Prado Español: Una historia de desarrollo, esfuerzo y ambición de progreso

Los esfuerzos de los pioneros en la sociedad de fomento que bregaron continuamente para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector.
Fachada de la sede social fomentista (2012)

Osvaldo Giapor destacado dirigente fomentista de Prado Español

En 1971, un grupo de personas vecinas de dos sectores de la ciudad “Prado Español” y “La loba”, a instancias de la entonces directora de la Escuela 29, Elsa Gutiérrez de Ferrari, se reúnen con la intención de dejar conformada una sociedad de fomento muy necesaria para la extensión de servicios y procurar la mejora de la calidad de vida de los habitantes de dicha zona juninense.
La calle Coronel Suárez dividía a Prado Español de “La loba”.
En esa primera reunión, también quedó definido el nombre del barrio y “Prado Español” resultó el ganador –seguramente había más gente residente de aquel sector- y así quedó bautizado, aunque popularmente también se lo sigue denominando “La loba”.
Y es que esto obedece a la famosa loba romana que amantó a Romulo y Remo . Esa esfinge estuvo por años en un boliche de los Zaccardi en calle Alemania entre Posadas y Teodoro Fels. De ese inmueble no queda ya más nada porque fue demolido en 1994 y la loba, restaurada, se encuentra en la sede social del club River Plate, en calle Comandante Escribano, entidad que posee su campo de deportes en el barrio que describimos en estas páginas.
Comisión fomentista en 2012.
Desarrollo

Sin agua corriente, cloacas, escasa casi nula iluminación en la calles que eran transitadas hace cuarenta años por carruajes de personal que trabajaba en el establecimiento “La Elvira” transportando a alumnos que cursaban sus estudios en la escuela 29 que comenzó a funcionar primigeniamente en la calle Humberto I con la denominación de Escuela 27, era la realidad barrial.
Vale mencionar que la vieja escuela 27, se cerró por falta de matrícula y tiempo después, surgió la escuela 29 en su actual emplazamiento de calle Posadas y Chacabuco.
Volviendo a lo que fueron los primeros pasos y tareas de la sociedad de fomento, se puede decir que eran tiempos donde todo estaba por hacerse. Uno de los primeros logros fue la plazoleta de los niños en calle 12 de Octubre y Levalle a mediados de los ´70, recuperando un predio que literalmente era un basural.
Ese terreno es compartido por la biblioteca “Esteban Echeverría”, también a instancias de la sociedad de fomento entonces conducida por Oscar Soulet.
Todo fue esfuerzo, tesón, marcada por proyectos y esperanza, que fueron movilizando a los vecinos de estas 67 manzanas ubicadas en Arias y Circunvalación y desde Levalle hasta Aristóbulo del Valle.

La loba

Cuando en el Junín de antaño se estaban colocando los adoquines en la calle, en el predio donde actualmente se encuentra un complejo educativo conformado por la Escuela 29 “Centenario”, Escuela 503, anexo Escuela 501 y Jardín de Infantes 907, en calle Lebensohn entre Frías y Levalle, existía un baldío con muchas plantas de aromos. Allí se instaló el obrador de la empresa encargada de colocar los adoquines en las calles juninenses.
Cuando la empresa se va, terminada su trabajo, el dueño del terreno, de nacionalidad italiana, decide aprovechar el lote –que había quedado completamente limpio-, decide erigir allí un lugar de entretenimiento al aire libre para la realización de espectáculos y recreación. Para señalar los lugares de acceso, en un se coloca un lobo y en otro una loba, según se cuenta.
El lobo se perdió con el tiempo, pero el dueño del terreno decide donar la loba, cuando ya no existió más el mencionado espacio de entretenimiento, a la familia Zaccardi, propietaria de un bar que la coloca en el alero del local y desde ese momento el sector se conoció como el del Boliche de “La loba” y luego simplemente la zona pasó a denominarse “La loba”.
El Prado Español, por su parte, era un espacio de recreación y de diversión muy reconocido y por el cual pasaron los artistas destacados de la ciudad y el país, inclusive Eusebio Marcilla presentó allí su auto y hasta fue visitado por el coronel Juan Domingo Perón.
Así surgen los dos sectores que tiempo después confluyeron en un solo nombre, sin embargo la bandera del barrio contiene tanto una imagen del Prado Español como también la loba, junto a un plano de Junín y las manos entrelazadas símbolo del fomentismo.
Osvaldo Giapor, actual presidente de la sociedad de fomento contó a LA VERDAD que su aspiración es que el bario pase a denominarse “Sociedad de fomento la loba del Prado Español” una idea que aún sigue en proyecto.
Con mucha motivación pero pocos recursos económicos, sin embargo, los pioneros fomentistas lograron contagiar con el entusiasmo emprendedor a otros vecinos y así en un esfuerzo mancomunado fueron bregando para la sumatoria de progresos y objetivos comunes para mejorar la calidad de vida.
Con seguridad y sin pausa, esto se fue logrando y Giapor resaltó que “todos los integrantes de cada comisión fomentista han trabajado con mucha voluntad y ganas para que el barrio progresara”.




Imágenes de Nuestra Señora del Rosario entronizada en el barrio en el boulevard frente a la sede fomentista y la Escuela 29.




El barrio, en más de cuatro décadas, cambió su fisonomía y geografía significativamente. Calle Posadas.


Unidad Sanitaria 3 en Borchex y Oviedo. Atención: lunes a viernes de 8 a 19; sábados de 8 a 12.



En calle 12 de Octubre se encuentra la Capilla Cristo Rey y en dicha sede también funciona Alcohólicos Anónimos.




Plazoleta “Oscar Soulet” en 12 de Octubre y Levalle.


12 de octubre con sus tradicionales boulevares.







Primera comisión directiva y galería de presidentes

La primera comisión de fomento, que data de la fecha de creación de la sociedad de fomento “Prado Español”, 18 de agosto de 1971 estuvo integrada de la siguiente manera:
Presidente: Francisco Romero.
Vicepresidente: José Serranuelo.
Secretario: Oscar Soulet.
Prosecretario: Rodolfo Dipiramo.
Tesorero: Antonio De Campo.
Protesorero: Clemente Capra.
Vocales titulares: Juan Berella, Normando Di Sabato, José Mattiacci, Gregorio Huichaqueo.
Vocales suplentes: Domingo Orlando, Elías Toneloto, Héctor Parodi, Aimar Diangelo.
La nómina de presidentes es la siguiente:
Oscar Soulet, Julio Frontini, Raúl Martín, Horacio Mirenda, Héctor Varela, Osvaldo Giapor (1992 a 1996), Sergio Badalá (1996-1997) y desde 1997 a la actualidad, Osvaldo Giapor.

Actual comisión directiva

Presidente: Osvaldo Giapor.
Vicepresidente: Elsa Colman.
Secretario: Rubén Macherati.
Prosecretario: Sergio Giapor.
Tesorera: Olga Insua.
Protesorera: Marta González.
Vocales: Isabel Demarchi, Leticia Perelli, Natalia Pesci, Sergio Reyes, Gastón Fernández, Luis Bustamante.
Revisores de cuentas: Alicia Gaviria y Ariel Ramos.













Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD