Actas: Fuentes básicas de la historia juninense


¿Quién fue el primer jefe del Registro Civil en Junín?. En 1889 comenzó a funcionar el organismo. Historia de la segunda sección del Registro. Cuáles fueron el primer nacimiento, el primer matrimonio y la primera defunción en cada uno de las secciones.


En el siglo 19 los nacimientos, fallecimientos y casamientos eran registrados en libros parroquiales que administraban las autoridades eclesiásticas, quienes a su vez expedían los certificados correspondientes.

El 25 de octubre de 1888 la legislatura bonaerense sancionó la ley 2114 que creó el Registro Civil de la provincia. La norma fue promulgada el 5 de diciembre del mismo año y establecía que cada municipio debía habilitar una o varias oficinas del Registro del Estado Civil de las Personas. Cada una debía tener a un escribano como jefe y llevar las anotaciones de nacimientos, matrimonios y defunciones por medio de libros específicos y por duplicado.

Dado el escaso margen de tiempo, la norma no pudo implementarse en su totalidad, por lo que el 11 de febrero de 1889 el gobernador Máximo Paz firmó un decreto extendiendo el plazo para la apertura de todas las oficinas. La nueva fecha fijada fue el 15 de febrero de 1889.

El primer jefe del registro civil de Junín fue el escribano Silvestre Torres.

A principios del siglo XX se notó que una sola oficina del Registro Civil resultaba insuficiente. El 1 de agosto de 1903 fue aprobada una ordenanza cuyo texto había sido propuesto por el concejal Esteban Cichero dividiendo al Registro en dos secciones: Primera y Segunda.

Entre los fundamentos se destacaba que la actividad de la dependencia se había visto resentida debido a la acumulación de funciones por mandato de leyes recientes, como la conscripción del Ejército (Servicio Militar Obligatorio) y el padrón electoral, y que además la población había experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años.

Los primeros registros de la oficina de la Segunda Sección se fecharon el 9 de agsto de 1903. Esta dependencia funcionó durante tres cuartos de siglo, hasta ser clausurada el 15 de mayo de 1999. En ese entonces estaba ubicada en la calle Padre Ghío 320.

VER MAS: CUANDO EL BARRIO BELGRANO VOLVIO A TENER REGISTRO CIVIL

PRIMERAS ACTAS DEL REGISTRO CIVIL EN JUNIN

-Nacimientos: 24 de febrero de 1889: Gerónimo Colombo, hijo de Juan Colombo y Luisa Leblanc, nacido el día 23.

 - Matrimonios: 8 de junio de 1889: Maximiliana Cándida Bergara y Pedro Altaparro.

- Defunciones: 15 de febrero de 1889; Andrés Deangeli, fallecido el día 14.

Primeras actas del Registro Civil de la Segunda Sección:

- Nacimiento: 19 de agosto dde 1903: Luisa Vega, hija de Julio Vega y Cornelia Pacheco.

- Matrimonio: 29 de agosto de 1903: José Rossi (20 años)-Victoria Jordan (18 años).

- Defunciones; 19 de agosto de 1903: Rosa Petrone (de un año de edad, hija de Nicolás Petrone y Rosa Bairo).

POSTALES HISTORICAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO 20

NEWBERY Y SARMIENTO EN 1920. EN PRIMER PLANO, LAS OFICINAS DEL FERROCARRIL PACIFICO, ACTUALMENTE, UNA DE LAS SEDE DE LA UNNOBA

CALLE MENDOZA, HOY SAENZ PEÑA, EN 1920 CON EL PAVIMENTO DE ADOQUINES RECIEN INAUGURADO
CALLE RIVADAVIA, VISTA DESDE LA ESQUINA DE REMEDIOS DE ESCALADA DE SAN MARTIN EN 1920
ESQUINA DE MENDOZA (ACTUAL SAENZ PEÑA) Y CARLOS PELLEGRINI EN 1915. LAS CALLES AUN ERAN DE TIERRA

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD