Chascomús, hoy

Cuando el Capitán de Blandengues, Pedro Nicolás Escribano, fundó el Fuerte que daría origen a Chascomús, eligió como Patrona a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de la Merced , construyendo la primera Capilla.

C
hascomús es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, cabecera del partido de Chascomús. Ubicada a 123 km al sur del centro de la ciudad de Buenos Aires, con la cual está comunicada principalmente por la Autovía 2 y un importante ramal ferroviario. Tiene una historia que ya transita por sus 231 años.

Toponimia

El topónimo actual derivaría de una forma dialectal del mapudungun, y su significado es: Agua salada, aunque otras versiones suponen igual origen, pero con el significado de (laguna) entre aguas salobres o campo de lagunas.

Historia

La estacion del ferrocarril en el año 1875.Encuadrado dentro de las políticas de una nueva dinastía en la Península Ibérica, las llamadas Reformas Borbónicas, se consideró primordial proteger la región del estuario contra la intromisión de otras potencias europeas, tanto en la margen norte -la llamada Banda Oriental del (río) Uruguay- como en la margen sur del Río de la Plata. Así se fundaron en el Uruguay puestos fortificados en Paysandú (1772), Canelones (1774), Florida (1779), Mercedes (1781), San José (1783), Minas (1783), Pando (1787), Rocha (1793), Melo (1795)[1] , y en Provincia de Buenos Aires Carmen de Patagones (1779). Fue fundada como un fortín por el Capìtán de Blandengues Don Pedro Nicolás Escribano el 30 de mayo de 1779, siendo su denominación inicial: Fortín de San Juan Bautista. Eligió como Patrona a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de la Merced, construyendo la primera capilla.
En 1839 se produjo la batalla de Chascomús, que terminó con la breve revolución de los llamados Libres del Sur. Las fuerzas rosistas vencieron a los antirrosistas a orillas de su laguna.
En 1865 llegó el ferrocarril, datando de ese año la mayor parte del edificio de la estación ferroviaria.
Es particularmente destacable el papel de los primeros pobladores de Chascomús. Muchos de ellos blandengues del fortín San Juan Bautista, serán troncos de familias que por vez primera poblarán tierras al sur del paralelo 35°S, estableciendo estancias pioneras que se constituirán en hitos poblacionales en la inmensidad de las pampas, hasta entonces llamada el Desierto o la Frontera. Estas estancias paulatinamente avanzarán sobre la cuenca deprimida del Salado y del sudeste de la provincia de Buenos Aires, expandiendo la estrecha franja apretada contra el Río de la Plata que constituyeron durante dos siglos los pagos pampeanos, aquellos con que fueron retribuidos los primeros pobladores de Buenos Aires. Entre estos primeros pobladores de Chascomús hay algunos pioneros que quizás se encuentran establecidos desde tiempos anteriores a la misma fundación del pueblo, como los criollos Eugenio Girado y Clemente López Osornio. Con la fundación aparecen Juan Gregorio Girado, lenguaraz del cuerpo de Blandengues, Prudencio Ortiz de Rozas y Juan Manuel Villarino, criollos; los gallegos Jaime Casalins, el cirujano Juan Alday y Francisco Riobó; los vascos Ignacio y Juan Simón Unánue, José Agustín de Arístegui, Juan Antonio Izurieta; Vicente Casco, paraguayo, Mauricio Machado y Lencinas, cordobés, Diego Dodds, escocés, Juan Milani, italiano, Ricardo Newton, inglés, y otros. [3]
Merced al poblamiento en gran medida debido a inmigrantes europeos, en 1873 Chascomús adquirió la categoría de ciudad.

Sitios de interés

Aunque la edificación chascomunense ha sido arquitectónicamente modesta, resultan interesantes algunos solares, por ejemplo: el de la Capilla de los Negros, así llamada porque durante un largo período su principal feligresía fue constituida por descendientes de africanos. El edificio de la Municipalidad es atractivo arquitectónicamente, fue edificado sobre los cimientos del antiguo "Cabildo" y el antiguo "cabildo" a su vez fue edificado sobre el primitivo fortín fundacional.
Por su antigüedad también cabe hacer mención de "La casa de Casco", amplia vivienda que tras ser ejecutado su dueño al ser derrotada la rebelión de los Libres del Sur pasó a ser un cuartel de las fuerzas rosistas, por este motivo muchas veces se le llama "Casa de Rosas". Sin embargo, aún en la actualidad el principal atractivo de la ciudad es la casi inmediata Laguna de Chascomús en la cual se practican la pesca y las actividades náuticas, pudiendo realizarse campamentos en sus orillas.

La Catedral
En el año 1832 se encargó al Ing. Felipe Senillosa la elaboración de los planos del nuevo edificio, que fue construido en el emplazamiento actual, calle Lavalle entre Sarmiento y Mitre (el lugar más alto de Chascomús), en 1879, y refaccionado posteriormente.
Es de estilo pos-colonial; tiene un pórtico con cuatro columnas, enmarcado por dos torres, una es el campanario, la otra tenía un reloj y sirvió de cárcel a Vicente Casco.
Lindero al templo, está ubicado el Ateneo Parroquial, donde funcionan oficinas, un salón de usos múltiples, dormitorios para huéspedes y las habitaciones del párroco.
En 1980 Juan Pablo II creó la Diócesis de Chascomús y su Iglesia fue elevada a la categoría de Catedral.

Personalidades
En la ciudad de Chascomús nació el presidente argentino Raúl Ricardo Alfonsín (1983 - 1989), el ciclista Juan José Haedo, el tenista Carlos Berlocq, el cantante Hernán Felipe y el joven actor Rodrigo Noya.

Ficha técnica

Coordenadas: 35°34′44″S, 58°00′49″O
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País  Argentina
 • Provincia  Buenos Aires
 • Partido Chascomús
Intendente Liliana Elsa Denot, UCR
 • Fundación 30 de mayo de 1779 (231 años) (Pedro Nicolás Escribano)
Altitud  
 • Media 16 msnm
Población (2001)  
 • Total 30.670 hab.
Gentilicio chascomusense o chascomunense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B7130
Prefijo telefónico 02241
Variación intercensal +21,4 % (1991 - 2001)
Sitio web oficial

Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD