La historia del Hospital "Abraham Piñeyro" reunidas en las páginas de un libro

 


La historia de noventa años del Interzonal de Agudos de nuestra ciudad plasmada en un libro tras una ardua labor investigativa llevada a cabo por Sonia Cabral. En la foto, primeros edificios del Hospital Regional, actual Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Abraham Piñeyro, a fines de la década de 1920. La fotografía fue tomada desde la actual Avenida Intendente de la Sota entre Lavalle y Larrory (Fuente: Álbum del Centenario de Junín, 1928).



Sonia Cabral, a través de la editora “Ediciones de las Tres Lagunas”, publicó una segunda edición de su libro “Recordando los comienzos. Historia del HIGA Abraham F. Piñeyro", en el que cuenta la historia del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Pineyro”, desde 1930 hasta 1960.

El hospital fue creado el 24 de abril de 1930.

El libro ya está disponible en el área Docencia e Investigación del Hospital Interzonal de Agudos "Abraham Piñeyro", primer piso, donde ella misma trabaja.

Fue presentado en la edición virtual de la Feria del Libro 2020 que este fin de semana se desarrolló en el canal de Youtube de la Dirección de Cultural del Gobierno de Junín. Sonia contó que "el puntapie inicial lo dio una rotante de Chicago que llegó a Junín a hacer una rotación al Hospital y buscando con que la ibamos a atender, descubrimos que no tenía historia escrita el Hospital, Se despierta esto con Pablo Bíscaro que nos planteó si había un libro del Hospital. No encontre nada. Entonces, tímidamente, realice un libro pequeño, una historia del servicio donde ella iba a rotar y a partir de allí nos pusimos la meta de indagar más en la historia reuniéndola todo en un libro".

"Empecé a investigar porque eran muy pocas las cosas que había del primer tiempo del Hospital. Encontré algunos libros con nombres de los pacientes y al ir recopilando datos encontré muchas cosas incluso historias de personas que me contaron historias", detalló Sonia. 

El hospital cumple este 2020 noventa años. Sonia contó que la historia comenzó situándose en el contexto de la ciudad. "En 1930 casi no había antibióticos, no se conocía mucho la anestesia que estaba dando sus primeros pasos. Fuimos leyendo esas cosas para situar a las personas en el contexto", comentó la autora de la investigación histórica del "Abraham Felix Piñeyro".

El objetivo, como se dijo, era contar la historia de aquellos años en que no existían casi registros, es decir, había muy pocos en los archivos ministeriales. Es también una historia narrada: se mencionan los directores que estuvieron desde el inicio del hospital, nosocomio que siempre estuvo en el mismo lugar, pero que antes de la unificación se llamaba Hospital Regional de Junín.

Se empezó a buscar los directores, y "gran sorpresa tuvimos cuando nos enteramos que en el ministerio no había nada escrito de los primeros años y así con el relato de las personas, la investigación del archivo del diario La Verdad, gracias a un periodista que nos ayudó y nos encontramos con la inauguración del Hospital, Así supimos que el primer director fue un ex intendente, Felix Solana y partimos desde allí quien era él y quien era cada director", desarrolló Sonia Cabral al ir relatando como fue tomando forma el libro que plasma la historia del Hospital Interzonal de Agudos.

"Hugo De Benedetto que era jefe de personal -siguió contando Sonia- tenía algunas cosas atesoradas y nos la brindo, pudiendo conocer así los médicos del Hospital y buscamos en los relatos cómo eran esas personas y que hacían en el Hospital".

"Así pudimos saber que en una época ingresaban al Hospital enfermeras que en aquellos tiempos eran empíricas. Hoy son todas licenciadas, pero en aquel momento eran empíricas, tenía mucho amor al próximo y daban. Fueron los que contruyeron esta hermosa historia que tiene el Hospital "Abraham Piñeyro" y la bendición de contar con esta gente que yo conocía, porque soy hija de hospitalarios. mi mamá y mi tía trabajaron en este hospuital y yo corrí los pasillos de este hospital siendo chica", relató Sonia visiblemente emocionada al presentar su trabajo investigativo historico que fue editado por Editorial "Tres Lagunas".

"El hospital se ama", destacó a renglón seguido mencionando que "aquellos médicos dieron todo del hospital porque lo amaban. Esas enfermeras lo amaban, limpiaban los pisos. Eran todos mucamas, enfermeros, todos eran colaboradores. Era algo maravilloso".


Comentó que "con aquellas personas fuimos construyendo esta historia" y a la vez Sonia fue mencionando personajes históricos del "Abraham Piñeyro" como "Rosido que enfermero del sector de profilaxis, había estado primero como paciente y le ofrecieron el trabajo y se quedó. Porota Manzana que también había sido paciente del hospital en la época en que la TBC se curaba con bolsas de arena caliente donde estaba la lesión porque no había antibiótico y hacían reposo de voz y cuerpo".

"Quería recordar esos tiempos del Hospital, cuando se lo llamaba al doctor y el doctor venía sea la hora que fuere y llegaba al quiirófano y operaban, cuando comían después de unas largas horas de cirujía", rememoró.

Sonia agradeció a la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín, y a Liliana Pedoggi porque "ella y su esposo fueron mis mejores compañeros en el nacer del libro. También e conocía, cuando desde chica. Fue como encontrarme en familia para escribir el libro e imprimirlo. Siempre me acompañaron", resaltó Socnia quien mencionó además al doctor Carabajal que "fue el impulsor de estas cosas. El siempre tiene proyectos y gracias a él me permitió aprender grandes cosas. También agradezco a Saponara que e acomodaba los relatos y a Luis Pagano que ya tenía experiencia en esto. Tengo siempre grande sagradecimientos a todas esas personas", resaltó.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD