OTRO RECORD DE COVID 19 EN EL PAIS: HUBO 29.472 CONTAGIOS DE COVID 19 EN LAS ULTIMAS 24 HORAS//LA OMS ALERTA QUE EL MUNDO SE ACERCA A LA TASA DE INFECCION MAS ALTA EN LA PANDEMIA //TORCHIO DIJO QUE "ESTE ES UN TIEMPO DONDE DEBEMOS TENER MAS CALMA QUE NUNCA", EXPRESO EL INTENDENTE DE CARLOS CASARES //TOMASINO: "ESPERAMOS QUE LA PROVINCIA DICTE SU NORMA PARA NOSOTROS EVALUARLA Y DICTAR MEDIDAS AL RESPECTO", DIJO EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE BRAGADO //  "LOS INDICES DE POBREZA Y DE INDIGENCIA INDICAN QUE VAMOS A ESCENARIOS COMPLEJOS EN MATERIA DE INSEGURIDAD", DIJO ANDRES ROSA // INSCRIBEN PARA LA CARRERA DE OFICIAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO //OFICIALIZAN EN AGUSTIN ROCA LA PUESTA EN MARCHA DE LA RECOLECCION DIFERENCIADA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS //TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO REALIZARA EL MANTENIMIENTO DE LOS PREDIOS FERROVIARIOS NO OPERATIVOS  //DOS JUNINENSES ASUMEN LA GERENCIA ZONAL DEL BANCO PROVINCIA EN PEHUAJO. SE TRATA DE MARIA GABRIELA MARCHESCHI Y SEBASTIAN GALLO // INCENDIO DE UNA COSECHADORA EN UN CAMPO DE AGUSTINA // EL CONCEJAL ADRIAN FELDMAN (JUNTOS POR EL CAMBIO) DIO POSITIVO DE COVID 19//EL CENTRO COMERCIAL CUADRANTE NOROESTE LANZO UNA CAMPAÑA DE PREVENCION Y CONCIENTIZACION CONTRA EL COVID 19 //MUFFAROTTO LE PIDIO A PETRECCA QUE  "CUIDE MAS NUESTRA CIUDAD" // EL MUNICIPIO ACOMPAÑA AL ESPACIO CULTURAL DADA CLUB DE ARTE // LLEGA LA YESO FERIA EN EL MUSEO HISTORICO //INCLUSION: ACTIVIDADES DEPORTIVA SY RECREATIVAS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS  MAGARIO EN CHACABUCO: "EL PROCESO DE VACUNACIÓN SE VA A DESARROLLAR FUERTEMENTE EN ESTA CIUDAD PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS"// MAGARIO EN ALBERTI VISITÓ UN VACUNATORIO, ESTUVO EN MECHITA Y EN LA ESCUELA AGRARIA ROBERTO LAVAGNA: "LAS ESCUELAS PUEDEN Y DEBEN SEGUIR ABIERTAS"//"PRESIDENTE, ACABA DE COLABORAR INMENSAMENTE CON LA EXCLUSION", LA RESPUESTA DE LA MAMA DE UN HIJO AUTISTA A LOS POLEMICOS DICHOS DE FERNANDEZ SOBRE LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS  SATISFACCION POR EL RESULTADO DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA MASTER DE CICLISMO

Noticias del Fuerte (III)

 

El Fuerte después de la Batalla de Caseros. En 1854 comienza a llamarse Fuerte Junín. 1855: Primeras elecciones municipales en medio de una acuciante realidad económica y social juninense. Sublevación de indios amigos (1856). En la imagen, plano del Fuerte Federación y el pequeño pueblo formado hacia el noreste. La línea que corre de sudoeste a noreste es el río Salado. A la derecha, la laguna El Carpincho. Teodoro Differt, 1863.


1853: Luego del triunfo de Urquiza en Caseros, Seguí, el comandante del Fuerte de la Federación y definido partidario de Rosas- presenta su renuncia. En su reemplazo se designa a cargo del fuerte en forma provisoria al coronel Juan Esteban Rodríguez.

En el mes de agosto se nombra al comandante del Fuerte en forma efectiva, recayendo la responsabilidad en Ildelfonso Arias que había participado anteriormente del Ejército Libertador.

Este año marca la separación del poder civil del militar. Se nombra Juez de paz al capitán José Eufrasio Ruiz, que se constituye así en el primer funcionario de tal carácter que tuvo nuestra población.

Inmediatamente a su nombramiento, Ruiz solicita la construcción de una iglesia y una escuela y la radicación de un médico, notándose su interés por el progreso de la incipiente comunidad.

Al finalizar el año, la plana mayor de la guarnición estaba integrada de la siguiente manera: Comandante Ildelfonso Arias, capitán Manuel J. Pérez, teniente segundo Mariano Arias, teniente segundo Manuel Hernández, alferez Manuel José Aberasturi y alferez Pedro Fuentes.

1854: RUIZ, DE JUEZ DE PAZ A COMANDANTE DEL FUERTE POR RENUNCIA DE ARIAS

En marzo renuncia el comandante Arias y en su reemplazo es designado José Eufrasio Ruiz, quien de esta manera asume los dos poderes: civil y militar.

El nombre de Fuerte de la Federación comienza a dejarse de lado y algunas notas empieza a colocarse nuevamente el de Junín. 

La situación del Fuerte es angustiosa: faltan médicos, sacerdotes, escuelas y los indígenas atacan varias veces saqueando el poco ganado que poseen los vecinos.

Hay emigración de pobladores y el panorama es desolador.

1855: PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES EN MEDIO DE UNA DIFICIL SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL DE JUNIN

El comandante Ruiz envía una nota al ministro de Gobierno planteándole la difícil situación que se vive. Entre otras cosas señala que en el partido solamente existen "seis casa de ladrillos y dos de azotea" y pide que se exima del pago de la contribución directa para aliviar el estado imperante, pero el gobierno no accedería a esta petición.

Se realizan las primeras elecciones municipales. El 11 de marzo resultan electos Samtos Gómez, Luciano Gallegos, Esteban Muñoz y Casto Reparaz.

Las fuerzas que defienden al Fuerte son exiguas, contándose con una dotación de cien soldados.

En el mes de noviembre los indígenas llevan a cabo una nueva invasión en las proximidades de la laguna de Gómez. Ruiz los persigue sin lograr darles alcance y los indios se llevan 45 vacunos y 137 caballos.

1856: SUBLEVACION DE INDIOS AMIGOS 

En enero se sublevan los indios amigos del fuerte, con el pretexto de "hallarse cansados de pelear en una guerra de la que no recibían beneficio alguno".

En este año, el partido estaba poblado en una tercera parte. Dentro de estas se contaban dos estancias donadas por Rosas.

(FUENTE: REVISTA HISTORIA DE JUNIN, AÑO 1 NRO. 8 , JULIO DE 1969. Director: Roberto Carlos Dimarco)

 

































Comentarios

coronavirus

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

 




LO MAS VISTO

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

El precursor del paracaidismo deportivo argentino es juninense