1963, otro año transformador en Junín


El lunes 18 de febrero se produce el fallecimiento de monseñor Anunciado Serafini, Obispo de Mercedes (ver semblanza). Ocurrió en Vigo, España. Los restos de monseñor Serafini fueron trasladados a nuestro país a bordo del transtlántico británico "Arlanza", en cual arribó al puerto de Buenos Aires el 5 de marzo -el barco había zarpado el miércoles 20 de febrero-.
El cuerpo fue embalsamado en la mañana del martes 19 de febrero y permaneció en la capilla ardiente en la catedral de Vigo, realizándose solemnes honras fúnebres.
Adolfo Marcos Ibañez, entonces vice cónsul general argentino en Vigo, dijo que monseñor Serafini "parecía hallarse en buen estado. Su repentino fallecimiento ocurrió mientras hablaba con el obispo de Tuy-Vigo, fray José López y Ortiz. Monseñor López y Ortiz tomó a nuestro obispo en sus brazos y le administró los últimos sacramentos", contó a la prensa el diplomático aquellos días de febrero de 1963.

ELECCIONES
Oreste Rocca

El domingo 7 de julio se impone la UCRI en las elecciones generales convocadas a nivel nacional, provincial y municipal para Presidente, Gobernador, Intendente y cargos legislativos. De esta manera es elegido intendente de Junín Oreste J. Rocca. Los otros candidatos en ese momento fueron Gorgonio de Miguel (Unión Conservadora), Samuel Tonarelli (UCRP que sumó 4.646 votos)  y Agustín Prato (UDELPA, con 2.734 votos).
Un mes después, el 8 de agosto, el Concejo Deliberante consagra intendente a Rocca.
Ese día estaban habilitados para votar 43.034 juninenses (21.515 varones y 21.519 mujeres), funcionaban 60 mesas femeninas y 57 masculinas y las mesas receptoras de votos estaban ubicadas en la Municipalidad, Concejo Deliberante, Colegio Nacional, Colegio Normal Nacional, Industrial, Escuela de Comercio, Escuela Técnica del Hogar, Escuelas 19, 22, 24, 28, 41 y 4 de Campo Balestrasse, 10 de Saforcada, 5 del Centro Agrícola La Italia, 21 en Campo Atucha, 11 de La Oriental, 20 de Morse, Delegación Municipal de Morse, Escuela 9 de Agustín Roca, 15 de Agustina, 34 de Campo Norese, 31 de Laplacette, 39 de Las Parvas y 25 de Fortín Tiburcio.
Y como en esa época no existía twitter y facebook, blogs y portales de internet, ni siquiera radios locales, los juninenses se iban enterando de los resultados del distrito a través de las pizarras de LA VERDAD que había preparado un servicio especial de información.

OTROS HECHOS DEL AÑO
El lunes 1 de julio de 1963 fue coronado el Papa Pablo VI sucediendo a Juan XXIII y esto tiene una fuerte connotación en todo el mundo y en la ciudad, inclusive. 
En el cuartel II, a fines de junio, fue inaugurado el edificio de la Escuela 4. En ese momento la directora era Mercedes V. de Balestrasse.
El martes 17 de septiembre visita la Guarnición Militar Junín quien fuera después presidente de facto de la Nación, el general Agustín Lanusse que por aquel entonces era jefe de la Guarnición de Campo de Mayo.
En octubre avanzaban los trabajos en la construcción de la avenida Circunvalación.
El sábado 16 de noviembre es inaugurada en el local de la firma Castellazzi Hnos la muestra "Energía para el Progreso" auspiciada por la entonces D.E.B.A (actual EDEN) siglas de Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires y con la colaboración de empresas productoras de artefactos eléctricos y de iluminación. La intención era mostrar al público" los adelantos y comodidades que ofrecen los enseres de utilidad diaria en el hogar, oficina, fábricas, talleres, etc., tratando así de llevar al usuario al mayor consumo de energía" (LA VERDAD, domingo 17 de noviembre de 1963).
En octubre de este año, la empresa Molinos Tassara comenzó la construcción de un silo subterráneo con capacidad para almacenar 6.700 toneladas, en el lugar donde se hacía el desvío de las vías del ferrocarril hacia la planta de calle Javier Muñiz y Alberdi.

Banda infantil del Colegio de Varones "Padre Respuela" en 1963 durante una presentación en la cancha del Club Sarmiento en noviembre de ese año.
Presentación el viernes 22 de noviembre del Siam Di Tella por la concesionaría Juan B. Díaz S.A. Se trataba del modelo Magnette 1964, "que presenta interesantes innovaciones técnicas y de líneas". 



