Historia del teniente coronel Teodoro Martínez destacado militar argentino que pasó por el Fuerte Federación

Tomó parte en la guerra del Imperio brasileño / En 1833 marchó en el ejército expedicionario que a las órdenes de Rosas hizo la campaña al Río Colorado / Teodoro Martínez expresa en una manifestación de servicios, que tomó parte en todas las guerras que sostuvo el país desde 1840 al 52 / Participó de la guerra del Paraguay



Nació en Buenos Aires en 1810, siendo sus padres José Domingo Martínez y Magdalena Acuña. Ingresó en la carrera de las armas en abril de 1821, en clase de soldado de la 1ª compañía del Batallón Fijo de esta ciudad. Meses después obtuvo su pase como distinguido en el Regimiento de Húsares de Lamadrid. Incorporado al Regimiento de Blandengues que mandaba el coronel Mariano Ibarrola, hizo la campaña al desierto de 1824, a las órdenes del general Martín Rodríguez, en la que llegaron hasta la Sierra de la Ventana.

En 1825, bajo el mando del mismo jefe, coronel Ibarrola, asistió a varios encuentros contra los indios; el 3 de febrero, en los Campos de Belseru; en abril, en las Lagunas de Gómez, a inmediaciones de Navarro; y en las Lagunas del Saladillo.

En marzo de 1826 se hallaba con su regimiento de guarnición en Lobos, y en junio del mismo año, al reorganizarse el Ejército Nacional con motivo de la guerra que sosteníamos con el Brasil, el Regimiento de Blandengues pasó a denominarse Nº 6 de Caballería. Se halló en varias operaciones contra los salvajes en las zonas de Lobos y Monte, y de marzo a agosto de 1828 poblaron “Laguna Blanca”. Por despachos del 16 de febrero de 1827 fue ascendido a porta-estandarte.

El 25 de octubre de 1828 fue dado de alta como agregado en la P. M. del Regimiento 2 de Caballería, en el campamento de Cerro Largo; cuerpo con al cual regresó a Buenos Aires el 1º de enero de 1829, formando parte de la 2ª División del Ejército a órdenes del general José María Paz.

Con este último partió el 18 de marzo del mismo año en dirección a la provincia de Córdoba, asistiendo con el 2 de Caballería al combate de San Roque, el 22 de abril; a la batalla de La Tablada, el 22-23 de junio del mismo año; y se encontró en la famosa sublevación de La Sierra, el 7 de noviembre, encabezada por el capitán Faustino Velazco, produciéndose en la madrugada del 13 del mismo mes la contra-revolución acaudillada por el sargento Gaetán, que puso en fuga a Velazco y a siete u ocho oficiales complicados en el movimiento.

Paso por Fuerte Federación

Martínez, que alcanzó el grado de teniente 1º en las filas del general Paz, el 1º de febrero de 1831 fue dado de alta como agregado con aquella jerarquía, en la P. M. del Departamento General del Norte, a órdenes del coronel Angel Pacheco, con asiento en la Guardia del Salto.

El 12 de mayo del mismo año se incorporó al escuadrón de línea del Regimiento Nº 4 de Milicias de Campaña, agregado a la 1ª compañía de carabineros.

Estuvo destacado en Pergamino y Rojas hasta el 1º de diciembre de 1831, en que pasó al Fuerte Federación (Junín), donde el 17 de este último mes le acordaron los despachos de teniente 1º efectivo.

Alternó su servicio en los fuertes de Rojas y Federación en el año 1832, y en marzo del año siguiente marchó en el ejército expedicionario que a las órdenes de Rosas hizo la campaña al Río Colorado, pasando por Salinas Chicas en el mes de junio, y llegando a Choele-Choel, a fines de este mismo mes, donde acamparon hasta el de noviembre. En diciembre estaban de regreso en Napostá, pasando el teniente 1º Martínez con el 4º de Milicias de Campaña al Fuerte Federación en el mes de marzo de 1834. El 2 de agosto de este último año ascendió a capitán graduado.

En setiembre de 1835 tomó parte en una expedición contra los salvajes en dirección a la Laguna Melincué, regresando a fines de noviembre, al Fuerte Federación. En abril de 1836 volvió a salir a campaña, llegando a Laguna de Galván, en mayo; y a la de los Gatos, en junio; regresando a su acantonamiento. El 21 de setiembre del mismo año fue promovido a ayudante mayor.

Se halló en una acción en Mar Chiquita, a las órdenes del comandante Corvalán, y en varios otros encuentros en que estuvo su escuadrón; obteniendo despachos de capitán de la 1ª Compañía de carabineros del Regimiento 4º de Campaña, el 31 de enero de 1839.

Otros destinos y trayectoria

Participó en la campaña contra los revolucionarios del Sur de la provincia de Buenos Aires en el curso del último año citado, y también con motivo de la invasión del “Ejército Libertador”, en agosto de 1840. Incorporado al ejército de Oribe, asistió a la batalla del Quebracho Herrado, el 28 de noviembre de este último año; así como también a las operaciones que tuvieron lugar en el de 1841, encontrándose en la batalla del Monte Grande o Famaillá, el 19 de setiembre del mismo. Permaneció enfermo en Córdoba de enero a abril de 1842.

En diciembre de 1845 pasó a la P. M. del Departamento Norte, con asiento en Luján y en el mes siguiente pasó como ayudante del general en jefe del Ejército del Centro, general Pacheco, cuyo comando estaba en la villa de Luján. Permaneció en este cargo hasta 1851, en que hallándose en el Rincón de Cabrera, donde pasó a recibirse del mando de una fuerza, obtuvo el empleo de sargento mayor. 

Asistió a la batalla de Caseros bajo las órdenes del coronel Julián Sosa. Teodoro Martínez expresa en una manifestación de servicios, que tomó parte en todas las guerras que sostuvo el país desde 1840 al 52.

Por Orden Superior del 28 de setiembre de 1853 fue dado de alta en la P. M. A. con anterioridad al 1º de julio del mismo año. Sirvió en el ejército que se formó en 1854, después de la batalla del Tala, a las órdenes del general Manuel Hornos. 

El 7 de marzo de 1855 pasó a la P. M. I., figurando en la cual, el 14 de mayo del mismo año se dispuso pasarse a ponerse a las órdenes del jefe del Regimiento Nº 8 de Guardias Nacionales de Caballería, coronel Jacinto González. “para que se encargue del cuidado de las invernadas de caballos del Estado que existen en ese punto, debiendo revistar en los disponibles”. Tal invernada estaba situada en Navarro.

El 26 de noviembre de 1855 se dispuso pasase a prestar servicios en el “Ejército de operaciones de fronteras”. En enero de 1856 revista en la P. M. D. y el 14 de junio del mismo año en la Inactiva.

El 1º de noviembre de 1858 fue dado de alta en comisión en el Ejército del Sud, con el oficial de Comisaría Manuel Rojas. Desde febrero de 1859 figura “en campaña con el Comandante General de Armas”. El 27 de abril del mismo año formó parte de la vanguardia al mando del general Hornos. Asistió a la batalla de Cepeda, como comandante del 1er. escuadrón del Regimiento 8 de Milicias.

En enero de 1860 figura en Buenos Aires, pasando en el mismo mes del año siguiente a la P. M. D. Desde el 1º de julio de 1861 revista “Con el Comisario del Ejército”, encontrándose en la batalla de Pavón. El 27 de enero de 1862 volvió a la P. M. D., habiendo actuado hasta el 15 del mismo mes como jefe del Convoy del Ejército.

Revistó en la Disponible los años siguientes y el 18 de mayo de 1864 ascendió a teniente coronel graduado. Con motivo del estallido de la guerra del Paraguay, el 1º de mayo de 1865 fue incorporado al “Piquete Escolta de la Comisaría de Guerra”. Permaneció en Concordia los meses de junio a setiembre de aquel año.

Asistió a la acción del Paso de la Patria; el combate del Estero Bellaco; a la sangrienta batalla de Tuyutí; a las acciones de Yataytí-Corá, Boquerón y Suce y al asalto de Curupaytí; actuando en todas estas operaciones en calidad de comandante del convoy de la Comisaría de Guerra del Ejército.

El 23 de octubre de 1867 recibió la efectividad de teniente coronel, habiendo obtenido en abril del mismo año un mes para bajar a Buenos Aires. Por el mal estado de su salud, el 24 de febrero de 1868 bajó a esta capital.

Continuó asistiéndose de la dolencia adquirida en aquella cruenta campaña, sufriendo una operación en el Hospital Militar de esta ciudad por indicación del Dr. Lucilo del Castillo, de cuyas resultas falleció el 28 de julio de 1871.

Casado en primeras nupcias con Dionisia Estigue, habiendo fallecido ésta contrajo segundo matrimonio en Buenos Aires, el 3 de mayo de 1865, con Magdalena Acuña, porteña, hija de Gregorio Acuña y Josefa Núñez, ambos de esta Capital; la que falleció en ésta, el 23 de julio de 1904, a la edad de 78 años. El 1º de diciembre de 1898 le fue entregada la medalla de oro a que fue acreedor su extinto esposo por la guerra del Paraguay. También recibió los cordones de Tuyutí y el escudo de Curupaytí, del mismo metal.

Fuente
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1939).
Extraido de http://www.revisionistas.com.ar/



















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD