El anglicanismo en Junín: Un edificio de 105 años, como testimonio en el tiempo

En abril de 1912 fue inaugurado el edificio de la Iglesia Anglicana en la esquina de Coronel Borges y Leandro N. Alem. La reseña del doctor Pablo Petraglia sobre la presencia en Junín de esta Iglesia.






La Reforma anglicana o reforma inglesa es una serie de acontecimientos ocurridos en Inglaterra en el siglo XVI que culminaron con la separación de la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia católica y con la emancipación de la autoridad papal. Es parte de la reforma protestante que ocurrió en muchos países de Europa.

El desencadenante de la Reforma inglesa fue el deseo del rey Enrique VIII de obtener la anulación de su matrimonio. Lo que comenzó como una disputa política y no teológica, tuvo profundas consecuencias tanto políticas como teológicas. Tras la separación de Roma, por el Acta de Supremacía Real, el monarca se convirtió en jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra, que devino en una Iglesia nacional independiente de Roma.

El anglicanismo podría definirse como la fe, práctica y espíritu de las iglesias miembros de la Comunión Anglicana, es decir, iglesias en plena comunión con el Arzobispo de Canterbury.

Con todo, el anglicanismo tiene profundas raíces en el pasado: Rowan Williams describió el Anglicanismo como lo que pasó a la Iglesia en Inglaterra, Gales e Irlanda durante la reforma del siglo dieciséis y posteriormente.

Además, tiene raíces hondas en los siglos anteriores: lo medular de la fe de los anglicanos se encuentra en la Biblia, los 39 Artículos de la fe Cristiana, y el Libro de Oración Común los cuales resumen la enseñanza de la iglesia de los primeros cinco siglos y rechazan tanto la evolución posterior de la Iglesia católica romana como las simplificaciones del unitarismo.​ Recientemente con las divisiones sobre temas doctrinales y morales, se ha extendido a grupos fuera de la Comunión Anglicana. 

VER MAS SOBRE ANGLICANISMO EN ESTE LINK

EN JUNIN


El doctor Pablo Germán Petraglia, en su libro "El Chalet de Mr. York" editado en 2012 por la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) destaca que la Iglesia Anglicana se estableció en Junín en 1901. 

En abril de 1912 fue inaugurado el edificio de la Iglesia Anglicana en la esquina de Coronel Borges y Leandro N. Alem. Para el año 1925, el canónigo Brady oficiaba servicios para unos 600 fieles entre británicos y descendientes. El edificio, restaurado, aún se conserva, indica Petraglia en su libro y destaca: "En el local de la Iglesia también funcionó una escuela, la "Junín English School" que había abierto sus puertas en 1898 bajo la dirección del Pastor Blair para los hijos de los inmigrantes ingleses que vivían en la zona. la "Guía de Junín de 1914" informa de la presencia del pastor E. R. W. Higham y de la directora del establecimiento E. S. Stranger. Para 1925, 38 son los alumnos que concurren a dicho establecimiento".


El doctor Petraglia menciona también la lista de directores del Colegio Inglés: 

1898-1900: Srta. King asistida por la Srta. Taylor, 1900-1902: Srtas. Hudson; 1912-1920: Srta. E.S. Stranger; 1920-1921: Srta. M. L. Dawson; 1921: Srta. K. Nimmo; 1922-1927: Srta. Burkinshaw; 1928-1929: Srta. C. Dawson; 1930-1941: Srta. M. H. Gillbee; 1942: Srta. Lilian Matthews.

Luego se desempeñó como directora Miss Ross y finalmente Nellie Hankin de Howell. El colegio, a raíz de la política peronista  -refiere Petraglia- mutó al nombre de "Academia Anglo Argentina" y finalmente cerró sus puertas en 1952. Las últimas docentes fueron Dorys Hayes, Martha Hankin y Susy Hankin de Fante. 

El doctor Pablo Petraglia acota en su libro que el edificio, fue luego por mucho tiempo sede de diferentes academias de inglés como el recordado "Colegio San Marcos".

LA ACTUALIDAD

Luego de la nacionalización de los ferrocarriles por el presidente Juan Domingo Perón -el 1 de marzo de 1948- el edificio de calle Alem 420 esquina Borges en pleno barrio Pueblo Nuevo, comenzó a decaer al igual que la presencia británica en Junín porque ya los cargos gerenciales eran ocupados por argentinos.

Avanzado el siglo XX, el edificio, como referenció el doctor Petraglia era sede del Colegio San Marcos, pero el mismo no superó la última centuria del segundo milenio. En los albores del siglo XXI el edificio -que en los '90 también albergó la sede del gremio ADPFA entidad sindical que agrupa al personal de dirección de Ferrocarriles Argentinos- se vendió a particulares y hoy es una vivienda privada.
















Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD