Década de 1920: Los cambios arrastrados tras la Primera Guerra Mundial


Nuevas fronteras europeas. Tras la Primera Guerra Mundial, las mujeres comienzan a afianzar en protagonismo en revolución: los trajes de baño y el voto. Sólo se conocían ocho planetas del sistema solar. "Expertos" de la éooca vaticinaban corta vida a la incipiente radiofonía comercial.



La Primera Guerra Mundial cambió las fronteras de Europa. El imerio austro-húngaro de 636 años de antigüedad e integrado por alemanes, húngaros, polacos, checos, serbios, croatas, italianos y rumanos, se derrumbó a los cuatro años del inicio de la guerra.  

Los artífices de la paz de Versalles recompusieron Europa central y Los Balcanes. Establecieron fronteras nuevas para Alemania, Austria, Hungría y Rumania, dejando fuera de ellas a Polonia, Checoslovaquia y los reinos de los serbios, croatas y los eslovenos, que luiego formaron yugoslavia.

La artificialidad de estas fronteras abonó el terreno para que se renovara el nacionalismo y el independentismo viokento, setenta años después.


En 1920 el teléfono había cumplido casi medio siglo y la gente estaba cada vez más cerca. En 1915 se estableció la primera comunicación transcontinental. En Estados Unidos, doce de cada cien personas tenían teléfono y cualquiera puede llamar a todas partes.




En la posguerra la mujer se fue liberando cada vez más yu cambiaron los complicados trajes de baño con pantalones., Los nuevos modelos consistían en prendas de punto escotadas, con pantalones cortos y cinturón.

LAS MUJERES Y EL VOTO

En 1893 se estableció el sufragio femenino en Nueva Zelanda, pero las norteamericanas y europeas no empezaron a obtener el derecho de voto hasta después de la Primera Guerra Mundial.


Durante la guerra muchas mujeres que trabajaban mientras liombres iban a luchar, supieron lo que era por primera vez la independencia económica. Además, la brutalidad insensata de la guerra sacudió muchos de los antiguos prejuicios sobre la superioridad innata de los hombres para los asuntos políticos. En la actualidad, las mujeres tienen derecho a voto en la casi totalidad de los países.


En el cuadro de la izquierda se puede observar la extensión del sufragio a lo largo de los años en el siglo XX.

MEDIOS DE COMUNICACION Y LA ENSEÑANZA

En el siglo XX los modernos medios de comunicación y el interés por la enseñanza pública han dado lugar a los índices más bajos de analfabetismo de la historia.

Aunque el significado del término no es el mismo en todos los países (algunos definen el analfabetismo como la incapacidad para leer y escribir una frase, otros como la ausencia de escolarización durante el menos cinco años, su eliminación es una cuestión de orgullo nacional en todas partes y un indicador importante del desarrollo.

LO QUE SE SABIA

() La firma del Tratado de Versalles en 1919 y el establecimiento de la Liga de Naciones (sin Estados Unidos) convenció a los dirigentes europeos de que se había creado un orden internacional nuevo y perdurable que "elevaría a la humanidad al plano más alto de la existencia de todas las épocas", en palabras de David Lloyd George, primer ministro británico.

() A los tres años de la revolución rusa, los estudiosos predecían su caída inminente. Elihu Root, antiguo secretario de Estado norteamericano, aludía a la abundancia de elementos evidentes de que el terror bolchevique desaparecería en poco tiempo".

() Sólo se conocían ocho planetas del sistema solar. El noveno, Plutón, fue descubierto en 1930.

() La tuberculosis, una delas enfermedades que causaba más muertes -tras las enfermedades del corazón- mataba en Estados Unidos a 150 mil personas al año. Los únicos tratamientos que se conocían consistían en largos períodos de reposo y la extirpación del tejido pulmonar destruido. 

Ninguno de los dos era efectivo. La única prevención era la cuarentena.

() "Esta radio o telefonía radiada o como se quiera llamar, ni siquiera es digna de discusión", escribió un periodista.

Se refería a la primera transmisión de la emisora de radio de Pittbusrgh K.D.K.A.


A pesar de las predicciones, como la de un periódico económico que decía que "cualquier intento de emitir por radio un anuncio ofendería a gran parte de la población", la emisora W:E:A:F: de Nueva York transmitió su primer aviso en 1922.


() En Estados Unidos se declaró ilegal la fabricación y venta de bebidas alcohólicas. 

La Liga anti-bares de Nueva York se apresuró a proclamar el inicio de "una época de mentes claras y vida limpia".

(Fuente: El Gran Libro del Siglo XX, Edit. Clarín)



















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD