La terminal de ómnibus: un edificio inspirado por el modernismo de la década del ´60


El sábado 14 de abril de 1962 quedaba inaugurado el nuevo edificio de la terminal de ómnibus de nuestra ciudad en el mismo terreno donde estuvo la estación del viejo ferrocarril Central Argentino.

Dice LA VERDAD en su edición del domingo 15:


Quedó inaugurada anoche la estación terminal de ómnibus

La obra, muestra e inspiración de modernismo, es la primera en el país por sus características.
El intendente Pagella al cortar la cinta inaugural.

Anoche a las 20 quedó inaugurada oficialmente la nueva estación terminal de ómnibus construída entre las calles Belgrano, Winter, Rivadavia y avenida San Martín. La persistente lluvia no fue impedimento para que una concurrencia numerosa se diera cita en el moderno edificio y siguiera las alternativas de la sencilla pero significativa ceremonia.

El intendente municipal, Osvaldo Pagella, recorrió el lienzo descorrió el lienzo que cubría la inscripción en uno de los muros que dan sobre la avenida San Martin y que en la leyenda "Municipalidad de Junín - Estación de Omnibus" dice de la preocupación de nuestras autoridades para brindar al viajero las máximas comodidades.

Seguidamente, el padre Gregorio González, cura encargado de la Parroquia San Ignacio bendijo las instalaciones, encaminándose posteriormente las autoridades y público al interior del edificio en el que la técnica funcional pone una nota de singular relieve.

Un gran hall central ofrecerá a los usuarios incomparable comodidad y una amplia visión del exterior donde las distintas líneas de colectivos tendrán sus lugares asignados. Dentro del imponente edificio existen locales para oficinas municipales, expendio de pasajes, boleterías y otros cuyos fines serán oportunamente señalados.

En uno de los extremos, un confortable bar y restaurante americano, diseñado con los últimos adelantos de la técnica moderna, llenará sin duda una necesidad imperiosa para el viajero. En la parte exterior, sobre la calle Rivadavia, existen otros locales que serán licitados para su explotación a breve término.

Los baños, instalados a todo confort, cubren con exceso las necesidades previstas.

Debemos consignar que la obra por sus características es la primera que se construye en el país y otras, de análogo estilo, se han iniciado en Saladillo y Luján, aunque no alcanzarán las proyecciones de ésta. El proyecto, escogido de entre 28 presentados oportunamente en el concurso que presentara la Municipalidad de Junín, pertenece, lo mismo que la dirección, al ingeniero Rodolfo D. Ogando y al arquitecto Juan A. Cadario y la empresa constructora que se adjudicó la licitación estipulada oportunamente en 6 millones de pesos es de Hedsel O. Poncino.

Para dar una dimensión más de la obra inaugurada, diremos que los colectivos arribarán en la explanada que da sobre la calle Winter, de tal forma que, pese, a las inclemencias del tiempo, los pasajeros no correrán riesgos. En el otro sector, sobre la avenida San Martín, está destinado a los taxis y estacionamiento de automóviles particulares". 





Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD