EL SENADO PROVINCIAL ESTABLECE RELACIONES CON LAS COLECTIVIDADES ITALIANA E IRLANDESA DE JUNIN//LA DDI JUNIN DETUVO A UN PIRATA DEL ASFALTO SIGLO 21//CASI 37 GRADOS: OTRO DIA DONDE LA CIUDAD FUE UN HORNO Y SE AGREGARON INCENDIOS DE PASTO//MAURICIO MANSILLA ENTREGO UNA BANDERA BONAERENSE A LA PRIMARIA 19//GERARDO MILMAN: "LA DESCOORDINACION ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL NO TRAE SEGURIDAD A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES"//MAURICIO MANSILLA: "VER LA CIUDAD DESDE EL COLECTIVO ME DA UNA MIRADA INTEGRAL DE LA CIUDAD"//INAUGURAN ESTE JUEVES EN EL MUSEO HISTORICO LA MUESTRA "DIARIO DE COVID 19, REGISTRO DE SUS PROTAGONISTAS"//SUCEDIO EN NUEVE DE JULIO: ABUSABA DE SU HERMANA, FUE DESCUBIERTO POR LA MADRE, ESCAPO Y FUE DETENIDO EN EL PARTIDO DE LA COSTA//EL MERCADO EN TU BARRIO, ESTE VIERNES EN LA PLAZA MARCILLA//IMPORTANTE INTERVENCION EN AVENIDA REPUBLICA PARA OPTIMIZAR EL TRANSITO Y LA SEGURIDAD VIAL//COMERCIO E INDUSTRIA DIO A CONOCER EL NUEVO PROTOCOLO DE ATENCION EN COMERCIOS DE INDUMENTARIA// EL BROTE DE COVID 19 EN LINCOLN ESTA CONTROLADO DIJO EL DOCTOR JORGE HERCE QUIEN VISITO LA CIUDAD Y SE REUNIO CON FUNCIONARIOS LINQUEÑOS. EL DIRECTOR EJECUTIVO DE REGION SANITARIA III INSISTIO EN LA NECESIDAD DE QUE MAS POBLACION SE VACUNE//EN EL DISTRITO DE ALEM LA VACUNACION ANTICOVID YA ALCANZA AL 93,8% DE LA POBLACION INSCRIPTA//COMENZÓ LA REPAVIMENTACIÓN DEL ACCESO JUAN DOMINGO PERÓN A LA CIUDAD DE HENDERSON//CUCHA CUCHA FUE DECLARADA LOCALIDAD DEL PARTIDO DE CHACABUCO//ZURRO: "ES NECESARIO QUE EL ESTADO ESTÉ PRESENTE EN CADA INSTITUCIÓN DEL PARTIDO"//DEPORTES: DESTACADA ACTUACION DE LAS NADADORAS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE NATACION


"Arbolito": El Ranquel Justiciero y el homenaje en Azul

Nicasio Maciel, apodado "Arbolito" fue un jefe ranquel aliado a las tropas federales de Juan Manuel de Rosas. 
Es conocido por haber lanceado y dado muerte a Federico Rauch en la Batalla de las Vizcacheras, en 1829. El historiador Osvaldo Bayer da una versión más poética de la historia en que lo describe como "un indio joven, apuesto, alto de pelo largo, al que metafóricamente llamaban Arbolito ”
También afirma que Arbolito esperó a Rauch en una hondonada y que fue él quién lo boleó y le cortó la cabeza. Otras versiones apuntan que habría sido el cabo de Blandengues, Manuel Andrada quien lo ultimara.


CALLE ARBOLITO EN AZUL

 Vecinos de Azul impulsan el cambio de denominación de una de las calles de la ciudad, Coronel Rauch, nombre de uno de los precursores de la Campaña del Desierto contra los pueblos originarios en el sur argentino, proponen en su reemplazo el nombre de Arbolito, seudónimo de Nicasio Maciel, guerrero ranquel que dió muerte al militar prusiano.Los ranqueles no tienen salvación porque no tienen sentido de la propiedad".
"Hoy hemos ahorrado balas, degollamos a 27 ranqueles".
De los reportes del Coronel Rauch en su campaña militar contra los ranqueles.
En Azul, en plena pampa bonaerense, vecinos impulsan el cambio de denominación de una de las calles de la ciudad, Coronel Rauch, nombre de un militar prusiano contratado por Rivadavia para "limpiar" la pampa de indios ranqueles.
El nombre propuesto en su reemplazo es el de Arbolito, seudónimo de Nicasio Maciel, ranquel que dio muerte al militar genocida y precursor de la Campaña del Desierto.
El 28 de agosto de 2006 se realizó un acto en el Salón Cultural de la Ciudad de Azul con la presencia de Osvaldo Bayer y la actuación del grupo musical Arbolito, cuyo nombre es un homenaje al guerrero ranquel.
El acto de presentación del proyecto de ordenanza municipal ante el Concejo Deliberante, del que participaron unas 300 personas, contó con el apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Artistas Unidos Azuleños, descendientes del cacique Cipriano Catriel, los sindicatos de Prensa de Azul y de los docentes universitarios ADUNCe, entre otros.
Se abrió con las palabras de Osvaldo Bayer y culminó con la actuación del grupo folklórico Arbolito.
Acompañado por Marta y Matilde Catriel, descendientes del Cacique Catriel, contemporáneo del Coronel Rauch, Bayer instó a revisar, discutir y debatir la historia ya que "nos hace pensar cómo fue posible tener esta sociedad llena de injusticias”. Y agregó: "Los poderosos de hoy son los mismos que los del tiempo de la Campaña del Desierto".
Es que para el historiador llevar adelante ese ejercicio "es una cuestión de ética, palabra fundamental en la vida y conducta de los seres humanos".
Según Bayer, preso en 1963 por solicitar el cambio de nombre de la ciudad de Rauch, un estudio de la U.B.A. demostró que el 56 por ciento de la población argentina desciende de los pueblos originarios, por lo que su no reconocimiento constituye "una falta de respeto a la mayoría del país". Sin embargo, los políticos "no hablan por que sus antepasados son ladrones", dijo el escritor.
Luego fue el turno de Arbolito, agrupación musical fundada por estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, que amalgama diferentes tradiciones musicales, principalmente del folklore sudamericano y la cultura rock, y que encontraron su nombre mediante la pluma de Bayer en el relato Arbolito, el vindicador.




ARBOLITO ( de Arbolito)
(Extraído del blog "El ocaso de las ideas". Ver)

Oye mi niño parece ha cambiado la suerte
son esos hombres de arriba cargados de muerte
traen sus armas que queman la piel si te dan
quieren quedarse las tierras los bosques y el mar.
Cómo explicarte mi niño algo que yo no entiend
o vienen cerrando los campos y poniendo dueños
y en su camino salvaje bañando de sangre
todas las cosas que el sol ilumina en la tarde.
Arbolito... tu lanza nuestro camino,
Arbolito... las pampas son tu destino.
El coronel y su tropa avanzan por la tierra
traen de Europa el más nuevo manual de la guerra
indios salvajes que no tienen Dios ni gobierno
van a tener que aprender a morir como perros!
Un joven indio ya harto e tanta prepotencia
tantos hermanos caídos vengarlos quisiera
ansioso espera a la tropa que ahí viene,
que ahí llega volteó al valiente coronel...
y le cortó la cabeza! Arbolito...
tu lanza nuestro camino, Arbolito...
las pampas son tu destino Arbolito...
tu lanza nuestro camino Arbolito...
la tierra nos nace en el grito!


(Album: La Mala Reputación-2001)


Comentarios

aviso acerca

 


AMA

LA ACTUALIDAD DE JUNIN SIGLO XXI

provincia

CENTENARIO

san ignacio - cultura

 


personajes y teletipo

 


 




MEONI

VIAJE EN EL TIEMPO: CALLE 20 DE SEPTIEMBRE

Entradas populares de este blog

Falleció Avelino Fernández Vila, un ícono en la restauración de muebles antiguos y de estilo

Falleció el doctor Oscar Peretti, un baluarte de la democracia y fuerte impulsor de concreciones

La abuela inglesa de Jorge Luis Borges que acompañó a su esposo en el Fuerte Junín y albergó a las maestras de Sarmiento