Todo está guardado en la memoria

En General Paz y Sanabria, desde ayer 24 de Marzo, un mural recuerda a chicos, los jóvenes y los adultos que han fallecido en las últimas tres décadas y que están presentes en la memoria colectiva de los barrios Soberanía Nacional y FONAVI, sectores que crecieron con una identidad propia.




"No solamente se trata de llevar la memoria, verdad y justicia a los barrios, sino que hay que recordar que aquellos compañeros que desaparecieron, se los llevó la dictadura por el trabajo que tenían en los barrios. Acá hay sobrevivientes de aquella generación del 70 que militaba en la juventud peronista, que organizaba kermeses cuando la Escuela 40 funcionaba en casillas de madera y se juntaban recursos para construir después el edificio de la escuela 40. Es muy caro para todos nosotros el tema de la memoria y por eso hoy pintamos los nombres de jóvenes y adultos que fallecieron en las últimas tres décadas en el barrio, recreando la memoria colectiva y haciendo un parámetro histórico de aquella generación y esta con los mismos problemas sociales, lamentablemente, de esa época y esta".

Así detalló el dirigente barrial, social y político Oscar Farías en diálogo con JUNINDIGITAL al explicar la actividad cumplida este sábado, 24 de marzo, justamente en el Día de la Memoria.

 

Con motivo de la conmemoración del fatídico día 24 de marzo de 1976, inicio de la dictadura cívico-militar más sangrienta del siglo XX, militantes de acciones culturales en los barrios FONAVI, Ferroviario, UOCRA, Soberanía Nacional y aledaños, realzaron la memoria de aquellos militantes que dieron la vida y que participaron con trabajo por esas calles, tal el caso de la construcción de la Escuela 40.

"Los sectores populares se vuelven a sentir excluidos de la educación y la cultura. No hay una política cultural que llegue a los barrios y localidades de Junín, no hay una dirección de derechos humanos e indígenas como habíamos logrado en 2006 en el municipio. Hay muchas falencias y cuando hay fallas el pueblo empieza a aquejarse y a mostrar malestar", dijo Oscar Farías a este portal digital informativo a la hora de mencionar las necesidades e inquietudes de los barrios de la ciudad.

"Hacer presente a través del arte y la cultura el recuerdo de los que lucharon, sin olvidarnos de aquellos que también fueron víctimas del sistema político-económico que nos han impuesto durante décadas y que pertenecen a una historia que se engarza. que se ata con aquella juventud que enarbolaba banderas populares. Por eso en reivindicación, en homenaje a esa tarea social y política, hoy resignificando esa historia queremos recrear la memoria de estos barrios pintando un mural, trayendo en el recuerdo a los chicos, los jóvenes y los adultos que han fallecido en las últimas tres décadas y que están presentes en la memoria colectiva", destacaron los organizadores de esta actividad cumplida el sábado por la tarde en calle General Paz y Sanabria.

Los barrios Soberanía Nacional y FONAVI se incorporaron al paisaje popular juninense entre los 1970 y 1980. Crecieron con una identidad propia, donde viven, vivieron y murieron poetas , cantores, músicos, deportistas, trabajadores, mujeres que llevaron adelante familias numerosas, jóvenes que estudiaron y brillaron, jóvenes que los avatares de la vida por llevaron por laberintos, hombres, mujeres y niños con el sino de aquellos que luchan en comunidad para sobrevivir a las crisis y compartir las alegrías.

Sin duda el sufrimiento de sus calles estimatizan las esquinas que conforman una realidad social y que hoy se trasunta a través del arte de la batucada Escándalo en un nuevo paisaje para estos barrios.

BRONX Y MEMORIA

El mural recuerda a:

Tomás Clavel, Paulo Leonidas, Maximiliano Zeballos, Walter Nievas, Natalia y Daniel Carranza, Laura y Javier (Javito) López, Jesús Mosquera, Luis Reynoso, Carla Pereyra, Sara y Hugo Suárez, Pedro García, Horecio Fresne, Víctor (Tito) Empedocle, Marcela (Luba) Viller, Mauro Carril, Emanuel Ferreyra, José María Reyes, Juan Farías, Peti Reyes, Joel Varas, Diego Villegas, Negrito Arzuaga, Gastón (Ñoqui) Mosca, Francisco Paco Pérez (poeta), Yolanda Brieval, René Bevilacua.


































-----------



















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD