ESTO PASA HOY

LA AGENCIA DE DESARROLLO JUNIN DONO UN ELECTROCARDIOGRAFO AL HOSPITAL INTERZONAL//VIA PERGAMINO SE TRASLADARON ORGANOS A CORDOBA QUE FUERON ABLACIONADOS EN JUNIN//MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD DE LA UP 13 PARTICIPARON DEL ENCUENTRO DE ESCRITORAS "ELLAS NO FUERON CONTADAS"//JOSE LUIS BRUZZONE: "ESTAMOS ANTE UN GOLPE DE MERCADO", ADVIRTIO EL EDIL DEL FRENTE DE TODOS//LA UNNOBA CONTARA CON SALAS DE SIMULACION PARA MEJORAR LA FORMACION DE ABOGADOS//CHOQUE EN AVENIDA REPUBLICA MIENTRAS ARRECIABA LA FUERTE TORMENTA//VALERIA ARATA DIJO QUE "LA REACTIVACION ESTA EN MARCHA"//COMERCIO E INDUSTRIA: MARCOS MAROSCIA SE REUNIO CON EL PRESIDENTE DE CAME//LOS AUTORES DE UNA MILLONARIA ESTAFA A PRODUCTORES PAMPEANOS, DETENIDOS EN JUNIN, FUERON TRASLADADOS A GENERAL PICO//DANYA TAVELA: "EL 14 DE NOVIEMBRE ES UN MOMENTO CLAVE PARA PODER MANIFESTAR GRAN PARTE DEL ENOJO QUE SE TIENE"//CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA UPALALA Y VECINOS A ESCENA SE PRESNETAN EN LA RANCHERIA//EL MUNICIPIO ACOMPAÑA Y FOMENTA EL DESARROLLO DE DEPORTES FEMENINOS//EXITOSA JORNADA DE CAPACITACION LABORAL EN RRHH Y DERECHOS LABORALES A PARTIR DE UNA OBRA TEATRAL//SAFORCADA YA CUENTA CON DOS CAMARAS DE SEGURIDAD//DOLAR HOY: LA COTIZACION LIBRE LLEGO A 195 PESOS, SU RECORD HISTORICO Y CAYO LA BOLSA DE COMERCIO//COVID 19: UN BROTE DE CASOS EN UN GERIATRICO ENCENDIO LUCES DE ALERTA EN LINCOLN//CHOCARON UN AUTO Y UNA UNIDAD DE TRASLADO DE PACIENTES// +VALORES APOYARA A LA LISTA ENCABEZADA POR JUAN PABLO MONTANARO A NIVEL LOCAL //LOS DOS HOMBRES QUE ESCAPABAN DESDE LA PAMPA Y FUERON ATRAPADOS EN JUNIN HABIAN COMETIDO UNA MEGAESTAFA CONTRA PRODUCTORES AGROPECUARIOS PAMPEANOS POR 22 MILLONES DE PESOS


Video acerca

Cuando calle España fue centro del Pueblo Nuevo

La calle se denominó así en homenaje a la Madre Patria. Cuna de célebres comercios de la zona.


Cuatro calles tendían, a principios del siglo XX, su recorrido entre las vías de los ferrocarriles “Pacífico” y “Central Argentino” (hoy Avda. San Martín). Nacían en Rivadavia y se constituían en columna vertebral del Pueblo Nuevo. No tenían todavía nombre, hasta que en 1900 a solicitud del agrimensor municipal, don Arnaldo De Marchi (en ese tiempo era intendente don Esteban Cichero) el Concejo Deliberante las designa con su respectiva denominación. “España” se llamó así en homenaje a la Madre Patria: nacía en Rivadavia, en la plaza “La Cruz” (actual plaza Alem y debía su nombre originario al hecho de haber sido anteriormente el sitio destinado al cementerio, ubicado allí por muchos años hasta la creación del Cementerio Central).

El Cine

El cine “Guaraní” fue uno de los puntos característicos de la calle. Se creó el 9 de marzo de 1911, siendo su propietario don Arturo Amorío. Con el nombre de “Gran Café”, Bar y Cinematógrafo “El Guaraní”, mezcló películas con mesas de café, algo típico de la época.
Hasta 1930 (en que se inaugura en Junín la proyección de películas sonoras) el público pudo conocer las más interesantes obras del cine mudo en una etapa del séptimo arte que en algunos aspectos no ha sido superada.

Lugar de fundaciones

Instituciones rectoras del deporte lugareño tuvieron en esa calle gestación y nacimiento. A la altura del número 380 en la entonces sede del “Vanguardia Fútbol Club” se reunieron los miembros de la “Liga de Fomento Pro Deportes” labrándose el acta fundacional de la actual Liga Deportiva del Oeste.
Otra entidad principal, el club “Los Indios” surgió de una charla entre amantes del básquet que tuvo como escenario el “Bar Americano”, de Martín Casco, ubicado frente al Cine Guaraní. Aquello fue en 1928.
Al año siguiente nacía la entidad cuyo nombre se debe a la recordada anécdota protagonizada por don Miguel Maltese: “La verdad es que hemos trabajado como indios”, comentó. “¿Porqué no llamamos al club con ese nombre?”. Y así quedó.

Recorriendo el recuerdo

Una imagen de aquel tiempo, en una recorrida por la popular arteria, mostraría varios comercios instalados entonces, muchos desaparecidos hoy. Así estaban “La mano del sol”, tienda de los hermanos Feres, en España e Italia; “El Progreso”, almacén de Emilio y Cecilio Bartolomé, en Primera Junta y España; “La Colonia”, panadería de Luis Novo, en España y por entonces La Plata; “Hotel Victoria”, de Eduardo Salerno, en España e Yrigoyen; “Almacén, tienda, ferretería, corralón de maderas y fierros”, de don Tomás Bolado, es España e Italia. Todo esto, en 1914, hace ya casi cien años.
En 1926 podían observarse la talabartería de don Carlos Del Rosso, en el número 96; el almacén de Fermín Goyeneche, en España y General Paz; la tienda de “La luchadora”, de Jorge Yebrín, en el número 203; el almacén “La Ferrocarrilera”, en el número 239; el bar “Pacífico”, en la esquina de calle Sarmiento y el almacén “El Retiro”, de Iglesias y Azcárate, en el número 652.
La calle marcó en su origen, como decíamos, al principio, la columna vertebral del Pueblo Nuevo. Los años transcurridos desde entonces no han hecho más que confirmar su condición de “centro” en ese popular sector ciudadano.

(Datos extraídos de Historia de Junín, del historiador Roberto Carlos Dimarco).


















Comentarios

aviso acerca

 


AMA

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

provincia

CENTENARIO

san ignacio - cultura

 


personajes y teletipo

 


 




MEONI

VIAJE EN EL TIEMPO: CALLE 20 DE SEPTIEMBRE

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

La abuela inglesa de Jorge Luis Borges que acompañó a su esposo en el Fuerte Junín y albergó a las maestras de Sarmiento