El surgimiento de los colegios profesionales juninenses


El nucleamiento profesional más antiguo en el distrito es el Círculo Odontológico fundado en 1927. En cuanto a los colegios profesionales, el primer en aparecer fue el de Escribanos de Junín, constituido el 12 de enero de 1933


Como es sabido, el ejercicio de ciertas profesiones, universitarias en especial, esá regulado en el país por el sistema de colegiación, sin perjuicio de la existencia de nucleamientos de carácter gremial, técnico-científico o meramente social.

Dentro de esa gama amplia de instituciones, la más antigua habría sido el Círculo Odontológico, fundado en el año 1927. En cuanto a los colegios profesionales, el primer en aparecer fue el de Escribanos de Junín, constituido el 12 de enero de 1933. De ese mismo mes y año dataría el Círculo Médico juninense.

El Colegio de Farmáceuticos data del 19 de abril de 1946 y la filial del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires se remonta a 1948, habiéndose transformado en delegación, el 7 de julio de 1959. Con alguna anterioridad a este último año -12 de noviembre de 1954- había sido fundado el Centro de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.

El orígen de los Colegios Médicos se produce en 1958: Junín es designado luego sede del distrito VI y comienza a funcionar como tal el 25 de noviembre de 1959.

La creación del Departamento Judicial de Junín -inaugurado oficialmente el 17 de julio de 1959, con iniciación de actividades registradas tres días después- ocasiona la aparición del Colegio de Abogados departamental, que se instalaría el 16 de noviembre del mismo año.

En lo referente al Círculo de Bioquímicos, fue fundado en 1961, también año de la creación del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, cuya primera mesa directiva fue elegida el 29 de septiembre. Existen además en Junín los Colegios de Veterinarios y de Ingenieros Agrónomos.

Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD