El crecimiento y desarrollo del barrio Nuestra Señora de Luján en la década de 1990


Lo que faltaba en pavimento. Los servicios. Las preocupaciones y objetivos de la sociedad de fomento que era presidida por Luis Galante. Cómo surgieron establecimientos de la zona: Jardín 901, Escuela 1 y Escuela 7. La peña "Antártida Argentina". En la portada: Una postal de los ´90, un tramo de la avenida Padre Respuela hasta su unión con Circunvalación, sin pavimentar.



Por agosto de 1998, el barrio Nuestra Señora de Luján ya había completado la obra de gas natural, se iluminó la plazoleta "Albert Sabin" y se trabajaba por el asfalto a través del sistema de consorcios para las calles Lartigau y Moreno, se completaba agua corriente y la reconversión del alumbrado público y el entonces presidente de la sociedad de fomento Luis Galante contaba que "seguimos bregando para que se pavimente avenida Padre Respuela y una cuadra por Lartigau". Se estaba trabajando por aquellos años en la sede social en el lote de Zapiola y avenida Padre Respuela.

El presidente de la sociedad de fomento en la década de 1990 Luis Galante junto a la vicepresidenta Mabel Lezcano (foto de la izquierda).


Capilla Nuestra Señora de Luján en Brasil y Zapiola. Fue emplazada en 1957 por el impulso del recordado Padre Gregorio Luis González.

LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS


El sector encierra a establecimientos educativos de los tres niveles, los cuales reciben alumnos de distintas zonas de la ciudad. 

Jardín de infantes 901 "Sara Marino" (foto de la izquierda) Fue creado el 8 de agosto de 1947, ubicado en Alvarez Rodríguez y Zapiola. En la década de 1990 era directora Alicia Brancatelli de Mobili, siendo vicedirectora María del C. Miguez de Tablada y secretaria Susana de Urruti y concurrìan 308 chiquitos en la mañana y tarde. presidía la cooperadora Miguel Vilaseca.

La Escuela 1 "Catalina L. de Estrugamou" ubicada en Alvarez Rodríguez 27, siendo directora en los 90 Elsa Greco, vicedirectora: Ana M. Guerrero y la secretaria Enriqueta Frittayon. La matrícula del
establecimiento en los años que describimos en estas líneas era de 650 alumnos y había de primero a noveno año -de acuerdo a la reforma educativa que estaba regulando el sistema en aquella última década del siglo XX- (A la derecha, foto del edificio en 1998) 

Trabajaba en la Escuela 1 un plantel de sesenta docentes que incluían profesores (ya que los dos últimos años de la EGB eran similares a los primero y segundo año del nivel secundario).

En el edificio de la Escuela 1 funcionaba también por la tarde y noche desde las 18 la Escuela de Educación Media 4 con el título de Bachiller Contable en Administración de Empresas.


Escuela Nro. 7 "Antártida Argentina", ubicada en la calle Roque Vázquez 339 (foto de la izquierda) y era directora por los últimos años de la década de 1990 Susana O.Saganías de Olivero, siendo secretaria Juan V. de Gualberto.

La cantidad de alumnos por aquellos años de primero a noveno era de 282 chicos atendidos por 41 docentes. La coordinadora pedagógica de E.G.B. era Ana M. E. de Masci y contaba con dos cocinera -era el sistema de doble escolaridad- tres porteras y una preceptora de E.G.B. habiendo articulado en es emomento de acuerdo a las exigencias de la modalidad educativa imperante con la Escuela de Educación Técnica Nro. 2.

LA PEÑA ANTARTIDA ARGENTINA DEFENDIENDO LAS RAICES Y TRADICION




La peña "Antártida Argentina" nació el 10 de noviembre de 1967. El iniciador fue Orlando Cerrito quien la seguía presidiendo en los años de la década de 1990 y surgió en el ámbito de la Escuela 7 de donde tomó su nombre.

La inquietud de los miembros de la peña llevó a la adquisición de un predio en General Villegas 352 donde erigieron su sede

Tenía como principal y excluyente función la difusión del folklore y por enseñaban las danzas clásicas argentinas contando con un ballet juvenil e infantil que se presentaba en escuelas y sociedades de fomento.

EL MOVIMIENTO BARRIAL


En el ámbito del barrio Nuestra Señora de Luján se encuentran las sedes del Colegio de Farmacéuticos, Sociedad Rural de Junín, en los 90 también estaba la Asociación Mutual de Empleados de la DGI , Asociación de Cooperativas Argentinas, también estaba la sede del Club de Leones en General Villegas 355 que luego se mudó al barrio Belgrano en calle Juan B. Justo a metros de Primera Junta, (vale mencionar que el Club de Leones fue fundado el 14 de mayo de 1964 en nuestra ciudad), el Club Defensa Argentina.

Foto de la izquierda, Molino Muscariello. 

Vale recordar que el sector comprende Alvarez Rodríguez, Padre Respuela, Benito de Miguel y avenida de Circunvalación.

También había importantes empresas como los desaparecidos Supermercados San Cayetano en Ataliva Roca y Mayor López


En el barrio también estuvo la empresa Ashira desde sus inicios hasta la década de 1990 y sus finales cuando luego se trasladaron a la ruta 7. Las instalaciones de Ashira estaban en Canavesio 359.
Una postal del ayer: Noviembre de 1997, avenida Padre Respuela vista desde la avenida Circunvalación. Otro de los anhelos del sector en los últimos años del siglo XX era lograr su pavimentación, lo que luego fue una realidad.


Noviembre de 1997: El lugar donde se proyectaba erigir la sede fomentista.


La bandera: Celeste, blanca y amarilla (la foto fue tomada en blanco y negro). Surgió cuando la sociedad de fomento cumplió veinte años, en 1997. Símbolo de identidad barrial.


Los presidentes de la sociedad de fomento en sus veinte años desde 1977 hasta 1997. Luis Galante presidió la entidad barrial en la última década del siglo XX.

La primera comisión directiva fomentista estaba conformada de la siguiente manera: 

Presidente: Antonio Trujillo, vicepresidente: Amadeo Loccisano, secretario: Osvaldo Mengoni, secretario de actas: Nicolás Avaca Carrizo, tesorera: Marta H. Barboni, pro-tesorera: Blanca de Mangoni,.

Vocales: Damián Vázquez, Domingo Coraza, Angel López.

Revisor de cuenta titular: Amilcar Cesolari. Revisores de cuentas suplentes: Florindo Marinello y Pedro M. Reynoso.

La comisión directiva de los veinte años (Mayo de 1997):

Presidente: Luis Galante; vicepresidente: Mabel Lescano; secretaria: Mabel Di Cicco; prosecretaria: Marisa Traverso; tesorero: Adalberto Suárez; protesorera: Susana Lescano; Vocales titulares: Miguel Nadef, Angela De Luca, Patricio Fernández, Enrique De Foy, Agustín De Luca.

Vocales suplentes: Salvador Calvente, Ricardo Nasif, Daniel Cedres.

Revisores de cuentas titulares: Eduardo Picaso, Lorena De Luca, Esteban Suárez,.

Revisores de cuentas suplentes: Walter Ullua, Ignacio Naser.

Subcomisión consocio pavimento: Presidente: Silvia Maggi; miembros: Laura T. de Quattordio, Angelita Sarraceni,. revisor de cuentas Carlos Mirri y G. Doyle.

Subcomisión juvenil: Presidente, Lorena De Luca; vicepresidente: Esteban Suárez, secretaria: Gabriela Nasif, vocales: Mario Piriz, Melina Nasif, Claudio Demaro, Leticia Suárez y Maximiliano Galante.






































































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD