Reconocimiento a Angela Di Natale de Fulgenzi: Deberán corregir la cartelería de la calle que la recuerda

Este acto de reparación histórica surge a partir de una iniciativa de la concejala Victoria Muffarotto. Se recuerda y rinde homenaje a una destacada dirigente gremial docente juninense que fue titular de la Federación de Educadores Bonaerenses e impulsora de FEBOS. La comunicación aprobada observa que la prioridad del apellido del esposo para las mujeres casadas, junto a otros usos, fue superado por las luchas feministas y el reconocimiento de sus derechos expresados  en el artículos 67 del Código Civil y Comercial promulgado en 2015. "Es un gesto de política de género para visibilizar a las mujeres que fueron historia y que no fueron tapa", resaltó la concejala.


Días pasados el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido, propuesto por Victoria Muffarotto, presidenta del bloque Frente de Todos para corregir la cartelería de la arteria que se inicia en Benito de Miguel 1250 dada la omisión del nombre completo de la vecina juninense Angela Di Natale de Fulgenzi. 

La denominación a la calle fue aprobada por Ordenanza Municipal de 1991 en reconocimiento a la labor docente de Ángela Di Natale de Fulgenzi, quien además fue electa Secretaria General de la Unión de Educadores Bonaerense de Junín y a nivel provincial Presidenta de Federación de Educadores Bonaerense hasta su fallecimiento en 1981. 

Angelita –tal como era conocida- tuvo una destacada actuación  por mejorar las condiciones laborales de la docencia y el acceso a la seguridad social; por su iniciativa e impulso se creó en 1977 la obra social, co-seguro de Federación Educadores Bonaerenses Obra Social(FEBOS).

Por su parte vecinos del barrio Nuestra Señora de la Merced quienes solicitan corregir la cartelería de la arteria dado que la omisión del nombre completo Angela Di Natale de Fulgenzi crea confusión e invisibiliza la persona de referencia. 

 A su vez las autoridades de la Unión de Educadores Bonaerense de Junín acompañaron la iniciativa.

La comunicación aprobada observa que la prioridad del apellido del esposo para las mujeres casadas, junto a otros usos, fue superado por las luchas feministas y el reconocimiento de sus derechos expresados  en el artículos 67 del Código Civil y Comercial promulgado en 2015; por lo cual la omisión del nombre completo de Angela Di Natale en la cartelería que la honra por su tarea resulta por lo menos una acción contraria de la acción que se pretende destacar.

Sólo resta la concreción por el área municipal de las acciones impulsadas por la ciudadanía.

La concejala destacó que en la sede de la Unión de Educadores Bonaerenses este jueves entregó a las autoridades sindicales la copia de la iniciativa aprobada por unanimidad del Concejo Deliberante. Angela Di Natale no tiene familiares en nuestra ciudad pero se la recuerda permanentemente en la entidad sindical.

"Es un gesto de política de género para visibilizar a las mujeres que fueron historia y que no fueron tapa", resaltó la concejala.

VISIBILIZAR A LAS MUJERES QUE HICIERON HISTORIA

En la sesión del Concejo Deliberante realizada a mediados de este mes de octubre el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de autoría de la presidenta del bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos pidiendo que el Ejecutivo municipal orden "readecuar" la carteleria de la calle llamada “Angela Di Natale”, en homenaje a esta mujer ampliamente reconocida por su labor docente, gremial y social.

En su cuenta de facebook, la concejala señaló: "Paso a contarles un poco la historia. Esta calle, por ordenanza municipal del año 1991 se denomina “Angela Di Natale” en reconocimiento a la labor y trayectoria de una gran Mujer".

"Cuestión -agrega la edil juninense del Frente de Todos-, que las “malas costumbres” hicieron que se ocultara el nombre de la Mujer a la cual se quiso homenajear resaltando en la carteleria el apellido de su marido. Hasta llegar al colmo de eliminar por completo el nombre de Angela Di Natale reemplazándolo directamente por el apellido de su marido “Fulgenzi”. Hoy esa calle se conoce más por el nombre "Fulgenzi" que por Angela Di Natale. Una injusticia total!. Es nuestro deber reivindicar a las Mujeres que lucharon por una causa justa y digna y que fueron ocultadas. Asi que esto es un aporte para visibilizar a aquellas Mujeres que hicieron historia!".

La concejala del FdT también destacó su agradecimiento "a los vecinos y vecinas del barrio Nuestra Señora de la Merced; al periodista e historiador Roberto Torres y en especial a Ricardo De la Fuente por su impulso".


Comentarios


 



 



 


 







 


LA ACTUALIDAD