El viernes 29 de noviembre se habilitó la confitería Augustus en Arias y Saavedra y decía LA VERDAD del sábado 30 de ese mes: "Por el buen gusto de su disposición interior, la excelente adaptación del local a su nuevo destino, sus amplios espacios y adecuada atención, gozará sin duda de las preferencias de un vasto sector de público que tendrá para su esparcimiento la contribución de números musicales de distinta índole".










Egresadas 1963 de la Escuela de Educación Técnica "Patricias Argentinas" en una visita al diario La Verdad, encabezada por la directora del establecimiento Isabel Maturi acompañada por profesores: Ema Baberou, Gladys Ufanti, Dilma Silva, Alicia Peña, Rosa W. de Introcaso, Alicia Medina, Ana Pasone, Nelda Dasso, Estela Pederiva, Adelma Alonso, María Elena B. de Agosti, entre otras. Alumnos: Norma R. Fabrizio, Elsa I. Rubiloti, María E. Pallero, Olga Beatríz García, Mirta E. Márquez, Jorgelina Bertera, Arminda Muñoz, Marta Piñeyro, Silvia Catapano, Nilda Frino, Estela M. Pereyra, María E. Salomón, Beatriz M. Colombo, Matilde Campise, Edith Perna, Lidia yende, Dora Macero, Graciela V. Ronca, Ana N. Degiuli, Ana M. Oviedo, Isabel Falduto, María A. Pela, Isabel Pisano, Emma C. Barbieri, Gladys E. Garay, María C. Agalleano y Susana Roberti.

EDIFICIO DEL SANATORIO JUNIN
También en este año otra empresa juninense encaraba un ambicioso plan de inversiones: el Sanatorio Junín estaba construyendo su edificio en calle Almafuerte, con un plan de obras presupuestado en aquel entonces en veinte millones de pesos. La dirección técnica estuvo a cargo del ingeniero Eduardo Dulbecco junto al arquitecto Enrique Maggi financiada con créditos tomados en el Banco de Junín y Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Decía La Verdad en aquellos días sobre esta obra: "El proyecto consta de dos cuerpos destinados a funcionamientos variados. El que se levantará sobre calle Almafuerte, de planta baja y dos pisos, será ocupado por la administración y demás oficinas, mientras que en la edificación restante se instalarán los consultorios externos.
La parte del frente irá enlazada con dos pasos laterales que tendrán acceso directo a la torre de cinco pisos. En la planta baja de la gigantesca torre irán los consultorios especializados como el de traumatología, radiología, otorrinolaringología, así como los laboratorios y anexos. 
El primero y segundo piso está señalado para la internación individual y cada ambiente dispondrá de su baño privado, siendo la capacidad para 28 personas. Para la atención general de los pacientes habrá en el tercer piso un pabellón individual en dos cómodas salas, una para mujeres y otra para hombres, que estarán separadas en boxes de una cama cada una.
En el cuarto piso estará la sala de operaciones con todos los elementos más modernos y demás dependencias específicas. Las conexiones verticales del edificio se desarrollarán con dos ascensores, uno de los cuales es el monta-camillas, habiéndose previsto además, una central telefónica interna con receptores individuales, todo lo cual hará más rápidas las comunicaciones".

Chicos del barrio Fátima que tomaron la comunión. (LA VERDAD, Lunes 4 de noviembre de 1963)



Nuevos templos

1963 fue un año importante en materia religiosa. Varios acontecimientos en este sentido ocurrieron este año. 
El domingo 14 de julio fue inaugurada la capilla Nuestra Señora de Loreto en el entonces denominado barrio "Los Tanques" y que luego adoptaría el nombre de la capilla. La ceremonia fue presidida por el vicario de la diócesis de Mercedes, monseñor Roberto Bescos. 
Días después, monseñor Adolfo Tortolo, arzobispo de Paraná, visitó Junín  el 30 de julio de 1963 participando de las celebraciones en honor a San Ignacio de Loyola el día 31.
El domingo 15 de agosto fue consagrado Obispo de Mercedes, monseñor Luis Tomé quien toma posesión de su cargo el domingo 22 de septiembre (ver link sobre monseñor Tomé)
El domingo 13 de octubre se realiza la inauguración de la capilla Nuestra Señora de Pompeya en la localidad de Agustina.
Este año también fue creada la parroquia Nuestra Señora del Carmen y el presbítero Gregorio González asumió como su primer cura párroco, el 8 de diciembre (ver link)


Costo de vida
"Cola" ante un puesto de carne con tarifas reducidas, en el Mercado Municipal (Diciembre de 1963).

El supermercado de la Liga Agrícola en 1963.

El domingo 8 de diciembre, como parte del reflejo social de aquel tiempo, LA VERDAD titulaba una nota de una página: "La población sigue esperando un abaratamiento en los artículos de primera necesidad" y la bajada indicaba: "Algo debe ajustarse en los medios originarios para resguardo de la economía popular". Y en el desarrollo de la noticia comenta: "La harina de trigo aumentó estos días como consecuencia del reajuste a los cereales. La noticia es una secuela de otras que van poniendo pavor en nuestros hogares. Nos dice una mujer que lleva un bolso cargado de menudencias: "Quise comprar aceite y no me alcanzó la plata". Luego nos enteramos que el aceite menos fino está encarecido, mientras que el tomate es un artículo casi prohibitivo. Hay algunos negocios de barrio, refiere la infatigable dueña de casa que son infatigables con el alza. Por eso hay que recurrir con frecuencia, aunque tengamos que andar una legua, al auto-service. Está bien que tenemos que pagar al contado, pero es preferible enfrentar esta situación y no pedir fiado y verse con un rendimiento de cuenta que espanta".
Venta de leche en el Mercado Municipal.
Y agrega el diario: "Mientras avanzamos en nuestra indagación, la voz muy tenue de un anciano mandadero nos dice: Señor periodista, ésto de los aumentos es como la soga del ahorcado, ajusta hasta que el cliente ya no puede defenderse".
Otro detalle de la época en esto de los costos de vida se refiere a un pescado barato: "Este alimento valioso por su contenido de proteínas -dice LA VERDAD- que llega a nuestra ciudad directamente desde Mar del Plata, perfectamente acondicionado, como no está en manos de los especuladores, puede, en cierto modo venderse barato, si se los compara con otros artículos de primera necesidad".
Esos artículos de primera necesidad a los que hacía referencia, eran, por ejemplo, la carne y la leche.

Cajones y bolsos de mercaderías en la estación de trenes
 del San Martín, de orígen juninense. Eran recogidas
en las quintas de Junín y estaban destinadas a
 localidades de la línea general, así como de otros ramales
 ferroviarios y se vendían a precios menores que
regían en los mercados locales (Diciembre de 1963).
Sobre este último producto el diario mencionaba una iniciativa de la planta Argenlac de la Liga Agrícola Ganadera para abaratar la leche y que consistía en la venta a través del ya desaparecido Mercado Municipal (que funcionaba donde actualmente se encuentra el Museo Municipal de Arte "Angel María de Rosa"). Allí se vendían -en 1963- más de 300 litros por día, con una rebaja de $ 1,50 el litro. Es decir, que mientras en los domicilios -por aquel tiempo estaba el "lechero" que recorría los barrios en su carro tirado por caballos- y otros lugares, cuesta $ 7 y $ 7,50 , en el puesto en el Mercado Municipal costaba $ 6,50.
Maniobras militares realizadas entre el lunes 21 y viernes 23 de octubre. Las tropas se desplazaron desde la zona de la Sociedad Rural de Junín hasta el Puente Morote donde se tomaron estas fotos que ilustraban la tapa de LA VERDAD del jueves 24 de octubre, día en que prosiguieron las actividades en el sector de la laguna Mar Chiquita. Fueron observadas por los generales Lanusse (quien luego sería presidente de facto) y Pistarini, rodeados del entonces jefe de la Guarnición Militar Junín coronel Samin.
Monseñor Tortolo, como arzobispo de Paraná, en Junín
Fotos y nota de la visita de monseñor Adolfo Tortolo a las instalaciones del diario LA VERDAD (Julio de 1963)

Monseñor Tortolo en Junín

Casi un año después de ser consagrado Arzobispo de Paraná, monseñor Adolfo Tortolo volvió a nuestra ciudad. En este caso para participar de los actos patronales en honor a San Ignacio de Loyola, el 31 de julio de 1963. De esta manera retorna a la ciudad que los vio hacer sus primeros pasos en el sacerdocio.
Tras la procesión con la imagen del santo patrono de Junín, monseñor Tortolo dirigió la palabra a los fieles. Desarrolló su alocución destacando la importancia de la fe en la vida de los cristiano. Pero -dijo- no es suficiente con la fe, sino que es necesario que esta Fe sea convertida en obras. La Fe es necesario vivirla, proyectarla a todo el ambiente y defenderla.
Luego destacó la necesidad de la Oración . "El mundo actual -manifestó- sufre porque no reza". Habló sobre la importancia de que "el mundo hable con Dios, sobre los problemas de cada día y cada hora, pues Dios tiene necesidad de hablar con los hombres".
Prosiguiendo en su alocución, monseñor Tortolo se refirió a la necesidad de consagrar el domingo al Señor, la santificación del domingo, la devoción a la Madre de Dios, la Santísima Virgen María y finalizando se refirió a un pensamiento de San Ignacio de Loyola en su libro de "Los Ejercicios" en que hace referencia a la necesidad del conocimiento de Cristo por los cristianos.
Masiva participación en honor al Patrono de Junín, el 31 de julio de 1963.

El Gran Premio de TC "Eusebio Marcilla"
Juan Manuel Bordeu, el ganador.

El domingo 4 de agosto se corrió el Gran Premio de automovilismo "Eusebio Marcilla" en homenaje al desaparecido "Caballero del Camino". La prueba fue ganada por un entonces joven gran volante: Juan Manuel Bordeu que superó holgadamente a los Emiliozzi. En la misma competencia sufrió un accidente Oscar Gálvez que volcó cerca de Los Toldos.
El circuito tuvo una extensión de casi 660 kilómetros por el que se desarrolló la competencia en 3 horas 56 minutos 58 segundos. El circuito estuvo conformado por caminos de la zona y la largada se hizo frente a las instalaciones de la Sociedad Rural de Junín, en ruta 7. Los corredores debían cumplir cuatro veces el circuito comprendido en el siguiente recorrido: Junín, Laplacette, Lincoln, Bayauca, la Delfina, Los Toldos, Zavalía, Baigorrita y Junín: 164, 75 kilómetros y que con los cuatro circuitos daba un total de 659 kilómetros. Había 89,25 kilómetros era de tierra y el resto de asfalto, con lo que el total de la competencia contaba con 357 kilómetros de tierra y 302 de pavimento. La carrera se largó con 45 competidores, de los 66 anotados.
Dice LA VERDAD sobre la actuación  de los pilotos juninenses: "No les fue propicio su suelo a los volantes juninenses. Uno de ellos, Rebollo, no largó por desperfectos mecánicos que no logró superar. Gómez se vio obligado a abandonar a poco de haber largado y Ferraro que hacía su reaparición luego del accidente sufrido en Córdoba, solo logró cumplir una vuelta al circuito". 
En esa carrera intervinieron por nuestra ciudad Alberto Gómez que ya había participado en una edición anterior, Arnoldo Ferraro y Humberto Rebollo.
Para ver más de la competencia de TC de 1963 hacer click acá

De izquierda a derecha: el ganador Juan M. Bordeu; Dante Emiliozzi; el pergaminense Dante Trotta y Eduardo Casá.
Totalmente destrozado quedó el coche piloteado por Oscar Alfredo Gálvez cerca de Los Toldos. A Gálvez lo acompañaba su copiloto Carlos Grella.
El orden de largada publicada en la edición de LA VERDAD del domingo  4 de agosto.

FUTBOL
Pedro Cambareri

Sarmiento militaba en Primera "B" y en octubre de 1963 lideraba la tabla de posiciones con 26 partidos jugados tenía 34 puntos seguido por Ferrocarril Oeste y San Telmo. 
Sarmiento formaba con Cambareri, H. Pérez, Hernández, Bizón, Medina, López, Oyarzábal, Tomino, Suárez, Koroch y Ulrich.
Las crónicas de la época comentaban que en cada presentación del verde el aliento para el equipo juninense era imponente incluyendo los partidos de visitante.
Título deportivo de la época.
El aliento juninense al Sarmiento del ´63 durante el partido que el "Verde" jugó en cancha de Ferrocarril Oeste el sábado 7 de diciembre de 1963. El equipo de nuestra ciudad ganó por 2 a 1.
AMBOS MUNDOS CAMPEON DEL FUTBOL DE 1963

El domingo 3 de noviembre Ambos Mundos se llevó el campeonato local de fútbol de la Liga Deportiva del Oeste 1963, al vencer a Defensa Argentina por 3 a 0. La campaña fue la siguiente:
vs. BAP: 7-2/3-1; vs. Belgrano: 6-1/6-0; vs. Defensa: 4-1/3-0; vs. Independiente: 5-1/5-1; vs. Moreno: 3-2/2-0: vs. Newbery: 1-3/3-6; vs. Rivadavia: 3-3/0-1; vs. River Plate: 8-3/3-0; vs. Sarmiento: 4-1/2-0; vs. Villa Belgrano: 6-1/3-0.
16 victorias, un empate y tres derrotas, con 77 goles a favor y 27 en contra. Como otro dato interesante de la época, La Verdad apunta que el único elenco que venció en las dos ruedas a los campeones fue Jorge Newbery.
Por su parte, Rivadavia -que terminó segundo- se mantuvo invicto en la segunda rueda.
El primer equipo de Ambos Mundos que el domingo 3 de noviembre se consagró campeón de fútbol de la Liga Deportiva del Oeste. Al costado, Raúl Ochoaizpuro, el efectivo delantero del campeón, goleador del certamen con 27 tantos convertidos (Foto, diario LA VERDAD, edición del lunes 4 de noviembre de 1963).

EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CORTA Y LARGA DISTANCIA


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD