ESTO PASA HOY

LLEGARON MIL NUEVAS DOSIS DE ASTRAZENECA A JUNIN//PASO BAJO NIVEL, CONCLUSION DE LA TERMINAL Y REMODELACION DE LA AVENIDA SAN MARTIN GENERAN EXPECTATIVA ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION//DESMIENTEN QUE VACUNEN SIN TURNO A MAYORES DE 40 AÑOS//EN ESCUELAS JUNINENSES HABLAN DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS//NUEVO TITULAR DEL DESTACAMENTO POLICIAL DE SAFORCADA //CASI TRES MESES DE INVESTIGACION PERMITIERON CERRAR OTRO "KIOSCO NARCO" EN LA CIUDAD //COVID 19: CONTINUAN LOS TESTEOS RAPIDOS EN EL SINDICATO DE MOLINEROS//COLOCARAN SEMAFOROS EN LA AVENIDA PADRE RESPUELA //PETRECCA VISITO LA EMPRESA CIRIGLIANO QUE CUMPLIO 100 AÑOS//CHOQUE EN EL CRUCE DE LAS RUTAS 65 Y 46: LA INTENSA NIEBLA PROVOCO UNA VISIBILIDAD MUY REDUCIDA: 100 METROS//DURANTE EL FERIADO, EL MUNICIPIO VOLVIO A REALIZAR TESTEOS EN LA PLAZA "25 DE MAYO"//ANUNCIARON QUE PROVINCIA FINANCIARA OBRAS EN ESCUELAS DE JUNIN POR MAS DE $ 35.000.000//FIORINI: "NOS PARECE INCONSISTENTE QUE EN EL CONURBANO HAYA CLASES PRESENCIALES Y QUE EN LOS PUEBLOS DE JUNIN, NO"//ESPACIOS PUBLICOS TRABAJA DIARIAMENTE EN EL MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LA CIUDAD//TRAS LA BAJA DE CASOS, JUNIN VOLVERIA A TENER CLASES PRESENCIALES //EN BRAGADO, INCUMPLIMIENTOS A DISPOSICIONES PREVENTIVAS DEL COVID 19 PODRAN SER SANCIONADOS CON HASTA 80 MIL PESOS DE MULTA//VACUNACION ANTIRRABICA: BARRIOS EN LOS QUE ESTARA ZOONOSIS Y VETERINARIAS EN LAS QUE SE VACUNA//EL INTENDENTE DE GENERAL VILLEGAS ACLARO LAS CIRCUNSTANCIAS DE UN VIDEO QUE CIRCULO EN LAS REDES SOCIALES//CASARES TENDRA UNA FASE 2 FLEXIBILIZADA Y TORCHIO CONFIA QUE LA SEMANA QUE VIENE SE PASARA A FASE 3//FERRARIS: "TENEMOS MUCHO TRABAJO POR DELANTE JUNTO CON PROVINCIA Y NACIÓN", DESTACO EL INTENDENTE DE LEANDRO N. ALEM//POR LA CANTIDAD DE CAMAS OCUPADAS, EL HOSPITAL MUNICIPAL DE RIVADAVIA SUSPENDIO LAS CIRUJIAS PROGRAMADAS//EN FORMA INTEGRAL Y EN TERRITORIO, LA REGIÓN SANITARIA X ABORDA LA SITUACIÓN DE LAS MADRES ADOLESCENTES//EN PEHUAJÓ EL MUNICIPIO ESTÁ CERCA DE FINALIZAR LA OBRA DE GAS NATURAL EN EL PARQUE INDUSTRIAL

 


AMA

Periodismo juninense antes de las redes sociales: "El Cachafaz"


Fue editado y publicado en la primera década del siglo XX. Se definía como "Periódico literario, social, noticioso, humorístico, cocoliche, gauchesco, chichón y de costumbres criollas dedicados a ambos sexos".




"El Cachafaz", otro periódico juninense de principios del siglo XX. Se definía como "Periódico literario, social, noticioso, humorístico, cocoliche, gauchesco, chichón y de costumbres criollas dedicados a ambos sexos", según su epígrafe.

El historiador Roberto Carlos Dimarco analiza en su revista "Historia de Junín", un número de "El Cachafaz" publicado el 12 de noviembre de 1905. Dirigía la hoja Celio V. del Barco y contaba entre sus colaboradores a quienes firmaban con los seudónimos "Pluma Mocha", "Sensitiva", "Leit", "Darma", "Fray Dolorido" y otros.

La finalidad de la publicación estaba en su primera página: "El Cachafaz" como su nombre lo indica serán chichón, burlista, amen y humorístico, por consiguiente nuestra misión será fastidiar algo al prójimo, pero sin pasarnos de los límites de la moderación y la honestidad. Los temas que trataremos con preferencia son las crónicas sociales, teatrales, etc. quedando desechadas por lo tanto las cuestiones políticas, religiosas y otras yerbas pertenecientes al ramo".

Más adelante dice, con la firma de "El Cachafaz": "Será un poquito atrevido, especialmente con los lectores y lectoras de ojo. Titearé a los pedantes y las coquetas pasadas de modas. Estamparé de cuerpo entero a las chiquillas que usan faldas cortas y hablan de novios y otras herejías imperdonables.Nombraré con pelos y señales a los mozos y mozas que van a la iglesia como si fuese un teatro; y en vez de guardar el respeto que se imponen lo que van voluntariamente al templo, solo se ocupan de dirigirse guiñadas, sonrisas y vueltas de cabeza como lechuzas asustadas".

Varias poesías y estrofas son dedicadas a las jóvenes de entonces. Una, dirigida a María Rasso, dice: "¿Véis esa niña de mirada dulce/ de talle gentil y nudoso cabello/Bien, es ella, María que nos muestra/Desde este suelo, la región ignota del cielo...

Otra, dedicada a Elvira Sánchez, expresa: "Belleza y gentil cual perfumada flor/Yo la proclamo Reina de Amor.

Se publica, además, una crónica amoroso que Dimarco considera demasiado extensa para transcribirla y en cambio reflexiona dicho historiador juninense diciendo: "Relata las peripecias de varios "tenorios" señala las preferencias de ellos o de ellas por alguien determinado, da a conocer detalles y aveces no nombra a los protagonistas "porque si no me van a romper las costillas. Esta nota y la crónica social tienen en su totalidad el sentido picaresco que era típico en aquellas publicaciones".

La hoja salió sin avisos pero se señalaba que se podrían publicar "a precios módicos". También se solicitaba un repartidor "que conozca bien el pueblo y con caballo. Se le pagará $ 20".

"La brevísima reseña que precede traza una pincelada de aquel periódico. Nacido en un Junín muy distinto del presente, su lectura revive multitud de recuerdos de épocas floridas y galanas", reflexiona Roberto Carlos Dimarco.






























Comentarios

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense