Lusardi: "En salud hay que invertir no solamente en aparatología, sino en conocimientos y recursos humanos"

 

Así lo destacó el presidente del Colegio de Médicos, distrito 6 a JUNINHISTORIA. Este 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico en medio de una jornada de protesta por las condiciones de trabajo y de duelo por los más de 150 profesionales que perdieron su vida en la lucha contra el coronavirus en el país. En el distrito 6 fallecieron tres profesionales.


Este jueves 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico en un contexto muy particular marcado por la andemia mundial de coronavirus que este año conmocionó al mundo. El presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires distrito 6 con cabecera en Junín, doctor Jorge Lusardi, señaló que "desde el punto de vista institucional, tratamos de reorganizarnos y dar respuestas porque la gente más que nunca necesitó de su insttitución por trámites administrativos y problemas gremiales. Lo que no pudimos hacer por las razones de público conocimiento, fue desarrollar las escuelas de posgrado pero los colegas no estuvieron exentos de capacitación, ya que las distintas sociedades científicasa ya habían armado sus plataformas para llegar a los médicos y con ese esquema nos sentimos conformes y volveremos a la actividad presencial de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica", destacó.

Agregó que se dejó de hacer la extensión universitaria, programa encarado junto a la Universidad Nacional del Noroeste dado que se necesita de docentes de otros lugares que no podían llegar a nuestra ciudad y se trata de actividades y temas específicos que necesitan muchas clases presenciales. "Estamos tratando de ver si se inician algunas actividades pero estamos a la expectativa del panorama que aporte la evolución de la pandemia", detalló Lusardi.

LOS DESAFIOS DE LA PANDEMIA ANTE LA PROFESION MEDICA Y SUS INSTITUCIONES

En diálogo con juninhistoria, el doctor Lusardi señaló que la lucha contra la pandemia y su desarrollo impactó con varios desafíos en los profesionales médicos. El primero de los aspectos fue el tomar conocimiento de la pandemia y sus características, dado que se trataba de una enfermedad nueva, lo que generó la participación de diversos seminarios en forma virtual para poder ampliar los conocimientos y brindar herramientas necesarias al médico.

"Dada la característica de multiempleo que tenemos trajo muchas consecuencias -detalló el profesional- como contagios entre los integrantes de los equipos de salud hasta que se fueron ajustando los detalles. También el desafío era contar con todo lo adecuado para la protección que no era fácil conseguirla porque era un problema mundial", indicó.

"Hemos dado respuesta institucionalmente desde el Colegio -agregó- a todo lo que el médico necesitaba, debimos rotar personal y directivos ya que hubo dos acontecimientos que nos obligaron a entrar en cuarentena pero hasta ahora se fue dando un marco de respuesta puntual a los colegas".

Señaló -en diálogo con este portal digital informativo- que "hay mucha documentación que piden las entidades gubernamentales o ligadas a ellas, para realizar la reinscripción en salud,y nos parece que algunos de los requisitos se podrían obviar. Hicimos todos los reclamos de los elementos que el médico necesito y llegamos a este 3 de diciembre en una jornada que va a ser de protesta médica y de duelo. Lo primero por las condiciones de trabajo que no estamos de acuerdo y de duelo por los más de 150 médicos y médicas que perdieron su vida en los puestos sanitarios".

En jurisdicción del distrito 6 fallecieron tres médicos: el doctor Jorge Luis Ben, de San Nicolas; el doctor Eduardo Laule Riega, de Ramallo y el doctor Jorge Giorgi, de Vedia, pero hay muchos otros profesionales que contrajeron la enfermedad y actualmente hay colegas médicos internados en estado crítico, dijo el doctor Lusardi a este portal digital, entrevistado por su director, el periodista Roberto Carlos Torres.

LOS DESAFIOS INSTITUCIONALES

El Colegio sigue teniendo los objetivos de siempre en la defensa de la actividad profesional pero la pandemia marca tiempos y limitantes. Por resolución del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires no se han podido llevar a cabo renovaciones de autoridades ni reuniones de tipo presencial ya que las ismas están suspendidos, hasta ahora, hasta marzo de 2021.

SITUACION SANITARIA

Al hacer un análisis del sistema sanitario actual tras nueve meses de iniciada la pandemia en el país, el doctor Jorge Lusardi expresó a JUNINHISTORIA que "lo vemos con experiencia para que se fortalezca definitivamente. Hace muy poco tiempo hablaba por el Día de la Organización Mundial de la Salud, en una entrevista periodísticas, y expresé mi creencia de que los gobiernos del mundo en su conjunto debían haber aprendido una sola cosa: que en salud hay que invertir no solamente en aparatología, sino en conocimientos y recursos humanos". 

"Hay que invertir en pagar como corresponde al recurso humano porque muchas de las problemáticas que tenemos surgieron del pluriempleo, por andar corriendo de un lado para el otro, por no tener tiempo para formarse y actualizarse todo lo que uno quisiera", indicó Lusardi recordando que estos temas fueron planteados desde siempre por el Colegio de Médicos.

Por último el doctor Lusardi saludó a todos los colegas médicos y "le rindo el mayor de los respetos a ellos y a sus familias. Despido con un hasta pronto a todos los que se fueron y darle muchas fuerzas a los que están enfermos y en vía de recuperación para que puedan volver a una vida normal", destacó.



Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD