x

CORTE PROGRAMADO DE LUZ PARA ESTE SABADO, SERA DE 7.30 A 12 Y AFECTARA LA ZONA COMPRENDIDA POR AVENIDA SAN MARTIN, CALLES 2 DE ENERO, 12 DE OCTUBRE Y DEMARCHI, ES POR TRABAJOS EN LA RED ELECTRICA DEL SECTOR // PREOCUPACION POR EL ULTIMO PRIMER DIA EN PANDEMIA: "NOS PARECE UN DISPARATE EL AVASALLAMIENTO A LO QUE ES LA EDUCACION Y EL DOCENTE", DIJO CHAMI//MARCHA POR PEDIDO DE JUSTICIA PARA "TELE" MIRANDA"//INTENDENTES DEL PRO DISPUTAN PODER DENTRO DE JUNTOS POR EL CAMBIO Y SE REUNEN PARA CONSOLIDAR UN PROYECTO //TRABAJO Y CNRT MEJORARAN LA FISCALIZACION EN MATERIA LABORAL DEL TRANSPORTE//SUPPAJ RECONOCIO A TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PANADEROS//29.252 JUNINENSES YA SE ANOTARON PARA RECIBIR LA VACUNA ANTICOVID 19 //MUFFAROTTO: "LAMENTO MUCHO QUE EL INTENDENTE NO SE HAYA SUMADO A ESTA CAMPAÑA DE VACUNACION"//SUMAN 79.816 LOS VECINOS DE LA REGION SANITARIA III QUE YA SE ANOTARON PARA RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL COVID 19//CUATRO TRASLADADOS AL HOSPITAL TRAS TRES INCIDENTES VIALES//EN FORMA VIRTUAL SE REUNIO LA COMISION DE EMERGENCIA AGROPECUARIA PROVINCIAL//SIGUE LA INCERTIDUMBRE LABORAL EN EL FRIGORIFICO JUNINY POR LA NOCHE DEL VIERNES DESDE LA EMPRESA INFORMARON QUE PAGARON LA QUINCENA A LA TOTALIDAD DE LOS TRABAJADORES//EL FRENTE DE TODOS IMPULSARA ESTE AÑO LA CREACION DE LA MESA ECONOMICA Y SOCIAL// COMO OPCION ELECTORAL SE CONFORMA EN LA CUARTA SECCION EL PARTIDO "LIBRES DEL SUR" //MUFFAROTTO Y SUS EXPECTATIVAS ANTE EL MENSAJE DEL INTENDENTE PETRECCA EN EL CONCEJO: "ESPERO, DE CORAZON, QUE EL DISCURSO NO TENGA SOLAMENTE UN SENTIDO ELECTORAL"//BOMBEROS RESCATARON A UN PERRITO QUE QUEDO ATRAPADO EN UNA REJA //MUFFAROTTO Y EL PARO DE MUNICIPALES: "PEDIMOS QUE EL INTENDENTE RESUELVA LO ANTES POSIBLE ESTE CONFLICTO DANDO UNA REMUNERACION DIGNA A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS" //LA MUNICIPALIDAD DE HIPÓLITO YRIGOYEN DARÁ ASUETO EL LUNES A SUS EMPLEADAS//SERVICOOP, CON PARIDAD DE GÉNERO EN SU PLANTEL, INICIÓ LA EXTENSIÓN CLOACAL EN BARRIOS DE ALBERTI //CAMPANA: "EN LA CAUSA DE LA DEMOCRACIA, EL CAMINO SIEMPRE ES LA UNIDAD"//ENCUENTRAN UN LAGARTO EN UNA VIVIENDA DEL PADRE GREGORIO GONZALEZ //CARGADA AGENDA DE ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE LA MUJER//YA ESTA EN VIGENCIA EN CINCO LIBRERIAS DE JUNIN LA CANASTA ESCOLAR A PRECIOS ACCESIBLES//"EL BIFE" SE PRESENTA ESTE FIN DE SEMANA EN LA CASA DEL PUEBLO //MALA CONEXION DE GARRAFA Y COCINA PROVOCO UN PRINCIPIO DE INCENDIO//EL EJECUTIVO OFRECIO UN 49% DE AUMENTO PERO EL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES LO RECHAZO //MAS DE 3.000 JUNINENSES DEJARIAN DE PAGAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS//NUEVAS REGIONES CULTURALES: 16 DISTRITOS DE LA CUARTA INTEGRAN LA REGION PBA NOROESTE //DESDE BRAGADO TRASLADAN A JUNIN A UN CHICO DE 13 AÑOS CON CUADRO GRAVE DE HANTAVIRUS //GATICA RECIBIO AL NUEVO PRESIDENTE DEL PRO BRAGADENSE

ULTIMAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD JUNINENSE

Periodismo juninense antes de las redes sociales: "El Cachafaz"


Fue editado y publicado en la primera década del siglo XX. Se definía como "Periódico literario, social, noticioso, humorístico, cocoliche, gauchesco, chichón y de costumbres criollas dedicados a ambos sexos".




"El Cachafaz", otro periódico juninense de principios del siglo XX. Se definía como "Periódico literario, social, noticioso, humorístico, cocoliche, gauchesco, chichón y de costumbres criollas dedicados a ambos sexos", según su epígrafe.

El historiador Roberto Carlos Dimarco analiza en su revista "Historia de Junín", un número de "El Cachafaz" publicado el 12 de noviembre de 1905. Dirigía la hoja Celio V. del Barco y contaba entre sus colaboradores a quienes firmaban con los seudónimos "Pluma Mocha", "Sensitiva", "Leit", "Darma", "Fray Dolorido" y otros.

La finalidad de la publicación estaba en su primera página: "El Cachafaz" como su nombre lo indica serán chichón, burlista, amen y humorístico, por consiguiente nuestra misión será fastidiar algo al prójimo, pero sin pasarnos de los límites de la moderación y la honestidad. Los temas que trataremos con preferencia son las crónicas sociales, teatrales, etc. quedando desechadas por lo tanto las cuestiones políticas, religiosas y otras yerbas pertenecientes al ramo".

Más adelante dice, con la firma de "El Cachafaz": "Será un poquito atrevido, especialmente con los lectores y lectoras de ojo. Titearé a los pedantes y las coquetas pasadas de modas. Estamparé de cuerpo entero a las chiquillas que usan faldas cortas y hablan de novios y otras herejías imperdonables.Nombraré con pelos y señales a los mozos y mozas que van a la iglesia como si fuese un teatro; y en vez de guardar el respeto que se imponen lo que van voluntariamente al templo, solo se ocupan de dirigirse guiñadas, sonrisas y vueltas de cabeza como lechuzas asustadas".

Varias poesías y estrofas son dedicadas a las jóvenes de entonces. Una, dirigida a María Rasso, dice: "¿Véis esa niña de mirada dulce/ de talle gentil y nudoso cabello/Bien, es ella, María que nos muestra/Desde este suelo, la región ignota del cielo...

Otra, dedicada a Elvira Sánchez, expresa: "Belleza y gentil cual perfumada flor/Yo la proclamo Reina de Amor.

Se publica, además, una crónica amoroso que Dimarco considera demasiado extensa para transcribirla y en cambio reflexiona dicho historiador juninense diciendo: "Relata las peripecias de varios "tenorios" señala las preferencias de ellos o de ellas por alguien determinado, da a conocer detalles y aveces no nombra a los protagonistas "porque si no me van a romper las costillas. Esta nota y la crónica social tienen en su totalidad el sentido picaresco que era típico en aquellas publicaciones".

La hoja salió sin avisos pero se señalaba que se podrían publicar "a precios módicos". También se solicitaba un repartidor "que conozca bien el pueblo y con caballo. Se le pagará $ 20".

"La brevísima reseña que precede traza una pincelada de aquel periódico. Nacido en un Junín muy distinto del presente, su lectura revive multitud de recuerdos de épocas floridas y galanas", reflexiona Roberto Carlos Dimarco.






























Comentarios


Entradas populares de este blog

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones