"Arbolito": El Ranquel Justiciero y el homenaje en Azul

Nicasio Maciel, apodado "Arbolito" fue un jefe ranquel aliado a las tropas federales de Juan Manuel de Rosas. 
Es conocido por haber lanceado y dado muerte a Federico Rauch en la Batalla de las Vizcacheras, en 1829. El historiador Osvaldo Bayer da una versión más poética de la historia en que lo describe como "un indio joven, apuesto, alto de pelo largo, al que metafóricamente llamaban Arbolito ”
También afirma que Arbolito esperó a Rauch en una hondonada y que fue él quién lo boleó y le cortó la cabeza. Otras versiones apuntan que habría sido el cabo de Blandengues, Manuel Andrada quien lo ultimara.


CALLE ARBOLITO EN AZUL

 Vecinos de Azul impulsan el cambio de denominación de una de las calles de la ciudad, Coronel Rauch, nombre de uno de los precursores de la Campaña del Desierto contra los pueblos originarios en el sur argentino, proponen en su reemplazo el nombre de Arbolito, seudónimo de Nicasio Maciel, guerrero ranquel que dió muerte al militar prusiano.Los ranqueles no tienen salvación porque no tienen sentido de la propiedad".
"Hoy hemos ahorrado balas, degollamos a 27 ranqueles".
De los reportes del Coronel Rauch en su campaña militar contra los ranqueles.
En Azul, en plena pampa bonaerense, vecinos impulsan el cambio de denominación de una de las calles de la ciudad, Coronel Rauch, nombre de un militar prusiano contratado por Rivadavia para "limpiar" la pampa de indios ranqueles.
El nombre propuesto en su reemplazo es el de Arbolito, seudónimo de Nicasio Maciel, ranquel que dio muerte al militar genocida y precursor de la Campaña del Desierto.
El 28 de agosto de 2006 se realizó un acto en el Salón Cultural de la Ciudad de Azul con la presencia de Osvaldo Bayer y la actuación del grupo musical Arbolito, cuyo nombre es un homenaje al guerrero ranquel.
El acto de presentación del proyecto de ordenanza municipal ante el Concejo Deliberante, del que participaron unas 300 personas, contó con el apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Artistas Unidos Azuleños, descendientes del cacique Cipriano Catriel, los sindicatos de Prensa de Azul y de los docentes universitarios ADUNCe, entre otros.
Se abrió con las palabras de Osvaldo Bayer y culminó con la actuación del grupo folklórico Arbolito.
Acompañado por Marta y Matilde Catriel, descendientes del Cacique Catriel, contemporáneo del Coronel Rauch, Bayer instó a revisar, discutir y debatir la historia ya que "nos hace pensar cómo fue posible tener esta sociedad llena de injusticias”. Y agregó: "Los poderosos de hoy son los mismos que los del tiempo de la Campaña del Desierto".
Es que para el historiador llevar adelante ese ejercicio "es una cuestión de ética, palabra fundamental en la vida y conducta de los seres humanos".
Según Bayer, preso en 1963 por solicitar el cambio de nombre de la ciudad de Rauch, un estudio de la U.B.A. demostró que el 56 por ciento de la población argentina desciende de los pueblos originarios, por lo que su no reconocimiento constituye "una falta de respeto a la mayoría del país". Sin embargo, los políticos "no hablan por que sus antepasados son ladrones", dijo el escritor.
Luego fue el turno de Arbolito, agrupación musical fundada por estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, que amalgama diferentes tradiciones musicales, principalmente del folklore sudamericano y la cultura rock, y que encontraron su nombre mediante la pluma de Bayer en el relato Arbolito, el vindicador.




ARBOLITO ( de Arbolito)
(Extraído del blog "El ocaso de las ideas". Ver)

Oye mi niño parece ha cambiado la suerte
son esos hombres de arriba cargados de muerte
traen sus armas que queman la piel si te dan
quieren quedarse las tierras los bosques y el mar.
Cómo explicarte mi niño algo que yo no entiend
o vienen cerrando los campos y poniendo dueños
y en su camino salvaje bañando de sangre
todas las cosas que el sol ilumina en la tarde.
Arbolito... tu lanza nuestro camino,
Arbolito... las pampas son tu destino.
El coronel y su tropa avanzan por la tierra
traen de Europa el más nuevo manual de la guerra
indios salvajes que no tienen Dios ni gobierno
van a tener que aprender a morir como perros!
Un joven indio ya harto e tanta prepotencia
tantos hermanos caídos vengarlos quisiera
ansioso espera a la tropa que ahí viene,
que ahí llega volteó al valiente coronel...
y le cortó la cabeza! Arbolito...
tu lanza nuestro camino, Arbolito...
las pampas son tu destino Arbolito...
tu lanza nuestro camino Arbolito...
la tierra nos nace en el grito!


(Album: La Mala Reputación-2001)


Comentarios




 



 



 








LA ACTUALIDAD