Noticias del Fuerte (III)

 

El Fuerte después de la Batalla de Caseros. En 1854 comienza a llamarse Fuerte Junín. 1855: Primeras elecciones municipales en medio de una acuciante realidad económica y social juninense. Sublevación de indios amigos (1856). En la imagen, plano del Fuerte Federación y el pequeño pueblo formado hacia el noreste. La línea que corre de sudoeste a noreste es el río Salado. A la derecha, la laguna El Carpincho. Teodoro Differt, 1863.


1853: Luego del triunfo de Urquiza en Caseros, Seguí, el comandante del Fuerte de la Federación y definido partidario de Rosas- presenta su renuncia. En su reemplazo se designa a cargo del fuerte en forma provisoria al coronel Juan Esteban Rodríguez.

En el mes de agosto se nombra al comandante del Fuerte en forma efectiva, recayendo la responsabilidad en Ildelfonso Arias que había participado anteriormente del Ejército Libertador.

Este año marca la separación del poder civil del militar. Se nombra Juez de paz al capitán José Eufrasio Ruiz, que se constituye así en el primer funcionario de tal carácter que tuvo nuestra población.

Inmediatamente a su nombramiento, Ruiz solicita la construcción de una iglesia y una escuela y la radicación de un médico, notándose su interés por el progreso de la incipiente comunidad.

Al finalizar el año, la plana mayor de la guarnición estaba integrada de la siguiente manera: Comandante Ildelfonso Arias, capitán Manuel J. Pérez, teniente segundo Mariano Arias, teniente segundo Manuel Hernández, alferez Manuel José Aberasturi y alferez Pedro Fuentes.

1854: RUIZ, DE JUEZ DE PAZ A COMANDANTE DEL FUERTE POR RENUNCIA DE ARIAS

En marzo renuncia el comandante Arias y en su reemplazo es designado José Eufrasio Ruiz, quien de esta manera asume los dos poderes: civil y militar.

El nombre de Fuerte de la Federación comienza a dejarse de lado y algunas notas empieza a colocarse nuevamente el de Junín. 

La situación del Fuerte es angustiosa: faltan médicos, sacerdotes, escuelas y los indígenas atacan varias veces saqueando el poco ganado que poseen los vecinos.

Hay emigración de pobladores y el panorama es desolador.

1855: PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES EN MEDIO DE UNA DIFICIL SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL DE JUNIN

El comandante Ruiz envía una nota al ministro de Gobierno planteándole la difícil situación que se vive. Entre otras cosas señala que en el partido solamente existen "seis casa de ladrillos y dos de azotea" y pide que se exima del pago de la contribución directa para aliviar el estado imperante, pero el gobierno no accedería a esta petición.

Se realizan las primeras elecciones municipales. El 11 de marzo resultan electos Samtos Gómez, Luciano Gallegos, Esteban Muñoz y Casto Reparaz.

Las fuerzas que defienden al Fuerte son exiguas, contándose con una dotación de cien soldados.

En el mes de noviembre los indígenas llevan a cabo una nueva invasión en las proximidades de la laguna de Gómez. Ruiz los persigue sin lograr darles alcance y los indios se llevan 45 vacunos y 137 caballos.

1856: SUBLEVACION DE INDIOS AMIGOS 

En enero se sublevan los indios amigos del fuerte, con el pretexto de "hallarse cansados de pelear en una guerra de la que no recibían beneficio alguno".

En este año, el partido estaba poblado en una tercera parte. Dentro de estas se contaban dos estancias donadas por Rosas.

(FUENTE: REVISTA HISTORIA DE JUNIN, AÑO 1 NRO. 8 , JULIO DE 1969. Director: Roberto Carlos Dimarco)

 

































Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD