ESTO PASA HOY

EL OBSTETRA DE PAMPITA ES JUNINENSE: IGNACIO PEREZ TOMASONE//LA LISTA COMPLETA QUE RESPALDA A DIEGO SANTILLI //DOS POLICIAS ORGANIZARON FIESTAS CLANDESTINAS Y AHORA PIDEN EL TRASLADO DE AMBOS//COMO SIGUE ESTA SEMANA LA VACUNACION ANTIRRABICA//CON EXCELENTES REPERCUSIONES, UPA LALA CERRO LA PRIMERA SEMANA DE VACACIONES DE INVIERNO//DEPORTES: PATRONATO PISO FUERTE Y LOGRO UN TRIUNFO CLAVE ANTE SARMIENTO//ATLETISMO: SE DESARROLLO LA ETAPA LOCAL DE LOS TORNEOS BONAERENSES//LA JUNINENSE SONIA RODRIGUEZ INTEGRA LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES DE JORGE ALTAMIRA//ROCIO GIACCONE, SEGUNDA PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL POR EL RANDAZZISMO//MICHELI PRESENTO LISTA EN LA CUARTA Y COMPETIRA EN LAS PASO DEL FRENTE DE TODOS PARA SENADORES PROVINCIALES//COMPROMISO FEDERAL TAMBIEN PRESENTO LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES Y CONSEJEROS ESCOLARES//CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: SE VAN INSTALANDO OTROS PUNTOS VERDES EN BARRIOS JUNINENSES//INSTALAN OTRAS DOS CAMARAS DE SEGURIDAD EN EL BARRIO RICARDO ROJAS//JUAN FIORINI, EMILSE MARINI Y RODRIGO ESPONDA ENCABEZAN LA LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES DEL INTENDENTE PABLO PETRECCA//"JUNTOS": MALENA BARO PRECANDIDATA A SENADORA PROVINCIAL EN UNA LISTA ENCABEZADA POR YAMILA ALONSO//LOS CANDIDATOS DE FACUNDO MANES EN LA CUARTA: ENCABEZADOS POR ERICA REVILLA//BOMBEROS AUXILIARON A UNA MUJER QUE SUFRIO UN ACCIDENTE CON UNA AMASADORA//PABLO PETRAGLIA ENCABEZARA LA LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES DE JUNIN //MAURICIO MANSILLA ENCABEZA LA LISTA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES DEL RANDAZZISMO JUNINENSE//LA LISTA COMPLETA DE PRECANDIDATOS A CONCEJALES RADICALES ENCABEZADA POR JUAN PABLO ITOIZ//INTERCEPTARON A UNA PAREJA QUE TRANSPORTABA MARIHUANA//COLISION ENTRE MOTO Y TOYOTA EN LA RUTA 188 Y RIVADAVIA//MAS OPERATIVOS EN CALLES JUNINENSES Y DESARTICULARON TRES FIESTAS CLANDESTINAS

 


VACACIONES DE INVIERNO



AMA

Falleció a los 83 años la actriz y titiritera Mary Mesa

Era hermana de otro artista emblemático de la ciudad: Gilberto "Beto" Mesa desaparecido en la dictadura cívico militar. Fue protagonista de una vasta trayectoria artística: Docente, actriz, titiritera y directora de varios espectáculos, además de catequista en la parroquia Ntra. Sra. del Carmen.


El sábado 21 de octubre se produjo, a la edad de 83 años, el fallecimieno de Claribel María Mesa viuda de Charne más conocida como Mary Charne. La noticia produjo honda consternación debido a que se trataba de una artista conocida en la ciudad y en la región. Era hermana de otro artista emblemático de la ciudad: Gilberto "Beto" Mesa desaparecido en la dictadura cívico militar de 1976-1983.

Fue una de las primeras pobladoras del barrio Padre Respuela, luego Nuestra Señora del Carmen y actualmente denominado barrio Gregorio González. Aunque su infancia transcurrió en el barrio Las Morochas, es sin duda una de vecinas más emblemática.

Así la describe en su sitio web la sociedad de fomento del barrio Gregorio González.

Comenzó sus estudios primarios en la Escuela Nº 1 y los finalizó en la Escuela Nº7. No completó el Secundario, pero por su cuenta, siguió formándose: leyendo, haciendo talleres, cursos, congresos y asistió al Pepsm.

 Durante  su adolescencia integró un grupo que se reunía, en su casa paterna, a leer textos y compartir  su interes por el teatro (actividades sumamente raras para la época, mas aún siendo mujer).  En esos años su hermano "Beto", recordado titiritero de nuestra ciudad, convocó a una músico para que les enseñara  folclore y ese maestro terminó siendo su pareja inseparable.  En el año 1953, formó parte del teatro La Antorcha.

Mary  llegó al barrio Gregorio González, recién casada. Su primera tarea,  fue desmontar el lote (donde residió hasta su fallecimiento) en calle "Progreso" (antes de llamarse Av.P Respuela), junto  a su flamante esposo. Desde su llegada, a principio de los años 60, se fue formando y transformado una de las personalidades mas reconocidas del barrio.

Fue catequista de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, y también dio catequesis especial. Docente, actriz, titiritera, directora de varios espectáculos y sigue siendo un ejemplo de como se puede pensar y trabajar para el prójimo desde la espiritualidad y el arte. Su compromiso social y el arte la llevaron a dar un taller de títeres en la carcel y organizar el Grupo Ecos.

La busqueda de verdad y justicia, por el secuestro y desparición de su hermano, la acercaron  a las Madres de Plaza de Mayo.

Su esposo, Tomas Charne, parcipó de manaera muy comprometida con todo lo necesario para mejorar el joven y pujante sector de Junín. Fue el presidente de la comisiòn que se formó para traer el agua, las cloacas y  el pavimento, al barrio; tambien participó en la construcciòn de "La Cruz ", símbolo indiscutido este sector de la cuidad.

En el año 2002, la Comisión Permanente de Homenaje a la Mujer Bonaerense, le entregó Diploma de Honor "por su labor social y solidaria"




















Comentarios

CENTENARIO

 




LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

MEONI

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

Junín en el Centenario: Agustín Roca y los pioneros de la localidad