El origen de los barrios: Mayor López




Otro de los sectores surgidos por la demanda de residencia de los trabajadores ferroviarios. En su formación participaron activamente el continuo arribo de inmigrantes y el crecimiento vegetativo de la población residente.



El ferrocarril B.A.P. con todas sus instalaciones y dependencias, fue la empresa que generó el mayor crecimiento urbano y demográfico de Junín hacia principios del siglo XX:

Los talleres que estableció esta empresa fueron el factor de crecimiento de la ciudad, por ser fuente de atracción de mano de obra y para el asentamiento de las personas. Ambos motivos produjeron el crecimiento urbano más allá de los límites de los barrios que ya existían entre ellos Barrio Belgrano.

De esta manera, hacia el norte del ferrocarril B.A..P. surgieron y se individualizaron, a través del loteo urbano, numerosos barrios o "villas" que ampliaron la cuadrícula original.

Así se originó Villa Mayor López, ubicada entre las avenidas República, Felix de Azara, Ricardo Rojas y Matheu. En su formación participaron activamente el continuo arribo de inmigrantes y el crecimiento vegetativo de la población residente.

En sus orígenes, este lugar poseía una densidad de edificación escasa, calles angostas, con numerosos baldíos e incluso, quintas, ya que era un lugar de transición hacia el sector periurbano.





























Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD