Un siglo de vida de la Escuela 19: una entidad educativa con profundas raíces barriales



La Escuela 19 ubicada en Ameghino 502 ha cumplido ya sus cien años de vida junto a la educación juninense, los que fueron celebrados en el año 2010, concretamente a fines de octubre. Enclavada en el barrio “El Molino”, su directora Adriana Mazzalán en ese momento contó que la misma “se nutre de una población escolar amplia. A eso se suma que el edificio es compartido con la parte del secundario por lo que nos estaría haciendo falta un salón ya que por suerte ha crecido la población escolar producto de un trabajo muy bueno hecho con los docentes que son muy colaboradores y con mucha apertura a los cambios e innovaciones en los diseños curriculares vigentes”.
La docente puso de relieve que “cuando uno prioriza y eleva la calidad educativa, allí crece la población escolar”.
Destacó la voluntad del docente para la tarea diaria en el establecimiento educativo. En 2009  se implementó una feria del plato después de cada acto escolar con una adecuada respuesta de la comunidad, lo que permite reunir fondos para hacer frente a necesidades que se van presentando.
También ponderó el acercamiento de los padres a los actos escolares evidenciado en el hecho de que algunos actuaron en el último acto escolar del ciclo lectivo 2009.
Los alumnos reciben la merienda escolar y se cuenta con colaboración de la sociedad de fomento del sector, de la comunidad, además de otras instituciones como el Club de Leones que se acercó a conocer necesidades, como así también se presentará un proyecto ante la Fundación Cargill.
Bancos y sillas erasn consideradas  necesidades prioritarias, además de requerir contar con instalaciones sanitarias adecuadas ya que son compartidas con la E.S.B. 6 y el Centro de Educación de Adultos que funciona en horario nocturno.
“Hay ganas de hacer cosas, hay aportes y colaboración de parte de los docentes, como también de vecinos y la sociedad de fomento”, ponderó Mazzalán pero hizo notar que “como proyectos hay varios, pero existe mucha deficiencia edilicia que requiere la colaboración de la comunidad”.

Personal

45 personas entre auxiliares, docentes y profesores además de colaboradores en la faz administrativo atienden a la matrícula de 280 alumnos.
Adriana Mazzalán destacó “la identidad y pertenencia que todos tienen con la institución. Los padres se acercan muchísimo a los actos y fue muy emotiva la fiesta de egresados realizada el año pasado”.
Los alumnos provienen de barrios aledaños, además del mismo “El Molino”, como “La Celeste”, “San Jorge”, FONAVI, “Almirante Brown”.
“A pesar de lo alejado que viven y la situación económica, hay padres que pagan transporte para que sus hijos puedan concurrir a esta escuela”, afirmó.


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD