El Gobierno de Junín informa que, a partir del próximo lunes, la atención para la realización de testeos rápidos en el CIC será de lunes a viernes, de 8 a 13. En la plaza 25 de Mayo, en tanto, la atención seguirá siendo la habitual: lunes y miércoles, de 9.30 a 11.30 hs. QUISO PRENDER FUEGO UNA CASA Y QUEDO APREHENDIDA POR DAÑO//DETIENEN EN PLENO CENTRO A UNA PAREJA QUE ROBO LA RECAUDACION AL HOTEL LAGUNA TRAS AMENAZAR AL CONSERJE//PABLO ALBARELLO PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA DE LA CAPITAL FEDERAL//ATE JUNIN PIDIO LA INTERVENCION DEL TRABAJO ANTE "LA CRITICA SITUACION EN SALUD"//COVID 19: LA OMS NOMBVRA OMICRON A LA NUEVA VARIANTE Y DICE QUE "ES PREOCUPANTE"EL JARDIN DE INFANTES "SAN JORGE" CELEBRO SUS 50 AÑOS//SE EXTIENDE HASTA EL 3 DE DICIEMBRE LA INSCRIPCION PARA EL PROYECTAR 2//PREOCUPACION DE OPERADORES TURISTICOS JUNINENSES POR LA PROHIBICION DE FINANCIAR EN CUOTAS CON TARJETAS DE CREDITO VIAJES AL EXTERIOR//CONFUSION ENTRE LAS TARJETAS DE CREDITOLA MEDIDA DEL BANCO CENTRAL FRENARA VIAJES EN CUOTAS DENTRO DEL PAIS//JAVIER PIRONI SE DESPIDE DE LA DIRECCION DE CULTURA//TRAS UNA MOVILIZACION DE PADRES Y ESTUDIANTES POR DENUNCIAS DE ACOSO EN LA TECNICA 1 LA INSPECTORA JEFE DISTRITAL SE COMPROMETIO "A ABORDAR LA SITUACION"//REGIONALES: PULSEADA POLITICA EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE CARLOS CASARES POR LA LICENCIA DE WALTER TORCHIO PARA QUE ASUMA SU BANCA EN EL SENADO + EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE CASARES ACUSO A JUNTOS DE "INCOHERENCIA Y FALTA DE INSTITUCIONALIDAD"//EL TREN MUSEO ITINERANTE ESTARÁ EN CHIVILCOY Y ALBERTI EN LOS PROXIMOS DOS FINES DE SEMANA//PALACIOS: "VAMOS A TRABAJAR PARA LO QUE LA GENTE NOS ELIGIÓ, CON NUESTRAS IDENTIDADES PERO BAJO LA UNIDAD DE JUNTOS", DIJO EL CONCEJAL ELECTO DE NUEVE DE JULIO//NUEVOS PROPIETARIOS REGULARIZARON SU SITUACION ESCRITURAL EN GENERAL VILLEGAS//COMENZO UNA IMPORTANTE OBRA DE ESTABILIZADO DE CAMINO EN HIPOLITO YRIGOYEN//EL DIRECTOR DE CULTURA Y TURISMO DE ALEM DESTACÓ QUE CIERRAN EL AÑO "MUY CONFORMES" EN ESAS ÁREAS//PEHUAJÓ FUE PREMIADO A NIVEL NACIONAL POR SU POLÍTICA INCLUSIVA DE SUELO Y VIVIENDAS//DEPORTES: JUNIN SERA SEDE DE UNA IMPORTANTE COMPETENCIA DE PATIN CARRRERA ESTE DOMINGO 28


Actas: Fuentes básicas de la historia juninense


¿Quién fue el primer jefe del Registro Civil en Junín?. En 1889 comenzó a funcionar el organismo. Historia de la segunda sección del Registro. Cuáles fueron el primer nacimiento, el primer matrimonio y la primera defunción en cada uno de las secciones.


En el siglo 19 los nacimientos, fallecimientos y casamientos eran registrados en libros parroquiales que administraban las autoridades eclesiásticas, quienes a su vez expedían los certificados correspondientes.

El 25 de octubre de 1888 la legislatura bonaerense sancionó la ley 2114 que creó el Registro Civil de la provincia. La norma fue promulgada el 5 de diciembre del mismo año y establecía que cada municipio debía habilitar una o varias oficinas del Registro del Estado Civil de las Personas. Cada una debía tener a un escribano como jefe y llevar las anotaciones de nacimientos, matrimonios y defunciones por medio de libros específicos y por duplicado.

Dado el escaso margen de tiempo, la norma no pudo implementarse en su totalidad, por lo que el 11 de febrero de 1889 el gobernador Máximo Paz firmó un decreto extendiendo el plazo para la apertura de todas las oficinas. La nueva fecha fijada fue el 15 de febrero de 1889.

El primer jefe del registro civil de Junín fue el escribano Silvestre Torres.

A principios del siglo XX se notó que una sola oficina del Registro Civil resultaba insuficiente. El 1 de agosto de 1903 fue aprobada una ordenanza cuyo texto había sido propuesto por el concejal Esteban Cichero dividiendo al Registro en dos secciones: Primera y Segunda.

Entre los fundamentos se destacaba que la actividad de la dependencia se había visto resentida debido a la acumulación de funciones por mandato de leyes recientes, como la conscripción del Ejército (Servicio Militar Obligatorio) y el padrón electoral, y que además la población había experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años.

Los primeros registros de la oficina de la Segunda Sección se fecharon el 9 de agsto de 1903. Esta dependencia funcionó durante tres cuartos de siglo, hasta ser clausurada el 15 de mayo de 1999. En ese entonces estaba ubicada en la calle Padre Ghío 320.

VER MAS: CUANDO EL BARRIO BELGRANO VOLVIO A TENER REGISTRO CIVIL

PRIMERAS ACTAS DEL REGISTRO CIVIL EN JUNIN

-Nacimientos: 24 de febrero de 1889: Gerónimo Colombo, hijo de Juan Colombo y Luisa Leblanc, nacido el día 23.

 - Matrimonios: 8 de junio de 1889: Maximiliana Cándida Bergara y Pedro Altaparro.

- Defunciones: 15 de febrero de 1889; Andrés Deangeli, fallecido el día 14.

Primeras actas del Registro Civil de la Segunda Sección:

- Nacimiento: 19 de agosto dde 1903: Luisa Vega, hija de Julio Vega y Cornelia Pacheco.

- Matrimonio: 29 de agosto de 1903: José Rossi (20 años)-Victoria Jordan (18 años).

- Defunciones; 19 de agosto de 1903: Rosa Petrone (de un año de edad, hija de Nicolás Petrone y Rosa Bairo).

POSTALES HISTORICAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO 20

NEWBERY Y SARMIENTO EN 1920. EN PRIMER PLANO, LAS OFICINAS DEL FERROCARRIL PACIFICO, ACTUALMENTE, UNA DE LAS SEDE DE LA UNNOBA

CALLE MENDOZA, HOY SAENZ PEÑA, EN 1920 CON EL PAVIMENTO DE ADOQUINES RECIEN INAUGURADO
CALLE RIVADAVIA, VISTA DESDE LA ESQUINA DE REMEDIOS DE ESCALADA DE SAN MARTIN EN 1920
ESQUINA DE MENDOZA (ACTUAL SAENZ PEÑA) Y CARLOS PELLEGRINI EN 1915. LAS CALLES AUN ERAN DE TIERRA

Comentarios




 


 


 


 




VIAJE EN EL TIEMPO: CALLE 20 DE SEPTIEMBRE

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

La abuela inglesa de Jorge Luis Borges que acompañó a su esposo en el Fuerte Junín y albergó a las maestras de Sarmiento

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones