Sara Casal, fundadora de la Asociación Cultural Sanmartiniana

El 1 de mayo de 2012 falleció Sara Casal (foto), presidente y fundadora de la Asociación Cultural Sanmartiniana en Junín.
Cuando en el año 2008 la Asociación Sanmartiniana cumplía 30 años, Sara Eugenia Casal, por entonces su presidenta decía:
"El 11 de julio de 1978 se creaba en nuestra ciudad la Asociación Cultural Sanmartiniana de Junín. Su actual presidente Sara Eugenia Casal está al frente de la entidad desde hace 24 años, pero conformó desde el principio la comisión directiva. La primera titular de la entidad fue la señora María Elsa de Núñez.
Casal explicó que el objetivo es “hacer conocer la vida, obra y pensamiento del General José de San Martín”.
Sostuvo que “aún queda mucho por hacer” en pos de ese objetivo y puso de relieve que “la gente nos acompaña desde hace treinta años”.
Manifestó que la entidad madre es el Instituto Nacional Sanmartiniano con el cual se mantiene relación cotidiana a través del envío y recepción de material vinculado al prócer libertador de Argentina, Chile y Perú.
Entre las actividades que desarrolla la asociación figura la donación anual de una bandera a un establecimiento educativo de nuestra ciudad, obsequiando libros y láminas a todas las entidades que solicitan material sobre el General San Martín.
También se han organizado actividades culturales como recitales y conferencias relacionadas con temas de actualidad, como la que estuvo a cargo del doctor Manuel Retes sobre los derechos del niño, a la vez que también se acercaron a la ciudad, autoridades del Instituto Nacional San-martiniano, para desarrollar charlas.
Sara Casal puso de relieve que “la asociación está tan vigente como si hubiera empezado ayer, lo cual nos llena de mucha satisfacción”.
Un detalle sumamente importante para quienes desean integrar esta prestigiosa institución es que “para ser sanmartiniano se debe tener sentimiento sanmartiniano y querer su obra”.

La lucha por la "plaza San Martín"

Entre los objetivos que siempre persiguió la asociación estuvo también cambiar arel nombre de la plaza principal, "25 de Mayo" por el de "San Martín". El majestuoso monumento que se erige en el centro de la misma era uno de los argumentos esgrimidos y sostenidos por Sara Eugenia Casal, además de muchos otros que tenían que ver con los valores del General del cruce de Los Andes.
El 30 de marzo de 2009 se llevó a cabo una audiencia pública, conseguida por la persistencia de la asociación por entonces presidida por Sara Casal. El resultado fue adverso, pero pocas veces una entidad logró llevar a una audiencia pública un tema comunitario y Sara Eugenia Casal fue una de esas pocas privilegiadas. Fue por sobre todo, por la firmeza de sus convicciones y la admiración infinita que ella sentía por el prócer de Yapeyú.
El fallecimiento de Sara Eugenia Casal enlutó a toda la comunidad, más allá de los ideales sanmartinianos, ya que su vocación de servicio, su bonomía y su bondad será recordada por buena parte de la comunidad.


















Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD