x

CORTE PROGRAMADO DE LUZ PARA ESTE SABADO, SERA DE 7.30 A 12 Y AFECTARA LA ZONA COMPRENDIDA POR AVENIDA SAN MARTIN, CALLES 2 DE ENERO, 12 DE OCTUBRE Y DEMARCHI, ES POR TRABAJOS EN LA RED ELECTRICA DEL SECTOR // PREOCUPACION POR EL ULTIMO PRIMER DIA EN PANDEMIA: "NOS PARECE UN DISPARATE EL AVASALLAMIENTO A LO QUE ES LA EDUCACION Y EL DOCENTE", DIJO CHAMI//MARCHA POR PEDIDO DE JUSTICIA PARA "TELE" MIRANDA"//INTENDENTES DEL PRO DISPUTAN PODER DENTRO DE JUNTOS POR EL CAMBIO Y SE REUNEN PARA CONSOLIDAR UN PROYECTO //TRABAJO Y CNRT MEJORARAN LA FISCALIZACION EN MATERIA LABORAL DEL TRANSPORTE//SUPPAJ RECONOCIO A TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PANADEROS//29.252 JUNINENSES YA SE ANOTARON PARA RECIBIR LA VACUNA ANTICOVID 19 //MUFFAROTTO: "LAMENTO MUCHO QUE EL INTENDENTE NO SE HAYA SUMADO A ESTA CAMPAÑA DE VACUNACION"//SUMAN 79.816 LOS VECINOS DE LA REGION SANITARIA III QUE YA SE ANOTARON PARA RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL COVID 19//CUATRO TRASLADADOS AL HOSPITAL TRAS TRES INCIDENTES VIALES//EN FORMA VIRTUAL SE REUNIO LA COMISION DE EMERGENCIA AGROPECUARIA PROVINCIAL//SIGUE LA INCERTIDUMBRE LABORAL EN EL FRIGORIFICO JUNINY POR LA NOCHE DEL VIERNES DESDE LA EMPRESA INFORMARON QUE PAGARON LA QUINCENA A LA TOTALIDAD DE LOS TRABAJADORES//EL FRENTE DE TODOS IMPULSARA ESTE AÑO LA CREACION DE LA MESA ECONOMICA Y SOCIAL// COMO OPCION ELECTORAL SE CONFORMA EN LA CUARTA SECCION EL PARTIDO "LIBRES DEL SUR" //MUFFAROTTO Y SUS EXPECTATIVAS ANTE EL MENSAJE DEL INTENDENTE PETRECCA EN EL CONCEJO: "ESPERO, DE CORAZON, QUE EL DISCURSO NO TENGA SOLAMENTE UN SENTIDO ELECTORAL"//BOMBEROS RESCATARON A UN PERRITO QUE QUEDO ATRAPADO EN UNA REJA //MUFFAROTTO Y EL PARO DE MUNICIPALES: "PEDIMOS QUE EL INTENDENTE RESUELVA LO ANTES POSIBLE ESTE CONFLICTO DANDO UNA REMUNERACION DIGNA A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS" //LA MUNICIPALIDAD DE HIPÓLITO YRIGOYEN DARÁ ASUETO EL LUNES A SUS EMPLEADAS//SERVICOOP, CON PARIDAD DE GÉNERO EN SU PLANTEL, INICIÓ LA EXTENSIÓN CLOACAL EN BARRIOS DE ALBERTI //CAMPANA: "EN LA CAUSA DE LA DEMOCRACIA, EL CAMINO SIEMPRE ES LA UNIDAD"//ENCUENTRAN UN LAGARTO EN UNA VIVIENDA DEL PADRE GREGORIO GONZALEZ //CARGADA AGENDA DE ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE LA MUJER//YA ESTA EN VIGENCIA EN CINCO LIBRERIAS DE JUNIN LA CANASTA ESCOLAR A PRECIOS ACCESIBLES//"EL BIFE" SE PRESENTA ESTE FIN DE SEMANA EN LA CASA DEL PUEBLO //MALA CONEXION DE GARRAFA Y COCINA PROVOCO UN PRINCIPIO DE INCENDIO//EL EJECUTIVO OFRECIO UN 49% DE AUMENTO PERO EL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES LO RECHAZO //MAS DE 3.000 JUNINENSES DEJARIAN DE PAGAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS//NUEVAS REGIONES CULTURALES: 16 DISTRITOS DE LA CUARTA INTEGRAN LA REGION PBA NOROESTE //DESDE BRAGADO TRASLADAN A JUNIN A UN CHICO DE 13 AÑOS CON CUADRO GRAVE DE HANTAVIRUS //GATICA RECIBIO AL NUEVO PRESIDENTE DEL PRO BRAGADENSE

ULTIMAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD JUNINENSE

Sara Casal, fundadora de la Asociación Cultural Sanmartiniana

El 1 de mayo de 2012 falleció Sara Casal (foto), presidente y fundadora de la Asociación Cultural Sanmartiniana en Junín.
Cuando en el año 2008 la Asociación Sanmartiniana cumplía 30 años, Sara Eugenia Casal, por entonces su presidenta decía:
"El 11 de julio de 1978 se creaba en nuestra ciudad la Asociación Cultural Sanmartiniana de Junín. Su actual presidente Sara Eugenia Casal está al frente de la entidad desde hace 24 años, pero conformó desde el principio la comisión directiva. La primera titular de la entidad fue la señora María Elsa de Núñez.
Casal explicó que el objetivo es “hacer conocer la vida, obra y pensamiento del General José de San Martín”.
Sostuvo que “aún queda mucho por hacer” en pos de ese objetivo y puso de relieve que “la gente nos acompaña desde hace treinta años”.
Manifestó que la entidad madre es el Instituto Nacional Sanmartiniano con el cual se mantiene relación cotidiana a través del envío y recepción de material vinculado al prócer libertador de Argentina, Chile y Perú.
Entre las actividades que desarrolla la asociación figura la donación anual de una bandera a un establecimiento educativo de nuestra ciudad, obsequiando libros y láminas a todas las entidades que solicitan material sobre el General San Martín.
También se han organizado actividades culturales como recitales y conferencias relacionadas con temas de actualidad, como la que estuvo a cargo del doctor Manuel Retes sobre los derechos del niño, a la vez que también se acercaron a la ciudad, autoridades del Instituto Nacional San-martiniano, para desarrollar charlas.
Sara Casal puso de relieve que “la asociación está tan vigente como si hubiera empezado ayer, lo cual nos llena de mucha satisfacción”.
Un detalle sumamente importante para quienes desean integrar esta prestigiosa institución es que “para ser sanmartiniano se debe tener sentimiento sanmartiniano y querer su obra”.

La lucha por la "plaza San Martín"

Entre los objetivos que siempre persiguió la asociación estuvo también cambiar arel nombre de la plaza principal, "25 de Mayo" por el de "San Martín". El majestuoso monumento que se erige en el centro de la misma era uno de los argumentos esgrimidos y sostenidos por Sara Eugenia Casal, además de muchos otros que tenían que ver con los valores del General del cruce de Los Andes.
El 30 de marzo de 2009 se llevó a cabo una audiencia pública, conseguida por la persistencia de la asociación por entonces presidida por Sara Casal. El resultado fue adverso, pero pocas veces una entidad logró llevar a una audiencia pública un tema comunitario y Sara Eugenia Casal fue una de esas pocas privilegiadas. Fue por sobre todo, por la firmeza de sus convicciones y la admiración infinita que ella sentía por el prócer de Yapeyú.
El fallecimiento de Sara Eugenia Casal enlutó a toda la comunidad, más allá de los ideales sanmartinianos, ya que su vocación de servicio, su bonomía y su bondad será recordada por buena parte de la comunidad.


















Comentarios


Entradas populares de este blog

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones