PROHIBICION DE INGRESO DE TURISTAS, SUSPENSION DE VUELOS Y REQUISITOS ESPECIALES: LAS NUEVAS MEDIDAS QUE REGIRAN HASTA EL 30 DE ABRIL //JUNIN EN FASE 4: PROHIBICION DE CIRCULACION ENTRE LAS 0 Y LAS 6 Y REUNIONES FAMILIARES DE HASTA 10 PERSONAS// DESDE REGION SANITARIA III SE INFORMO QUE SE VACUNO CASI EL 35% DE LOS MAYORES DE 60 AÑOS INSCRIPTOS EN JUNIN // JORGE GAUTE: "VACUNAR, DETECTAR Y AISLAR LOS CASOS ES LA BASE DESDE AHORA", DIJO EL SECRETARIO DE SALUD DE ALBERTI   UN HOMBRE SUFRIO UN INFARTO MIENTRAS CONDUCIA UN CITROEN // EN JUNIN YA APARECEN INFRACTORES A LAS NUEVAS RESTRICCIONES  // ESCRITORES JUNINENSES: "UNA MOCHILA MUY PESADA" UN LIBRO QUE PRESENTA DE LA A A LA Z HISTORIAS QUE LLEVAN LOS NIÑOS A LA ESCUELA //  ESTA VIGENTE UN ALERTA METEOROLOGICO POR FUERTES VIENTOS // EL INTENDENTE CONVOCO A VETERINARIOS QUE QUIERAN TRABAJAR PARA EL MUNICIPIO PARA QUE VUELVA EL COLECTIVO DE ZOONOSIS //VOLCO UN ACOPLADO CARGADO DE TRIGO EN LA RUTA NACIONAL 188 // CONVOCAN A PARTICIPAR DE UNA JORNADA ESPECIAL SOBRE EMPRENDIMIENTO Y BUSQUEDA DE TRABAJO //PETRECCA ENTREGO MODULOS DE ALIMENTOS PARA 800 CHICOS QUE NO ESTAN INCLUIDOS EN EL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR // LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD LOGRARON EL ACUERDO POR LA RECOMPOSICION SALARIA  EMILIO MONZO PRESENTO A SU EQUIPO EN JUNIN // MICHELI: "LE CONSTA A TODO EL MUNDO QUE SOY DEFENSOR Y PARTE DEL PARTIDO DE GOBIERNO PERO NO TENGO UNA VENDA EN LOS OJOS"   EN BRAGADO EL MUNICIPIO FIRMÓ CONVENIO CON UNNOBA PARA LA CARRERA DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO  OTRO GOLPE AL BOLSILLO: LAS PREPAGAS AUMENTARAN 10% EN ABRIL Y MAYO   EL MUNICIPIO ACOMPAÑO AL HOCKEY DE SARMIENTO EN SU VUELTA A LA ACTIVIDAD COMPETITIVA //JUNIN VOLVIO A SER SEDE DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO // CON RECONOCIMIENTO AL PERSONAL SANITARIO, SE REALIZO LA FIESTA DEL DEPORTE // 
 

Luis Panizza: Un juninense muerto en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial

El subteniente Luis Panizza nacido en esta ciudad de Junín, de padres argentinos residentes fue herido gravemente en 1916 y cayó combatiendo el 19 de junio de 1917, en el Trentino.




Dice el diario LA VERDAD el sábado 12 de enero de 1918 -en ese año el hoy matutino diario aparecía como semanario los días sábados- : Luis Panizza (foto) caído gloriosamente en el Trentino.

El subteniente Luis Panizza nacido en esta ciudad de Junín, de padres argentinos residentes ahora en Italia fue herido gravemente en 1916 y cayó combatiendo el 19 de junio de 1917, en el Trentino.

Había ingresado en la Escuela Militar en caldiad de aspirante oficial, a los 18 años de edad. 

La muerte lo sorprende en el campo de batalla después de haber sido herido cuando apenas contaba con 20 años.

 "Un argentino, hijo de padres argentinos, dar su vida por su segunda Patria. Estos breves datos tienen más elocuencia que un hermoso discurso, por eso no lo comentamos", decía la crónica periodística publicada en ese año de 1918 por La Verdad.
Página del semanario LA VERDAD donde se da cuenta de la noticia de la muerte del joven juninense en el frente italiano.
Tropas italianas en el Trentino, durante la Primera Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.

En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.


El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio Alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio Otomano, el Imperio Ruso, el Imperio Británico, Francia e Italia. El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip dio como resultado un ultimátum de los Habsburgo al Reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto prendió por el mundo.


El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio Alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania. Tras el avance alemán en dirección a París se llegó a un alto, y el Frente Occidental se estabilizó en una guerra estática de desgaste basada en una extensa red de trincheras que apenas sufrió variaciones significativas hasta 1917. En el frente oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamente contra Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán. Se abrieron frentes adicionales tras la entrada en la guerra del Imperio Otomano en 1914, Italia y Bulgaria en 1915 y Rumanía en 1916. El Imperio ruso colapsó en 1917 debido a la Revolución de Octubre, tras lo que dejó la guerra. Después de una ofensiva alemana a lo largo del Frente Occidental en 1918, las fuerzas de los Estados Unidos entraron en las trincheras y los Aliados de la Triple Entente hicieron retroceder al ejército alemán en una serie de exitosas ofensivas. Tras la Revolución de Noviembre de 1918 que forzó la abdicación del Káiser, Alemania aceptó el armisticio el 11 del mismo mes.


Al final de la guerra cuatro potencias imperiales, los Imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano, habían sido derrotados militar y políticamente y desaparecieron. Los imperios alemán y ruso perdieron una gran cantidad de territorios, mientras que el austro-húngaro y el otomano fueron completamente disueltos. El mapa de Europa Central fue redibujado con nuevos y pequeños estados y se creó la Sociedad de Naciones con la esperanza de prevenir otro conflicto similar. Los nacionalismos europeos, espoleados por la guerra y la disolución de los imperios, las repercusiones de la derrota alemana y los problemas con el Tratado de Versalles se consideran generalmente como factores del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

(Ver más de la Primera Guerra Mundial)

LEER MAS: EL FRENTE ITALIANO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL






















Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense