Periodismo juninense antes de las redes sociales: "El Cachafaz"


Fue editado y publicado en la primera década del siglo XX. Se definía como "Periódico literario, social, noticioso, humorístico, cocoliche, gauchesco, chichón y de costumbres criollas dedicados a ambos sexos".




"El Cachafaz", otro periódico juninense de principios del siglo XX. Se definía como "Periódico literario, social, noticioso, humorístico, cocoliche, gauchesco, chichón y de costumbres criollas dedicados a ambos sexos", según su epígrafe.

El historiador Roberto Carlos Dimarco analiza en su revista "Historia de Junín", un número de "El Cachafaz" publicado el 12 de noviembre de 1905. Dirigía la hoja Celio V. del Barco y contaba entre sus colaboradores a quienes firmaban con los seudónimos "Pluma Mocha", "Sensitiva", "Leit", "Darma", "Fray Dolorido" y otros.

La finalidad de la publicación estaba en su primera página: "El Cachafaz" como su nombre lo indica serán chichón, burlista, amen y humorístico, por consiguiente nuestra misión será fastidiar algo al prójimo, pero sin pasarnos de los límites de la moderación y la honestidad. Los temas que trataremos con preferencia son las crónicas sociales, teatrales, etc. quedando desechadas por lo tanto las cuestiones políticas, religiosas y otras yerbas pertenecientes al ramo".

Más adelante dice, con la firma de "El Cachafaz": "Será un poquito atrevido, especialmente con los lectores y lectoras de ojo. Titearé a los pedantes y las coquetas pasadas de modas. Estamparé de cuerpo entero a las chiquillas que usan faldas cortas y hablan de novios y otras herejías imperdonables.Nombraré con pelos y señales a los mozos y mozas que van a la iglesia como si fuese un teatro; y en vez de guardar el respeto que se imponen lo que van voluntariamente al templo, solo se ocupan de dirigirse guiñadas, sonrisas y vueltas de cabeza como lechuzas asustadas".

Varias poesías y estrofas son dedicadas a las jóvenes de entonces. Una, dirigida a María Rasso, dice: "¿Véis esa niña de mirada dulce/ de talle gentil y nudoso cabello/Bien, es ella, María que nos muestra/Desde este suelo, la región ignota del cielo...

Otra, dedicada a Elvira Sánchez, expresa: "Belleza y gentil cual perfumada flor/Yo la proclamo Reina de Amor.

Se publica, además, una crónica amoroso que Dimarco considera demasiado extensa para transcribirla y en cambio reflexiona dicho historiador juninense diciendo: "Relata las peripecias de varios "tenorios" señala las preferencias de ellos o de ellas por alguien determinado, da a conocer detalles y aveces no nombra a los protagonistas "porque si no me van a romper las costillas. Esta nota y la crónica social tienen en su totalidad el sentido picaresco que era típico en aquellas publicaciones".

La hoja salió sin avisos pero se señalaba que se podrían publicar "a precios módicos". También se solicitaba un repartidor "que conozca bien el pueblo y con caballo. Se le pagará $ 20".

"La brevísima reseña que precede traza una pincelada de aquel periódico. Nacido en un Junín muy distinto del presente, su lectura revive multitud de recuerdos de épocas floridas y galanas", reflexiona Roberto Carlos Dimarco.

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD