamada Izquierda Nacional y de la ideología Nacional y Popular, que además forma parte de la UES Capital, que toma su nombre de la antigua Union de Estudiantes Secundarios, y que ha armado un frente con el Encuentro de Esrtudiantes; Desde Bolívar, que sigue una línea chavista; La Caravana, dependiente de "Lobo Suelto" (Corriente J.A. Mella en la Universidad); Tinta Roja, trotskista, y que adhiere al MAS; el FEL, también trotskista (implicada en varios hechos de violencia a otras agrupaciones), que pertenece a la organización Tendencia Piquetera Revolucionaria; Oktubre, una agrupación creada recientemente, la cual tambien tiene una ideología trotskista y pertenece a la juventud del Partido Obrero, la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) y Claustro Central, con tendencia al radicalismo (aunque sus militantes se jactan de no serlo); por último se encuentran además las llamadas "agrupaciones en joda" y las que no se presentan a elecciones, como la Tendencia Anarquista en Educación.

Asociación de ex-alumnos

Cuenta con una Asociación de ex alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires creada el 23 de agosto de 1934. El 1° de diciembre de 2004 cumpliendo una vieja idea de Marco Denevi, se creó Juvenilia Ediciones, donde los ex alumnos y toda la comunidad pueden editar sus libros, CD o DVD, que luego se exhibirán anualmente en la Feria del Libro, desde 2003, junto con el resto de las obras que antecesores hayan publicado.

Tradiciones extraescolares y comunidad

Una de las características más sobresalientes del CNBA es la profusión de actividades culturales y recreativas impulsadas por su propia comunidad. Su rica vida social que incluye Olimipíadas deportivas los fines de semana, bandas musicales, fiestas, festivales de Cultura (organizados por la Comisión de Cultura del C.E.N.B.A), premios a escritos literarios, ensayos u obras plásticas, como el "Gloria Kehoe" o el reciente "Franca Jarach", revistas ideadas por los propios estudiantes, realizaciones audiovisuales, entre otros.

Varios de estos eventos se han convertido en tradiciones, como el torneo de fútbol de ex alumnos, el Día de las Artes (festival abierto a la comunidad que se realiza un sábado al año) o el festejo de fin de año, conocido como "Pintada", en la cual los alumnos hacen una "guerra de pintura" y de otros materiales como huevos, harina o agua mientras la música suena todo el día en la puerta de su colegio. Anteriormente, esto se realizaba dentro del edificio y recibía el nombre de "Vuelta Olímpica", en donde en lugar de pintura se usaban huevos y harina. También los alumnos de 5°, 6° y muchos otros que los siguen dan la vuelta olímpica alrededor de la Manzana de las Luces (donde se encuentra el colegio).

Las autoridades permiten estos eventos porque, al ser una tradición desde hace años, ya tienen programado que ese día sólo se hagan entregas de notas a través de algunas entradas secundarias al edificio, a los lados. Los días anteriores usualmente se advierte a través de notas que nadie estacione su auto en ese sector para evitar daños, a pesar de que hasta el momento no se haya registrado ningún disturbio en estas celebraciones.

El Colegio Nacional de Buenos Aires en la Cultura

Son varias obras literarias que toman lugar en el Colegio:

Juvenilia, de Miguel Cané.
Ciencias Morales, de Martín Kohan.
Sinfonía para Ana, de Gaby Meik.
Nunca seré superhéroe, de Antonio Santa Ana.
Los ojos del perro siberiano, de Antonio Santa Ana.
También existen varios ensayos que toman como referente al Colegio:
La Otra Juvenilia, de Santiago Garaño y Werner Pertot. (Historia de la militancia estudiantil en las décadas de 1970 y 1980)
La Casa Nueva. Evocación del Colegio Nacional de Buenos Aires, de Florencio Escardó.
Racconto del Nacional de Buenos Aires, de Rodolfo Ferrero.
El Colegio Nacional de Buenos Aires (Manrique Zago Ediciones)
Breve Historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, de Horacio Sanguinetti.
Cincuenta años no es nada. Las primeras chicas en el Buenos Aires. El libro hace referencia a la primera generación de mujeres que ingresó en el CNBA en 1959. Escrito por las propias ex alumnas en 2009.
Además, su rico patrimonio arquitectónico ha sido importante fuente de atracción para el rodaje de películas y publicidades.

Algunos egresados famosos

Abel Cháneton, jurista e historiador
Adriana Oliva, bióloga
Agustín P. Justo, Presidente de la Nación 1932-1938
Alberto Manguel, escritor, bibliófilo, periodista, ensayista
Alfredo Colmo, jurista
Ángel Gallardo, científico, Ministro de Relaciones Exteriores 1922-1928
Aníbal Ponce, escritor, psicólogo y político marxista
Antonio Dellepiane
Aristóbulo del Valle abogado y político. Fundador, junto a Leandro N. Alem, de la Unión Cívica Radical.
Azul Blaseotto, artista plástica
Baldomero Fernández Moreno, escritor
Baldomero Sommer,médico, pionero de la dermatología e higienista
Belisario Roldán, escritor y político
Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina 1947
Bruno Stagnaro, cineasta
Calixto Oyuela, escritor
Caloi, dibujante y humorista
Carlos Corach, político, Ministro de Interior durante la presidencia de Carlos Menem
Carlos Ibarguren, jurista, político e historiador, ministro de Justicia e Instrucción pública 1912-1914
Carlos Mugica, sacerdote con inclusión social en las villas, asesinado por la Triple A
Carlos Pellegrini, Presidente de la Nación 1890-1892
Carlos Saavedra Lamas; Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1915) y de Relaciones Exteriores (1932 - 1938), Premio Nobel de la Paz
Cecilia Braslavsky, educadora, Directora de la Oficina Internacional de la Educación de la UNESCO 2000-2005
Claudio Gabis, músico, compositor y pedagogo
Claudio Lozano, economista y político.
Daniel Paz, humorista gráfico
Elisa Radovanovic, primera promoción de mujeres
Eleodoro Lobos, jurista
Enrique Larreta, escritor
Enrique Petracchi, abogado, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 1983
Ernesto Quesada, abogado, escritor e historiador
Estanislao Zeballos, jurista
Eugenio Cambaceres, escritor
Felipe Solá, gobernador de la Provincia de Buenos Aires 2001-2007
Fernando Abal Medina, Fundador de Montoneros
Fernando Nottebohm, biólogo, ornitólogo
Florencia Elgorreaga, primera promoción de mujeres
Florencio Escardó, médico, escritor.
Guillermo Rawson, médico, higienista y estadista. Ministro del Interior en 1862.
Gustavo Sosa Escalada, escritor, matemático y músico paraguayo
Hipólito de Villegas, jurisconsulto, Ministro de Hacienda de Chile en 1817.
Horacio Sanguinetti, historiador, rector del Colegio entre 1984 y 2007.
Horacio Verbitsky, periodista
Ignacio Pirovano, científico
Jorge A. Bacqué, abogado, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 1985 a 1990.
Jorge Álvarez, editor y productor
Jorge Casaretto, obispo de San Isidro.
Jorge Dorio, periodista y escritor
Jorge Eduardo Rabinovich, biólogo, ecólogo.
Jorge Taiana, Ministro de Relaciones Exteriores 2005-
José Ingenieros, médico, psiquiatra, psicólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo y sociólogo.
José León Suárez, jurista y diplomático
José Nicolás Matienzo
Juan Bautista Justo, político, fundador del Partido Socialista
Juan Bautista Egusquiza, presidente de la República del Paraguay 1894-1898
Juan José Giambiagi, físico
Juan Pablo Varsky, periodista deportivo
Julio César Otaegui, jurista y presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales.
Lalo Schifrin, músico (nombre de registro Boris Claudio Schifrin)
Leonardo Moledo, escritor, periodista científico y matemático.
Lucía Inés Tomada, primera promoción de mujeres
Lucio V. López, escritor
Luis Agote, médico, precursor en las transfusiones de sangre
Luis Caffarelli, matemático
Luis María Drago, jurista
Macedonio Fernández, escritor
Manuel Antín, cineasta
Manuel Belgrano, abogado, militar y politico argentino, creador de la bandera nacional
Manuel Carlés, abogado y político de extrema derecha
Marcelo Torcuato de Alvear, Presidente de la Nación 1922-1928
Marcia Moretto, bailarina y coreografa, primera promoción de mujeres
Marco Denevi, escritor
María Abadi, actriz hija del psicoanalista José Eduardo Abadi
Mariano Moreno, abogado, periodista y revolucionario jacobino
Mario Firmenich, fundador de Montoneros
María Cristina Richaud psicóloga investigadora del CONICET, primera promoción de mujeres
Mario Mactas, periodista
Mario Rabey, antropólogo y protagonista de la contracultura de los '60.
Mario Roberto Álvarez, arquitecto
Mario Sáenz, jurista, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires 1921-1923
Marta Litter, historiadora, primera promoción de mujeres
Martín Caparrós, periodista y escritor
Martín García Merou, escritor, crítico, político y diplomático
Martín Lousteau, economista, Ministro de Economía de la Nación 2007-2008
Miguel Ángel Virasoro, físico
Miguel Cané, escritor y político
Miguel Mariano de Villegas, jurisconsulto, Síndico de la Primera Junta de 1810 y decano del Supremo Tribunal de Justicia en 1837.
Miguel Peirano, economista, Ministro de Economía de la Nación 2007
Nicasio Oroño, jurista y político argentino; gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1864 y 1868.
Nicolás Barrios Lynch, educador y fundador de Bibliotecas Rurales Argentinas
Nicolás Repetto, político socialista
Norberto Piñero, abogado y político, ministro de Hacienda durante la presidencia de José Figueroa Alcorta.
Otto Krause, ingeniero y pedagogo, fundador de la primera escuela técnica del país.
Pedro Goyena abogado, escritor y político.
Pepe Eliaschev, prominente periodista y escritor
Rafael Obligado, escritor
Ricardo Güiraldes, escritor
Roberto Alemann, economista, dos veces Ministro de Economía de Argentina, embajador en los Estados Unidos de América
Roberto Repetto, jurista, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación 1923-1946 y presdiente de la misma desde 1932
Rodolfo Rivarola, sociólogo y jurista
Rolando Hanglin, periodista
Roque Sáenz Peña, Presidente de la Nación 1910-1914
Rudy, humorista y escritor
Salvador Mazza, médico e investigador de la Mal de Chagas
Shila Petroni, primera promoción de mujeres
Tomás Le Breton, abogado, político y diplomático
Victoria Crisorio, artista plástica, primera promoción de mujeres
Vilma Ibarra, Diputada Nacional
Tatiana Cotliar, modelo.














Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD