El recuerdo de Sarmiento en Junín

Una calle, plaza, monumento, una escuela y un club llevan su nombre en nuestra ciudad.



Calle Sarmiento
: Nace en Arias al 350 y recorre 25 cuadras a través de los barrio El Picaflor, Pueblo Nuevo, Belgrano y San Cayetano. 

Plaza Sarmiento: Principal espacio verde del barrio Belgrano, recibió esa denominación el 1 de septiembre de 1929, cuando aún era una simple manzana vacía.

Monumento a Sarmiento: Inaugurado el 11 de septiembre de 1944 en la plaza homónima es obra del escultor juninense Angel María de Rosa.

Club Atlético Sarmiento: Nacido en 1911, sus fundadores quisieron homenajear al maestro de Amércia imponiendo su nombre a la institución.

Escuela 18: Ubicada en la calle Siria frente a la plaza Sarmiento, lleva el nombre del prócer.


También lleva su nombre el Colegio Secundario de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA) inaugurado en 2018 y que funciona en calle Newbery y Pringles.



NOTICIAS DE LA HISTORIA

(*) Durante su visita a Junín en 1884, el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento entregó medallas a los mejores alumnos de aquel entonces. Las mismas llevaban la inscripción "Premio a la Aplicación".

(*) La actual plaza Delio Destéfani ubicada entre las calles Muñiz, Colón y Lavalle, originalmente se llamaba Sarmiento. La denominación se asignó el 20 de octubre de 1928.

Al año siguiente se dispuso que tome el nombre de "Fortunato Tassara" y se denominó "Domingo Faustino Sarmiento" a la plaza principal del Barrio Belgrano.


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD