x

CORTE PROGRAMADO DE LUZ PARA ESTE SABADO, SERA DE 7.30 A 12 Y AFECTARA LA ZONA COMPRENDIDA POR AVENIDA SAN MARTIN, CALLES 2 DE ENERO, 12 DE OCTUBRE Y DEMARCHI, ES POR TRABAJOS EN LA RED ELECTRICA DEL SECTOR // PREOCUPACION POR EL ULTIMO PRIMER DIA EN PANDEMIA: "NOS PARECE UN DISPARATE EL AVASALLAMIENTO A LO QUE ES LA EDUCACION Y EL DOCENTE", DIJO CHAMI//MARCHA POR PEDIDO DE JUSTICIA PARA "TELE" MIRANDA"//INTENDENTES DEL PRO DISPUTAN PODER DENTRO DE JUNTOS POR EL CAMBIO Y SE REUNEN PARA CONSOLIDAR UN PROYECTO //TRABAJO Y CNRT MEJORARAN LA FISCALIZACION EN MATERIA LABORAL DEL TRANSPORTE//SUPPAJ RECONOCIO A TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PANADEROS//29.252 JUNINENSES YA SE ANOTARON PARA RECIBIR LA VACUNA ANTICOVID 19 //MUFFAROTTO: "LAMENTO MUCHO QUE EL INTENDENTE NO SE HAYA SUMADO A ESTA CAMPAÑA DE VACUNACION"//SUMAN 79.816 LOS VECINOS DE LA REGION SANITARIA III QUE YA SE ANOTARON PARA RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL COVID 19//CUATRO TRASLADADOS AL HOSPITAL TRAS TRES INCIDENTES VIALES//EN FORMA VIRTUAL SE REUNIO LA COMISION DE EMERGENCIA AGROPECUARIA PROVINCIAL//SIGUE LA INCERTIDUMBRE LABORAL EN EL FRIGORIFICO JUNINY POR LA NOCHE DEL VIERNES DESDE LA EMPRESA INFORMARON QUE PAGARON LA QUINCENA A LA TOTALIDAD DE LOS TRABAJADORES//EL FRENTE DE TODOS IMPULSARA ESTE AÑO LA CREACION DE LA MESA ECONOMICA Y SOCIAL// COMO OPCION ELECTORAL SE CONFORMA EN LA CUARTA SECCION EL PARTIDO "LIBRES DEL SUR" //MUFFAROTTO Y SUS EXPECTATIVAS ANTE EL MENSAJE DEL INTENDENTE PETRECCA EN EL CONCEJO: "ESPERO, DE CORAZON, QUE EL DISCURSO NO TENGA SOLAMENTE UN SENTIDO ELECTORAL"//BOMBEROS RESCATARON A UN PERRITO QUE QUEDO ATRAPADO EN UNA REJA //MUFFAROTTO Y EL PARO DE MUNICIPALES: "PEDIMOS QUE EL INTENDENTE RESUELVA LO ANTES POSIBLE ESTE CONFLICTO DANDO UNA REMUNERACION DIGNA A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS" //LA MUNICIPALIDAD DE HIPÓLITO YRIGOYEN DARÁ ASUETO EL LUNES A SUS EMPLEADAS//SERVICOOP, CON PARIDAD DE GÉNERO EN SU PLANTEL, INICIÓ LA EXTENSIÓN CLOACAL EN BARRIOS DE ALBERTI //CAMPANA: "EN LA CAUSA DE LA DEMOCRACIA, EL CAMINO SIEMPRE ES LA UNIDAD"//ENCUENTRAN UN LAGARTO EN UNA VIVIENDA DEL PADRE GREGORIO GONZALEZ //CARGADA AGENDA DE ACTIVIDADES EN LA SEMANA DE LA MUJER//YA ESTA EN VIGENCIA EN CINCO LIBRERIAS DE JUNIN LA CANASTA ESCOLAR A PRECIOS ACCESIBLES//"EL BIFE" SE PRESENTA ESTE FIN DE SEMANA EN LA CASA DEL PUEBLO //MALA CONEXION DE GARRAFA Y COCINA PROVOCO UN PRINCIPIO DE INCENDIO//EL EJECUTIVO OFRECIO UN 49% DE AUMENTO PERO EL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES LO RECHAZO //MAS DE 3.000 JUNINENSES DEJARIAN DE PAGAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS//NUEVAS REGIONES CULTURALES: 16 DISTRITOS DE LA CUARTA INTEGRAN LA REGION PBA NOROESTE //DESDE BRAGADO TRASLADAN A JUNIN A UN CHICO DE 13 AÑOS CON CUADRO GRAVE DE HANTAVIRUS //GATICA RECIBIO AL NUEVO PRESIDENTE DEL PRO BRAGADENSE

ULTIMAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD JUNINENSE

Regimiento 5 de Caballería de Línea: historia de la unidad fundacional del Fuerte Federación

la unidad, hoy.
Ayer
El comandante Bernardino Escribano llegó a esta región para fundar el Fuerte de la Federación, al frente de efectivos del Regimiento Nro. 5 de Caballería de Línea con asiento en el Salto.

En la actualidad, esta unidad encuentra su prolongación histórica en el Regimiento de Caballería Ligero Nro. 5 "General Güemes" con asiento en la provincia de Salta.

Orígenes

Sus orígenes se remontan a las Invasiones Inglesas, donde es empleado para recuperar la capital del Virreinato del Río de la Plata, ocupada en junio de 1806. Como premio a su desempeño en combate recibe la denominación de “Húsares del Rey”.
Durante el período de la Independencia y la caída del Virreinato del Río de la Plata, el C5 se eleva a categoría de Regimiento, y el 29 mayo de 1810 pasa a denominarse “Regimiento Húsares de la Patria” o “Húsares Patricios”, escolta de la Junta Gubernativa.

Campañas en las provincias y en la extensión de las fronteras

Forma parte de la expedición a las provincias y se distingue en la campaña del Norte.
Entre 1820 y 1826 cambia de denominación, pasando a llamarse “Húsares de Buenos Aires”.
En 1826, por decreto del presidente Rivadavia, cambia de nombre al igual que otras unidades del Arma de Caballería, denominándose “Regimiento 5 de Caballería de Línea“.
Participa en la guerra contra el Brasil con un destacamento, tomando parte en la batalla de Ituzaingó, a órdenes del Capitán D HILARIO LAGOS.
En 1833 participa en la Campaña al desierto del General Rosas, siendo ésta su primera actuación como tal en la frontera sur, destacándose en los combates de Salinas Chicas, Laguna de los Bagüales, Río Negro y otros menores.
Se establece guarnicionalmente en diversos puntos geográficos que luego se convertirían en poblados. Así, se lo vió en las actuales zonas de Rauch y Azul, impidiendo las avanzadas indígenas en Chascomús, El Salto, Guardia del Monte y Junín. Más tarde lo ven por tierras de Bragado, Tapalqué y otros todavía parajes de esa despoblada frontera.

En el Ejército de la Confederación

Al producirse los hechos contra Inglaterra y Francia, integra el Ejército de la Confederación destacándose en los combates de Punta Acevedo, El Quebracho y Vuelta de Obligado.
Pasa luego a participar en las luchas por la organización interna. En Caseros se encuentra alineado con las fuerzas del Brigadier General Rosas, al separarse Buenos Aires de la Confederación, toma parte de los combates de Pavón y Cepeda y participa en las operaciones contra el caudillo entrerriano, Ricardo López Jordán.

Conquista del Desierto

Desde allí denodadamente parte hacia el Sur, llegando hasta el Río Negro y participando en las últimas expediciones llevadas a cabo en la Patagonia andina, a órdenes del general Conrado Villegas.

Arribo a Salta.

En el año 1886, el Regimiento hace su ingreso a Salta para no volver a marcharse, estableciendo inicialmente su cuartel en San José de Metán y más tarde en Rivadavia, cubriendo los fortines sobre los ríos Teuco y Bermejo.
En noviembre de 1895, como consecuencia del deterioro de la situación con Chile, se ordena su traslado a la ciudad de Salta.
En mayo de 1896, establece campamento en San Lorenzo operando contra los indígenas que asolaban el Chaco Austral.
En 1902, el gobierno de la Provincia de Salta dona a la Nación tierras para ser utilizadas como Campo de Maniobras, el cual recibe el nombre de “General BELGRANO”, asiento actual de los viejos “Cuarteles de Piedra”, cuya edificación comenzó en el año 1904.
A mediados de 1913, el C5 recibe la orden de movilizarse a Salta (Capital), la cual cumple acampando provisoriamente en los predios de la Sociedad Rural de Salta hasta 1915, año en que finaliza la construcción de su cuartel, frente al Campo Histórico de la Cruz.
Por iniciativa del Jefe de Regimiento Teniente Coronel D OSVALDO AMIEVA la unidad adopta a partir del año 1919, el nombre del máximo héroe salteño, el General D MARTÍN MIGUEL de GÜEMES.
Habiendo heredado el nombre del máximo héroe gaucho, y a partir de 1970, le es autorizado el uso del uniforme con que se investían los gloriosos guerreros “Infernales”, tropa selecta del caudillo salteño.
Este nombre proviene del color rojo grana de sus prendas y en contraposición a un renombrado batallón realista que fuera la pesadilla de los patriotas, en las luchas por la independencia, el de “Los Angélicos”.
Su denominación fue modificada con el tiempo, pasando a llamarse a partir de 1972, Destacamento de Exploración de Caballería de Montaña 141 (C5) “General GÜEMES, posteriormente Destacamento de Exploración de Caballería Blindado 141 (C5) “General GÜEMES”, Regimiento de Caballería Blindado 5 “General GÜEMES” y actualmente Regimiento de Caballería Ligero 5 “General GÜEMES”.
Actual asiento de paz: El Regimiento de Caballería Ligero 5 "General GÜEMES" se encuentra ubicado en la Capital de la Provincia de Salta, distante a 1700 Km aproximadamente de la Capital Federal. La Unidad realiza diferentes actividades, tanto en el ámbito operacional como en apoyo a la comunidad.

(Fuente: blog EJERCITO ARGENTINO -ver link-)
Sitio web de la unidad: http://www.rclig5.ejercito.mil.ar
Ceremonia en el patio de armas del Regimiento de Caballería Ligera 5 en Salta.

Banda del Regimiento de Caballería Ligera 5





















Comentarios


Entradas populares de este blog

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones